Desde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala se dio a conocer el pasado lunes (4 de septiembre) el informe vulcanológico más reciente en donde se reporta la actividad de tres volcanes en territorio centroamericano, los cuales se encuentran en constante monitoreo: El Volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya, quienes se encuentran entre los volcanes más activos del planeta.
El Volcán de fuego
De acuerdo con el observatorio de este volcán (OVFGO) se reportan de 6 a 11 explosiones débiles o moderadas por hora, las cuales originan columnas de ceniza de más de 4 kilómetros sobre el nivel del mar, cuya expansión es de 12 a 15 kilómetros en sentido oeste y suroeste. Asimismo, se presentaron pequeñas avalanchas en los bordes del cráter en dirección a Ceniza, Las Lajas y Honda, además de escucharse sonidos débiles. La caída de ceniza se ha presentado en las comunidades de El Porvenir, Finca, Paloverde, Panimache I y II, entre otras.
Volcán de Santiaguito
Por su parte, el OVSAN (Observatorio del volcán Santiaguito) ha reportado “desgasificación abundante” sobre el cráter que presenta dispersión al oeste y suroeste. Asimismo, se han presentado explosiones moderadas y débiles expulsando gas y ceniza a alturas de hasta 900 metros sobre el cráter. Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se evidenció incandescencia en el cráter y el flujo de lava en dirección oeste suroeste.
Además, se reportaron avalanchas de consideración en los flancos sur, sureste y este. Actualmente, este volcán mantiene alta actividad gracias a la expulsión de lava en la cúpula del Domo Caliente, además de que, debido al material inestable del cráter, puede darse la aparición de flujos piroclásticos fuertes, por lo que las autoridades han prohibido estar cerca a los cauces de los ríos cercanos a la base del volcán.
Volcán de Pacaya
El observatorio encargado de este volcán reportó desgasificación a 75 metros sobre el cráter, el cual se dispersa a 2 kilómetros hacia el sur y suroeste. A pesar de que no se presentan sonidos, explosiones ni incandescencia, las estaciones sísmicas de INSIVUMEH evidenciaron eventos cortos de baja frecuencia por el movimiento de magma y gases internos.
Guatemala: una zona vulcanológica impactante
La geografía de Guatemala se presta para que una cantidad significativa de volcanes este presente en su territorio debido a que la nación centroamericana se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona altamente conocida por poseer al 75 % de los volcanes activos en el mundo, además de ser el lugar en donde se presentan el 90 % de los terremotos al año a nivel mundial.
Solo en Guatemala se han reconocido más de 320 estructuras de origen volcánico, de las cuales 32 son volcanes, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), mientras que la Federación Nacional de Andinismo dice que son 37. Los más de 280 restantes son rotulados como “focos eruptivos” por el INSIVUMEH, según lo reseñado por Infobae.
Por su parte, conociendo el riesgo de cualquier actividad volcánica, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), está activamente monitoreando cada uno de los volcanes en jurisdicción guatemalteca para hacerle frente a cualquier eventualidad.
De los 30 volcanes más activos a nivel mundial, según un informe de National Geographic, en América del Norte se encuentran ocho: El Kīlauea en Hawái (EE. UU.); el Colima y el Popocatépetl en México, este último con actividad constante actual; el Santiaguito, de Fuego y Pacaya en Guatemala; el Masaya en Nicaragu, y La Soufrière en la isla de Guadalupe (Francia).
Por su parte, en América del sur se encuentran: El Reventador y el Sangay de Ecuador; el Sabancaya de Perú; y los Nevados de Chillán de Chile. No obstante, Indonesia es el país con más volcanes activos, teniendo seis en su vasto archipiélago asiático.