El Taj Mahal, una de piezas arquitectónicas más emblemáticas de la India, y del mundo, se ha visto en apuros por la fuerte ola invernal que está atravesando la nación asiática.
Las lluvias monzónicas cada vez más son más potentes, por lo que la gran estructura podría verse afectada por al impacto de las inundaciones que día a día se presentan en buena parte del territorio indio.
Toda la atención se concentra en el río Yamuna, el cual ha aumentado su caudal por las torrenciales precipitaciones a tal punto de inundar la ciudad de Delhi, una de las ciudades más pobladas del país, en donde se encuentra Nueva Delhi, la capital nacional. El desbordamiento de este río ha provocado que sus aguas hayan tocado las paredes del Taj Mahal, un suceso que no se veía desde 1978.
El Servicio Arqueológico de India ha emitido una declaración en donde expresa que la estructura, que hace parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, no se encuentra bajo amenaza.
“Es poco probable que el agua de la inundación ingrese al monumento. El ingenioso diseño de la estructura descarta tales amenazas. El agua no puede ingresar al mausoleo principal incluso durante las inundaciones”, aseveró Raj Kumar Patel, arqueólogo superintendente del Servicio para The Indian Express.
El caos que ha provocado el río Yamuna
Se ha considerado que el desbordamiento del río Yamuna ha sido muy inusual porque sus niveles de agua por lo general no son tan elevados. Este caudal atraviesa los estados de Delhi, Haryana y Uttar Pradesh, territorios densamente poblados, por lo que los daños materiales han sido incalculables. A pesar de que estas lluvias monzónicas son usuales de junio a septiembre, las precipitaciones récord de esta temporada han ocasionado demasiados daños y fallecimientos en gran parte del norte de la India.
Solamente en la megalópolis Delhi, 30 millones de personas quedaron “paralizadas” porque las fuertes lluvias estancaron la cotidianidad a la que está acostumbrada esta población. En otros estados también se vio afectada la población por derrumbes y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones de Uttarakhand, Haryana, Punjab e Himachal Pradesh. Solamente en estos derrumbes fallecieron cerca de 100 personas.
Para el martes pasado, el nivel del Yamuna era de 498 pies (unos 151 metros), por lo que, según las autoridades indias, se espera que el río supere la marca de los 500 pies (152 metros) en los próximos días.
Los cuerpos de emergencia han evacuado a personas de 50 aldeas y 20 poblaciones urbanas en el área baja de Agra, ciudad en donde queda el Taj Mahal. Sumado a esta problemática, cerca de 100 comunidades se encuentran sin agua potable ni energía eléctrica desde este miércoles, ha reseñado Times of India.
A pesar de los reportes de las autoridades, varios internautas han viralizado contenido impactante en donde se observa que un jardín ubicado detrás del Taj Mahal se encuentra bajo el agua, además de estar tocando las paredes de piedra roja del palacio.
India y su lucha contra el cambio climático
La nación, que cuenta con 1.420 millones de habitantes, la cual está próxima a desbancar a China como el país más poblado para finales de 2023, se ha enfrentado a olas de calor sin precedentes en mayo y un mes después se sumerge en fuertes lluvias e inundaciones que afectan al norte del territorio, una muestra más del calentamiento global que afronta el planeta.
Además de estos cambios en el clima, la contaminación del aire no solo amenaza a la población, sino también a la propia estructura del Taj Mahal. Agra se ha mantenido entre las ciudades más contaminadas del mundo, tanto así que en 2018 el aire tóxico del lugar convirtió el mármol blanco del palacio en tonos verdes y marrones.