A través de las redes sociales se viralizó un video que muestra el accidente que vivió un avión mientras estaba en el aire, pero en medio de una fuerte tormenta. Las imágenes muestran a personas gritando, algunas otras agarradas de las manos, y en últimas las afectaciones que sufrió la aeronave.
Se trata del vuelo 512 de Volaris, una aerolínea mexicana que en este caso cubría la ruta Tijuana a Monterrey y que, incluso, tuvo que desviarse a un aeropuerto más cercano dado que se encontró con una tormenta eléctrica y de granizo que quebró el parabrisas del avión, lo que puso en riesgo el trayecto.
“Volaris informa que el viernes 12 de mayo, el vuelo número 512, que viajaba de Tijuana a Monterrey, se desvió al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia (Torreón) debido a condiciones meteorológicas adversas en la capital neoleonesa, las cuales causaron daños en el parabrisas y en la pintura del fuselaje”, confirmó la aerolínea en un comunicado a la opinión pública.
Y agregó: “la tripulación activó de manera oportuna el procedimiento correspondiente, asegurando un aterrizaje seguro y salvaguardando el bienestar de todos los clientes a bordo”, haciendo referencia a las medidas tomadas en medio de la emergencia, además del aterrizaje de emergencia.
Pues bien, en las imágenes compartidas por redes sociales se logra ver la total afectación que tuvo, al menos, el frente del avión. En estas se observa el parabrisas totalmente quebrado del lado izquierdo, puesto que el del lado derecho recibió golpes, pero no está tan roto en comparación.
La punta de la aeronave no se quedó atrás, al ver las imágenes pareciera que el avión se hubiera estrellado de frente por las afectaciones a esta parte.
Sin embargo, de lo más aterrador fueron los momentos en los que se ve la fuerte tormenta por las ventanas de la aeronave, mientras algunas personas tienen los ojos cerrados y en las turbulencias otros gritan de pánico.
‘Youtuber’ que estrelló deliberadamente un avión
Jacob, de 29 años, realizó una peligrosa maniobra el 24 de noviembre de 2021, de un avión monomotor. En el video se puede ver cómo el hombre saltó del avión monomotor en pleno movimiento, dejando la aeronave vacía. En el video se puede ver inicialmente desde un ángulo lateral, que el hombre salta y abandona la nave, luego se observa la misma imagen desde un ángulo más abierto.
Posteriormente se ve a Jacob realizando la caída en paracaídas, dejando el avión completamente atrás.
Al principio, según documenta el diario británico The Guardian, el piloto les había dicho a los investigadores que su avión había perdido potencia y que no sabía dónde estaba el aparato, una vez llegó a tierra.
La historia generó dudas entre muchos expertos en aviación y entre las autoridades federales. Durante el proceso de reconstrucción de los hechos, descubrieron que Jacob no había llamado al control de tráfico aéreo, tampoco había reiniciado su motor ni había buscado un lugar seguro para aterrizar, pasos que debió haber seguido antes de tomar la decisión de llevar a cabo el salto y dejar el avión sin pilotaje.
La acusación radica en que el ‘youtuber’, quien se describió a sí mismo como un piloto y paracaidista experimentado, nunca tuvo la intención de completar su vuelo desde el aeropuerto de Lompoc hasta Mammoth Lakes, en las montañas de Sierra Nevada, en el sur del estado de California, en Estados Unidos.
Después de mucho tiempo de investigación, el influencer aceptó su culpabilidad. Las autoridades encontraron que antes de despegar ese 24 de noviembre de 2021, Jacob montó varias cámaras de video en diferentes partes del avión, se equipó con el paracaídas, una cámara de video y un palo para selfis.
Finalmente, la Federación de Aviación le revocó su licencia de piloto y está expuesto a una pena que podría ser de hasta 20 años de prisión, por obstrucción de la justicia y por causar deliberadamente el accidente sin atención a posibles consecuencias.