Con trajes de color naranja y esposados, como en las películas de Hollywood, fueron presentados los funcionarios involucrados en el escándalo de corrupción de Pdvsa en Venezuela, en la noche del pasado 28 de marzo.
Las imágenes de estos hechos han sido difundidas en video y corresponden a la audiencia de presentación, con privativa de libertad, ante el juez II de Control contra la Corrupción y el Terrorismo, de acuerdo con el diario venezolano El Pitazo.
El video
Las imágenes fueron difundidas por el propio Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, con el mensaje: “Audiencia de #imputación de los detenidos (y detenidas) por las tramas de #corrupción que involucran a funcionarios de PDVSA, Sunacrip, Jueces y empresarios: El @MinpublicoVEN #solicitará para todos (pena) privativa de libertad #MaximaJusticia”.
En el video se ve una fila de más de 19 personas, hombres y mujeres, vestidos con uniforme de color naranja, algunos de ellos esposados con las manos adelante, otros con las manos atrás, entrando a una edificación marcada con el nombre de “Coordinación de Operaciones Aeronáuticas”.
Reacciones ciudadanas al video
Muchas personas a través de las redes sociales han puesto en duda la veracidad de las imágenes y han cuestionado el uso de los uniformes naranja y las esposas, en la presentación de los capturados captada en un el video, inicialmente difundido desde Venezolana de Televisión.
“Y aquí en Venezuela los trajes de los presos son naranja, me entero... es más... ¿Les ponen trajes? Yo nunca los he visto así, ni uniformados, sino con harapos de ellos ... Esto es un cuento chimbo” anotó una usuaria a través de Twitter.
“Con la “pirotecnia” de los bienes incautados y bragas (overoles) naranja buscan distraer el fondo del asunto: ¿Dónde están miles de millones de dólares provenientes de la venta de petróleo? ¿Y El Aissami qué? ¿Qué pasará con los operadores de Delcy, Maduro o los Rodríguez metidos en PDVSA?”, escribió el periodista Roberto Deniz en su cuenta de Twitter, uno de los periodistas que ha advertido desde hace meses sobre este entramado de corrupción.
“Es un parapeto... ¡Al cuarto en la fila se lo olvidó que debían fingir estar esposados y se rasca la nariz, el narcoregimen con más de 20 años de experiencia, montando show, sembrando pruebas, creando eventos a conveniencia y hasta esta farsa le sale mal! Una burla chavista más...” escribió alguien más.
Los acusados
De acuerdo con la información difundida por el Fiscal, los implicados son nueve funcionarios públicos, 10 empresarios, un exdiputado y tres jueces quienes serían imputados.
Los cargos que están enfrentando los implicados son los de: corrupción, lavado de dinero, asociación para delinquir, legitimación de capitales y traición a la patria.
La presentación se realizó en un tribunal en la sede del Sebin, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Los imputados fueron: el exsuperintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el exdiputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa y el exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez.
De acuerdo con El Pitazo, los otros involucrados que serán imputados en el tribunal por diversos delitos vinculados a hechos de corrupción, por la venta de sentencias y boletas de excarcelación, son los exmagistrados Cristóbal Cornielles y José Maximino Márquez, así como el abogado, Yorwis Bracho.
La denuncia
El escándalo de Pdvsa venía siendo denunciando desde el 2022 por parte de medios independientes al chavismo y tiene relación con las sanciones económicas impuestas desde Estados a Venezuela, después de que Nicolás Maduro se reeligiera de una manera irregular en 2018, con resultados electorales no reconocidos por la comunidad internacional.
La denuncia consiste en la existencia de unos intermediarios del gobierno chavista, que participaban en la reventa de crudo en el mercado internacional. Esas personas en su papel de intermediarios, aliados del chavismo según denuncias de distintos medios, vendían directamente el crudo venezolano en refinerías de Asia o Estados Unidos, pero al recibir el dinero, no lo entregaban a Pdvsa.