Las redes sociales y su inmediatez no dejan nada al azar al poner en evidencia diferentes situaciones que, por ser inusuales, no tardar en replicarse y convertirse en virales, pese a que no siempre se trata de episodios positivos. Desde choques entre pasajeros en un transporte público hasta reclamos de todo tipo, nada se escapa del radar tecnológico.

Sin control, así quedó en evidencia una mujer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de que ingresara a un área restringida para reclamar por presuntamente haber perdido su vuelo hacia Qatar. En imágenes que varios internautas compartieron se observa el momento que llevó a la intervención de efectivos de seguridad.

Uno de los clips dura 15 segundos y evidencia el instante en el que la pasajera empieza a arrojar todo lo que encuentra en su camino, mientras una funcionaria empieza a llamar al área de seguridad. El altercado se originó con la aerolínea Emirates, cuya oficina quedó completamente destruida y una de las empleadas terminó siendo agredida.

¿Qué fue lo que pasó?

De acuerdo con Ximena Garmendia, a quien le facilitaron los videos del altercado, todo se desató porque a la usuaria “no la documentaron por presentarse en estado ‘inconveniente’. Es parte de un protocolo que se tiene en la aviación”, dijo en una columna para SDP Noticias. Según explica, si no se cumplía con ese protocolo estaba latente el riesgo de que la aeronave tuviera que desviar su camino como “emergencia” por llevar a un viajero “disruptivo”.

En otro de los videos se refleja cuando la mujer indignada abre un equipaje, empieza a esparcir todo su contenido en el piso y posteriormente intenta arrojar también un computador. Sin mediar palabra, se le escucha gritar aunque no quedó registrado con claridad lo que dice en medio de la tensión que empezó poco a poco a subir de nivel.

De acuerdo con Garmendia, a la pasajera solo la detuvieron, pero alrededor de media hora después fue puesta en libertad.

Episodio despertó diversas reacciones

Medios locales informaron que la usuaria se colgó de una de las pantallas con el logotipo de la compañía y fue en ese punto cuando miembros de seguridad intervinieron para intentar bajarla.

“No justifico el actuar de la pasajera, pero desde que llegas es una de hacer corajes, antes de la aduana no puedes llevar líquidos, perfumes, encendedores, etc. Pero en la parte de arriba sí puedes comprar y abordar el avión sin problema, que alguien me explique”; “si fuera hombre lo habrían puesto a disposición del Ministerio Público y si fuera en EUA lo habrían catalogado como ataque en contra de la seguridad nacional, pero solo en México”, son algunas de las más recientes reacciones.

“Es inaceptable el actuar del pasajero, pero muchas veces la gente va al límite, cuando tu vuelo se retrasa y tu conexión se adelanta por ejemplo, y te quedas sin opciones”; “me preocupa la tardanza del personal de seguridad para llegar. Pudo haber lastimado a alguien”, fueron otros de los comentarios.

También hubo quienes justificaron lo ocurrido: “Pobrecita seguramente fue la desesperación de no encontrar ayuda ante un requerimiento, es muy habitual y es que además ni siquiera es la respuesta ante la solicitud, es la manera en la que se la expresan por ej. ‘políticas de la empresa, debió leer cuando compró el pasaje’”.

Altercado con empleada de Avianca

Otro hecho similar se registró en octubre, esta vez en Colombia, entre una empleada de la aerolínea Avianca y una pasajera que tenía como trayecto Medellín-Montería y que tuvo como detonante la exigencia de portar el tapabocas. “¿Dígame por qué me va a negar el embarque? ¿Usted me va a negar el embarque a mí? ¿Qué le pasa?”.

En un pronunciamiento posterior, la pasajera aseguró que en los videos que empezaron a circular no está registrado lo que desencadenó la discusión y, a su juicio, se trató de una actitud despectiva y desafiante en su contra. Según ella, la trabajadora de la aerolínea estaba abusando de su posición para impedirle tomar el vuelo.

“Caminé cinco pasos más, dejé las maletas en el piso, saqué los tapabocas, le di uno a mi hijo, me puse el tapabocas yo... y pues, no sé... como la reacción de que yo había seguido caminando por el pasillo para ingresar al avión, seguro le molestó”, dijo en un diálogo con SEMANA hace algunos días.

La usuaria contó que no hubo razón válida para que se le negara el acceso al vuelo y que fue esa la razón por la que se alteró, ya que consideró que contra ella se adoptó una posición “grosera”. También denunció que el hecho de que su rostro quedara claramente registrado afectó la salud mental de su hijo.