Un pequeño restaurante localizado en el municipio de Gómez Palacio, en el estado de Durango, en México, fue escenario de una emergencia que quedó registrada en un video de seguridad del local.
El hecho ocurrió cuando un operario de una compañía de gas realizaba la recarga de un cilindro ubicado en el interior del establecimiento, pese a que varias personas eran atendidas en las mesas.
Previo a la explosión se puede ver a varios comensales consumir alimentos y a una empleada atender a quienes se encontraban en el lugar.
Transcurridos algunos instantes aparece un operario de la compañía Inter Gas, quien llega con una manguera para adelantar el proceso de recarga del cilindro mientras los clientes permanecen en el interior del restaurante.
El sitio donde estaba el cilindro se encontraba entre los comensales y la cocina. Al parecer no se tomaron las medidas de seguridad necesarias para estos procesos, por lo que inició un proceso de investigación para determinar la responsabilidad por este hecho.
Se informó que, presuntamente, se presentó un error de manejo que originó que se presentara una fuga de aire, ocasionando que se presentara un fogonazo y la explosión, dejando cinco personas lesionadas.
“Un intenso ‘flamazo’ tuvo lugar esta mañana en Gómez Palacio, Durango”, escribió en su cuenta en Twitter la redactora digital en NRTMéxico, acompañando el trino de un video del hecho.
Tras el estallido, vecinos del establecimiento llamaron al 911. Minutos después hicieron presencia miembros de Protección Civil y Bomberos de la localidad para atender la situación.
“Se atiende reporte de explosión tipo flamazo al estar surtiendo un vehículo de gasera a comercio de comida en la calzada Lerdo de Tejada en la cuarta etapa del parque industrial, se reportan a cinco lesionados con quemaduras de primer y segundo grado, que están siendo atendidos en hospitales de la ciudad”, comunicó la unidad de bomberos oficial.
Inicialmente, las autoridades indicaron que, al parecer, se trató de un error humano, mientras que se anunció que la compañía Inter Gas será objeto de sanciones debido a que uno de sus operarios adelantó esta labor de recarga sin cumplir con las normas de seguridad respectivas.
Otro incidente
En otro hecho que requirió la presencia del cuerpo de bomberos de esa localidad del estado de Durango, se informó que se registró un incendio en un establecimiento comercial ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán y la calle Praga de la colonia Campestre.
De acuerdo con el reporte, el hecho se presentó en el bar La Barra 21, a donde fueron enviadas varias máquinas de ese organismo de socorro.
Empleados de los comercios aledaños alertaron a las autoridades sobre la presencia de fuego en el interior del local.
Se indicó que socorristas del Departamento de Protección Civil y Bomberos, acudieron al lugar a bordo de tres máquinas de ataque rápido.
Al ingresar se percataron de que se trataba de una parlante que se encontraba conectado en un enchufe. También se hicieron presente personal de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, así como efectivos del Ejército Mexicano.
El encargado del negocio señaló que el bar se encuentra en remodelación y que durante el día hay personas trabajando, quienes seguramente dejaron el aparato olvidado.
Luego de quedar superada la emergencia, se indicó que en el hecho no se reportaron personas lesionadas o intoxicadas, ni daños materiales mayores.