Pese a que la delincuencia y otros actos de violencia han azotado América Latina durante décadas, en los últimos años las cifras denotan un aumento de casos, mientras los criminales buscan nuevas formas de cumplir su cometido. En esa línea, no hay distinción de género, edad ni lugar pues hay más incertidumbre sobre qué sitios son ‘seguros’.
Argentina es una de las naciones donde este tipo de hechos no dan tregua y; según un reporte sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, Buenos Aires (la capital) es escenario directo de ello. Hasta junio del año en curso se habían registrado 1.200 robos con violencia y más de una veintena de homicidios “en ocasión de robo”, recogió Ámbito.
Ese medio evocó las palabras del director de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, quien comentó que, en lo concerniente a robos de viviendas en esa ciudad, los datos coinciden con “el Archivo de Violencia e Inseguridad para Buenos Aires y el Conurbano del año 2023, que recopila todos los delitos informados” en la provincia bonaerense.
Robo en solo 15 segundos
Como de película y en un acto en el que la violencia se hizo presente, así fue un robo en el barrio Recoleta de la capital argentina. En no más de 15 segundos, ladrones en moto arremetieron contra una señora y se llevaron cerca de 8.000 dólares (poco más de 30 millones de pesos colombianos).
Medios locales informaron que el suceso se desató en las calles Vicente López y Montevideo, cuando dos sujetos, a bordo de motos, se ubicaron cada uno a un costo del carro y rompieron los vidrios. Clarín precisó que los individuos aprovecharon que el semáforo estaba en rojo para perpetrar la fechoría.
Además de los dólares, estos ladrones se llevaron un celular y un millón de pesos argentinos. Todo Noticias señaló que la víctima directa fue una mujer de 73 años, quien no hacía mucho había salido de una casa de cambio. La adulta mayor era transportada en un vehículo pedido por aplicación cuando ocurrió el ataque.
Las imágenes de los hechos dieron cuenta de que estos infractores de la ley ya tenían ‘fichada’ a su víctima, pues estacionaron sus motos unos metros atrás, antes de correr hacia el carro blanco y, cada uno por un lado, empezaron a romper los vidrios.
En la escena había cuatro delincuentes, dos de ellos esperando a que sus cómplices terminaran el robo para emprender la fuga.
¿Qué pasó con los delincuentes?
Una vez se hicieron con las pertenencias de la señora, los dos sospechosos volvieron a subirse a sus motos y emprendieron la huida en sentido contrario. Toda la escena y el lapso en el cual ocurrió quedó captada en cámaras de vigilancia del sector.
De acuerdo con Clarín, este nuevo acto de violencia se desarrolló este martes sobre las 3:30 de la tarde. Tras lo ocurrido, oficiales fueron alertados y llegaron a la zona para indagar el paso a paso de ese acto.
Como parte de las investigaciones, se intenta determinar si el conductor (colombiano) del carro en el cual iba la mujer está o no relacionado con los sujetos, es decir, si los alertó sobre la pasajera que transportaba con una alta cantidad de dinero.
La Nación informó que la adulta mayor requirió ser atendida por una lesión causada cuando se rompieron los vidrios. Concretamente, la señora recibió asistencia del Sistema de Atención Médico de Emergencia.
Ese medio añadió que las autoridades pidieron también los nombres de quienes trabajaban donde la víctima cambió el dinero, a fin de determinar cómo se sabía que justo ella había cambiado poco antes esa cantidad de dinero.