Un astronauta que viaja a bordo de una nave Crew Dragon, de la compañía SpaceX, muestra a través de un video difundido en redes sociales la forma como se ducha en el espacio y el curioso comportamiento del agua fuera de la tierra.
Las imágenes
Las imágenes corresponden a un video difundido desde la cuenta de Twitter Sputnik Mundo, cuenta con más de 117.000 seguidores.
En las imágenes se puede ver a un hombre que según el medio es de nacionalidad rusa, de nombre Konstantin Borisov, que hace una demostración sobre cómo lavarse la cara en gravedad cero, a bordo de la Estación Espacial Internacional.
En el video Borisov inicia contando donde está “Hola a todos, directamente desde la Estación Espacial Internacional, les voy a contar como nos lavamos/duchamos aquí”, dice.
El astronauta dice que no esperaba que el agua tomara la consistencia en el espacio que se verá a continuación y asegura que hasta bañarse o ducharse, resulta interesante: “Aquí tengo agua potable a temperatura ambiente” dice mientras muestra una bolsa cerrada con una válvula.
Luego indica “abro la válvula y esparzo un poco de agua por toda mi cara” en ese momento se puede ver que sale de la válvula una especie de gota enorme, que no es como el agua líquida, que cae al suelo inmediatamente sale de algún recipiente.
A medida que el astronauta va distribuyendo el agua sobre su cara con la válvula explica: “es como una gelatina que se pega en tu cara y se queda ahí, si no te mueves bruscamente, el agua queda en su lugar”, asegura.
Mientras realiza el procedimiento se puede ver como el agua se mantiene encapsulada sobre la cara, con una consistencia gelatinosa, sin caer en ningún momento hacia abajo.
“Se queda. Si me muevo, el agua también se mueve como si estuviera viva” explica, mientras mueve ligeramente su cara, mostrando que el agua también se mueve de manera suave, tal como lo haría por ejemplo una gelatina, cuando el recipiente que la lleva es transportado de un punto a otro.
“Entonces solo necesito lavarme” añade Borisov, y con sus manos comienza a distribuir el agua sobre su cara y explica lo que sucede: “el agua no se va a ninguna parte. Unas pocas gotas pueden terminar en la pared, pero se secarán”.
Más adelante toma una toalla y simplemente se seca, explicando el proceso. “Luego coloco la toalla en la zona de ventilación para que se seque”, dice.
Muerte en el espacio
Así como la forma del agua en el espacio, muchos temas respecto a los viajes al espacio generan gran curiosidad, uno de ellos es que sucedería si una persona perdiera la vida fuera de la tierra.
El científico Emmanuel Urquieta, profesor de Medicina Espacial del Baylor Collage of Medicine en Texas, Estados Unidos, abordó este tema en un articulo publicado en el diario The Conversation e intentó dar respuesta a la pregunta.
En primer lugar Urquieta explicó que si una persona fallece en órbita baja, como por ejemplo en la Estación Espacial Internacional, la misma tripulación puede regresar a la tierra en cuestión de horas y traer el respectivo cadáver.
Por otra parte, si la muerte se produjera en la Luna, esto teniendo en cuenta que la NASA planea volver a este cuerpo celeste, los astronautas podrían regresar a la tierra en cuestión de días y, durante este tiempo, la prioridad será que puedan llegar sanamente, por lo que el cuerpo podría pasar a un segundo plano. No obstante, el científico indica que el cuerpo se podría preservar al interior de la nave espacial.
En cambio si la situación se presentara por ejemplo, en una misión al planeta Marte, que implica un viaje de más de 480 millones de kilómetros, la disposición del cadáver sería otra. En este caso, de acuerdo con Urquieta, la tripulación deberá intentar preservar al cuerpo en una cámara separada o una bolsa e cadáveres especializada y el manejo de la emergencia sería mucho más complicado para la tripulación.