En imágenes se puede ver como un edificio de tres pisos, que se encontraba sobre la cima de una ladera, cede de un momento a otro y se derrumba. Un desastre que sucedió en Tijuana, al norte de México, en Baja California.

¿Qué pasó?

Eran dos edificios ubicados en el fraccionamiento La Sierra de Tijuana, en Tijuana. El último de ellos, que corresponde a las imágenes del video, colapsó el pasado domingo, según informaron las autoridades locales.

Esta es la imagen de la construcción, recién finalizada. | Foto: Imagen difundida por @edificiotijuana

Este derrumbe era esperado y las autoridades habían evacuado a la gente del sector. De acuerdo con el diario mexicano Excelsior, el colapso se atribuye a la inestabilidad del terreno tras recientes lluvias y a la falta de regulación adecuada en la construcción.

Ambos edificios habían sido construidos en una ladera, lo que generaba un riesgo considerable para los habitantes de los apartamentos que los habitaban y para todas las construcciones cercanas, que en el video se puede ver, estaban bastante cercanas.

El primer edificio se derrumbó el pasado 1 de abril, pero la construcción era de hace dos años. | Foto: Captura de video de @ERIKCAMACHOTV

El primer derrumbe

El primer edificio se derrumbó el pasado 1 de abril, pero la construcción era de hace dos años y era tan evidente que podían colapsar las torres, que hacía tiempo existía una cuenta en Twitter llamada “Cuenta que avisa cuando caiga edificio en flamingos”, que hoy tiene 12.000 seguidores y en su biografía dice “ya se cayó”.

Durante el tiempo que los edificios estuvieron en pie, la cuenta difundió imágenes de todo lo que sucedía en el lugar, como la caída de piedras o la generación de grietas.

Los residentes

Aunque desde el inicio el lugar ya mostraba indicios de que podía ocurrir un desastre, muchas personas accedieron a comprar los apartamentos.

En La Sierra en Tijuana son comunes las laderas con demasiadas construcciones, así como los accidentes causados por estas edificaciones. | Foto: Cadena Noticias/Twitter/ @cadena_noticias

De acuerdo con Excelsior un primer edificio fue construido en 2020, cuyo avance por la ladera quiso ser contenido a través de un muro de contención de llantas. Es en el año 2021 cuando se construye el segundo edificio.

Nadie habría advertido a las autoridades del peligro de los edificios, tampoco los propietarios, que decidieron comprar los inmuebles. En La Sierra, en Tijuana, son comunes las laderas con demasiadas construcciones, así como los accidentes causados por estas edificaciones.

Finalmente, las personas fueron evacuadas y el pasado 29 de marzo, el Gobierno del Estado anunció que investigarían, en colaboración con la alcaldía, a los funcionarios que hayan cedido permisos para realizar estas construcciones en zonas irregulares.

Años de cárcel

Gracias a la evacuación, al momento del colapso de ambos edificios no había residentes en el lugar, ni en el edificio ni en los lugares aledaños. Cerca de 60 personas fueron evacuadas y alrededor de 23 hogares, resultaron afectados.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, fue criticada después de que sucedieran los hechos, pues sus declaraciones no fueron mucho más allá de declarar que la ciudad era un “mazapán” y un “povlorón”, por el estado inestable del suelo. La alcaldesa culpó a anteriores gobiernos por permitir que edificaciones tan peligrosas como esta hubieran sido autorizadas en el pasado.

De acuerdo declaraciones del Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, que recoge el medio El Imparcial, las penas para los involucrados pueden ser hasta de 9 años: “No olvidemos que para otorgar los permisos de construcción se lleva a cabo una mecánica de suelo, tenemos que ver cómo se dieron esos permisos y los hechos para emitir posibles sanciones”, subrayó.