Al menos 13 personas han muerto por el colapso del techo de un club deportivo en el municipio argentino de Bahía Blanca, que está siendo azotado por una fuerte tormenta que ha llegado acompañada de fuertes vientos y precipitaciones.

El temporal ha ocasionado la caída de árboles y postes, así como la interrupción del suministro eléctrico en varias zonas. Desde el municipio han informado que se han registrado múltiples heridos, algunos graves, por el derrumbamiento de techos, según informó Infobae.

Sin embargo, el caso más grave se presentó en el Club Bahiense del Norte, donde el techo se derrumbó cuando se estaba celebrando un encuentro deportivo. Por el momento, se han confirmado 13 muertos, aunque todavía no se conoce el número total de víctimas, ya que sigue el trabajo de búsqueda entre los escombros.

El caso más grave ha sido en el Club Bahiense del Norte, donde el techo se derrumbó cuando se estaba celebrando un encuentro deportivo. | Foto: Getty Images

“Todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas. Se han activado centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center”, informaron, añadiendo que tres pacientes ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva con lesiones de gravedad.

Tras lo sucedido, las autoridades han solicitado a la población que no se acerquen a la institución deportiva y que permanezcan en sus hogares, ya que también se han reportado inundaciones en calles y avenidas que complican la circulación vial.

Antes del inicio de la tormenta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta naranja advirtiendo de fuertes ráfagas y abundantes precipitaciones.

Desde el municipio de Bahía Blanca informan que los vientos alcanzaron los 140 kilómetros por hora, pero se espera que el fenómeno meteorológico se desvanezca con el paso de las horas, pero durante el domingo se mantendrá la presencia de lluvias durante toda la mañana y con el paso del día el panorama estará predominado por un cielo nublado que se combinará con una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de hasta 28 grados.

¿Qué se debe hacer en caso de un huracán o tormenta tropical?

La fuerza de la naturaleza es implacable. En ese sentido, subestimar uno de estos fenómenos naturales podría ser mortal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) elaboraron una guía para que las personas se preparen adecuadamente ante los retos que supone un huracán.

Botiquín de primeros auxilios. | Foto: Getty Images

En primer lugar, es fundamental tener a la mano los números de emergencia (Policía, Bomberos, ambulancias, control de desastres, etc.). Ante una situación de riesgo, el tiempo se convierte en un potencial enemigo, así que reaccionar con prontitud puede marcar la diferencia.

Otra recomendación común, aunque no siempre acatada, tiene que ver con la preparación de un kit con suministros de emergencia: pilas o baterías de repuesto, silbato para pedir ayuda, mascarilla para ayudar a filtrar el aire contaminado, una lona plástica y cinta adhesiva para armar un refugio en el lugar, una radio que opere con baterías o a manivela, kit de primeros auxilios, entre otros.

Es clave que las personas tenga un kit de emergencia a la mano. | Foto: Gettyimages

En medio de un huracán, el pánico colectivo puede derivar en que las personas acudan masivamente a los mercados para comprar alimentos. Al mismo tiempo, las condiciones agrestes del clima pueden obstaculizar la cadena de abastecimiento y transporte, bloqueando o inundando las calles. Los huracanes, además, pueden interrumpir el suministro de agua y electricidad.

Por esta razón, lo mejor es estar preparado y abastecerse de los productos necesarios oportunamente:

  • Una reserva de alimentos y agua de emergencia.
  • Una reserva de medicamentos de emergencia.
  • Fuentes de energía de emergencia, como linternas.
  • Artículos de seguridad y personales.
  • Documentos importantes, incluidos documentos médicos, testamentos, pasaportes y de identificación personal.
  • Un extintor de incendios (crucial saber cómo usarlo).

La fuerza de la naturaleza arremete sin piedad contra las viviendas durante un huracán o tormenta. En ese sentido, es relevante verificar la estructura de la misma y fortalecer todo punto débil que pueda suponer un riesgo; por ejemplo, puertas, ventanas, grietas, etc.

*Con información de Europa Press.