Ecuador permanece en luto nacional y estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio a manos de sicarios. El crimen, que mantiene la conmoción en Latinoamérica y ha llegado a los medios de Europa y Norteamérica, se perpetró a solo semanas de que se desarrollaran las elecciones generales.

En los últimos días, Villavicencio hizo públicas varias amenazas que había recibido su equipo e, incluso, aseguró que le estaban ‘siguiendo los pasos’, pues los responsables de estas conocían a detalle cuál era su itinerario. El grupo al cual hizo mención el hombre, quien también era periodista, fue Los Choneros.

La UE condenó el asesinato de Fernando Villavicencio. Foto: REUTERS/Karen Toro | Foto: Restringido

Siga el minuto a minuto

6:00 p. m. La Policía Nacional asegura que el principal sospechoso del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio era de nacionalidad colombiana; sin embargo, no han revelado su nombre hasta que las investigaciones estén más adelantadas.

La institución añadió que el sujeto, quien resultó abatido en medio de un cruce de disparos, había sido detenido el 17 de junio por porte de armas, no obstante, se encontraba en libertad.

El asesinato de Fernando Villavicencio podría causar un revuelo diplomático entre Colombia y Ecuador. | Foto: Semana

4:40 p. m. De acuerdo con información suministrada por la Policía del Ecuador, son seis las personas detenidas por su presunta participación en el asesinato de Fernando Villavicencio. Los implicados son de nacionalidad colombiana y responden a los nombres de: Adey Fernando García, Andrés Manuel Mosquera, Camilo Andrés Romero, Jhon Gregore Rodríguez, José Neider Lopez Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate.

Asimismo, la institución precisó que estas seis personas tendrían antecedentes judiciales en Colombia por distintos delitos. Por lo pronto, las autoridades continúan investigando el historial de los detenidos que fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde se llevará a cabo la legalización de las capturas, además de las imputaciones de cargos.

Los seis detenidos son de nacionalidad colombiana. | Foto: Captura de pantalla / 90minutos.co

1:00 p. m. El presidente Guillermo Lasso dijo que le había pedido a Washington colaboración del FBI para adelantar las investigaciones. En su cuenta de Twitter aseguró que su petición fue escuchada y se esperaba la llegada de una delegación.

12:30 p. m. La Policía confirmó que había aprehendido a tres sospechosos de participar en el magnicidio del ecuatoriano y detalló los allanamientos que hizo. En estos se encontró “un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas”, además de un vehículo.

En cuanto a los arrestados, minutos más tarde se confirmó que su nacionalidad era colombiana.

11:00 a. m. El Gobierno estadounidense se ofreció para sumar esfuerzos en las indagaciones sobre el crimen que despertó la indignación de varios países. Este jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó condena por los hechos y la disposición de su país para ayudar.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y ofrecemos nuestras condolencias a su familia y al pueblo de Ecuador. Estamos listos para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la justicia a los perpetradores de este acto atroz”, dijo el jefe de la diplomacia.

10:00 a. m. Las Naciones Unidas (ONU) pidieron una investigación “transparente, exhaustiva e independiente” que esclarezca el magnicidio del ecuatoriano. El organismo también puso la lupa en lo que lo acontecido significaba cuando los ciudadanos se alistan para ir a las urnas.

“El terrible asesinato el miércoles, que ha dejado a muchas personas tanto dentro como fuera de Ecuador consternadas y de luto, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia”, subrayó el jefe del organismo para los Derechos Humanos, Volker Türk. Es una “seria amenaza”.

9:30 a. m. En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido en horas de la tarde del miércoles y dijo que se trataba de momentos “difíciles” y “reprobables”. El mandatario dijo que, por ahora, no hay elementos suficientes para determinar las causas y responsabilidades.

“Son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas. Hay que actuar con mucha responsabilidad”, apuntó López Obrador.

8:30 a. m. Estados Unidos se sumó a las voces de condena por el asesinato al cual tildó como un “descarado acto de violencia y ataque a la democracia ecuatoriana”, así lo afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En un mensaje en Twitter el consejero del presidente estadounidense, Joe Biden, extendió sus condolencias a la familia del político.

7:30 a. m. La Unión Europea condenó los hechos de violencia ocurridos en suelo suramericano y lo que calificó de una agresión contra la democracia e instituciones. A través de una misiva, la comunidad política hizo un llamado para que el deceso no quede en la impunidad.

“Todos los candidatos a las elecciones deben beneficiarse de rigurosas medidas de protección para garantizar un proceso electoral libre y democrático”, fueron las palabras del representante del bloque para asuntos exteriores, Josep Borrell. “Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia”.

1 | Foto: Restringido

3:00 a. m. En redes sociales circula un video en el cual un grupo de encapuchados se atribuye el magnicidio de quien aspiraba al Palacio de Carondelet por el Movimiento Construye. Este se identificó como la organización criminal Los Lobos y afirmó hablar en nombre de su líder Pipo y el menor Esteban.

“Asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy (9 de agosto) y se volverán a repetir cuando los corruptos no cumplen su palabra”, se le escuchó decir a uno de los hombres, mientras daba lectura a un comunicado.

1:36 a. m. El Movimiento Construye, al cual pertenecía Villavicencio, emitió un comunicado en el que aseguró que rechazaba la supuesta utilización política y manipulación en torno al crimen. En este, fue enfático al pedir respeto por su memoria, además de exigir justicia.

“Exhortamos a los órganos de justicia a desarrollar con la mayor celeridad las investigaciones que permitan dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato”, se lee en uno de los apartados.

1:00 a. m. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, confirmó que los comicios generales se mantenían para el domingo 20 de agosto, pese a la muerte de uno de los candidatos. “La fecha se mantiene inalterable en cumplimiento del mandato constitucional y legal, así como todas las actividades planificadas en el calendario electoral”.

Atamaint añadió que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas aumentarán el pie de fuerza “en todos los recintos electorales”. Según ella, con esa medida se busca garantizar que el nuevo presidente sea elegido democráticamente y en paz.

Entre tanto, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción por 60 días a nivel nacional, mientras el país también permanece en luto.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción por 60 días. | Foto: Restringido

“Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario aseguró que se aplicaría “todo el peso de la ley” para que los autores del magnicidio no terminaran en la impunidad. También calificó lo acontecido en la jornada anterior como una acción “terrorista” de la cual no se descartaba que hubiese buscado “sabotear” los próximos comicios.

Uno de los sospechosos de acabar con la vida del candidato también falleció, mientras hay al menos seis detenidos en uno de los hechos que marca el nivel de violencia en el vecino país, ya golpeado por el narcotráfico y las bandas criminales.