Rusia se encontró en estado de alerta tras la rebelión protagonizada esta pasada noche por el grupo de mercenarios Wagner, que tomó la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y avanzó hacia la capital rusa.
Después de lo que parecía un golpe inminente, el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevyeni Prigozhin, anunció la paralización del avance de sus columnas militares hacia Moscú en la denominada Marcha de la Justicia tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Minuto a minuto de la situación en Rusia:
07:00 p.m. Los políticos ucranianos dieron sus impresiones sobre las actuaciones del grupo Wagner en su avanzada contra Moscú. A través de redes sociales el asesor presidencial de Volodimir Zelensky, Mykhailo Podolyak, criticó la decisión del líder mercenario, alegando que pudo derrocar al Putin, que lo humilló, pero se retiró en el último momento.
“La elección fenomenal de Prigozhin... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales, llegas a Moscú y de repente... te retiras. Porque un intermediario muy específico y de dudosa reputación ( #Lukashenko ) prometió garantías de seguridad de la persona (#Putin) que ordenó destruirte en la mañana. Y por el temor que ha experimentado la élite de Putin en las últimas 24 horas, esta orden ciertamente se ejecutará. Aunque no sin beneficio: #Prigozhin humilló a Putin/el Estado y demostró que ya no existe el monopolio de la violencia...”, afirmó.
06:00 p.m. Rusia vuelve a la normalidad tras la tensión de las últimas 24 horas. Tras el anuncio del repliegue, comenzaron a levantarse algunas medidas excepcionales de seguridad tomadas en Rusia ante el avance de Wagner, en particular en la región de Lipetsk, al sur de la capital, por donde habían entrado los paramilitares, en Moscú, y en la región rusa de Kaluga, cuya capital regional se encuentra a 180 km al sur de Moscú.
“Las restricciones impuestas hoy comienzan a levantarse. En un futuro próximo, reabriremos el acceso a las carreteras de la región”, dijo el gobernador regional, Igor Artamonov.
05:15 p.m. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa, explicó que los combatientes de Wagner que así lo deseen podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, siempre que no hayan participado en la “campaña” de Prigozhin del viernes y el sábado.
“Se ha llegado a un acuerdo para que el Grupo Wagner vuelva a sus cuarteles, a sus ubicaciones. Algunos de ellos que así lo quieran firmarán contratos con el Ministerio de Defensa en el futuro. Esto es para quienes no participaron en esta ‘campaña’”, apuntó Peskov.
En cambio, quienes participaron en la rebelión, “no se presentarán cargos contra el resto de los combatientes teniendo en cuenta sus méritos en el frente”. “Siempre hemos respetado el heroísmo en el frente y siempre mantendremos ese respeto”, recalcó, siendo esta la versión oficial del Kremlin.
04:40 p.m. En redes sociales circulan videos de la retirada de los paramilitares de Wagner, en ellos se logra ver a los ciudadanos despidiendo a los mercenarios y vitoreándolos.
04:00 p.m. El Gobierno de Venezuela condenó la “amenaza terrorista” del Grupo Wagner de mercenarios y su marcha sobre Moscú y manifestó su “absoluto respaldo” al presidente ruso, Vladimir Putin, justo luego de la tregua que se pactó mediante Bielorrusia.
“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgeni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
03:30 p.m. “Evitar un baño de sangre”, esa fue la razón por la que Rusia informó que había llegado a un acuerdo con el grupo de mercenarios Wagner, alegando que, después de la emergencia, estos hombres se retiraron de su objetivo y regresarán a la bases en el frente de guerra.
“El principal objetivo era evitar un baño de sangre, confrontación interna y enfrentamientos con resultados impredecibles”, explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov e indicó que también esa era la meta de la mediación del líder bielorruso, Alexander Lukashenko.
03:00 p.m. Luego de conciliar para evitar los resultados “catastróficos” en Moscú y para la cúpula rusa, el Kremlin informó que el jefe de Wagner se irá a Bielorrusia, y se agregó que, se le cerrará la investigación de penal que se le había abierto tras la amenaza al ministerio de Defensa.
En ese momento, Rusia aprovechó para afirmar que el motín “frustrado de milicianos” no tendrá ningún impacto en ofensiva en Ucrania. Es decir, a pesar de las tensiones del último día, continuará su intención de avanzada en el frente de guerra.
02:30 p.m. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia la capital, marcha que ahora parece detenida tras un acuerdo.
“Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza”, afirmó Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.
02:30 p.m. Putin agradeció a Alexander Lukashenko su “trabajo realizado”, anunció el sábado la presidencia bielorrusa, luego que el jefe de las milicias Wagner ordenara a sus hombres no continuar su marcha a Moscú y regresar a sus campamentos.
“El presidente de Bielorrusia informó con detalle al presidente de Rusia de los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner”, afirmó Minsk en un comunicado, añadiendo que Putin había “agradecido” a su aliado “el trabajo realizado”.
01:57 p.m. Según la Presidencia de Bielorrusa, el mandatario ruso Vladimir Putin agradeció a su homólogo Aleksandr Lukashenko la labor para que los paramilitares de Wagner se detuvieran.
01:30 p.m. Decenas de rusos corean nombre de milicias Wagner cerca de cuartel militar de Rostov.
01:00 p.m. El jefe de Wagner ordenó a sus mercenarios rusos que detuvieran la marcha sobre Moscú y regresaran a Ucrania. Yevgueni Prigozhin dijo -este sábado- que sus tropas regresarán a sus bases tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
12:00 p.m. Medios internacionales aseguran que el presidente Vladimir Putin “huye” de Moscú, dado a que los paramilitares del grupo Wagner se acercan cada vez más a la capital de ese país.
11:50 p.m. Las autoridades rusas han informado de que se han utilizado excavadoras para cavar zanjas en las principales autopistas de la región de Lipetsk, cuya capital se encuentra a unos 360 kilómetros de Moscú, para intentar frenar el avance de las fuerzas de los mercenarios del Grupo Wagner desde Rostov del Don hacia Moscú.
11:20 a.m. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner. Mientras tanto, fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación.
11:16 a.m. El alcalde de Moscú consideró el sábado que la situación era “difícil” en la capital rusa ante el avance de fuerzas amotinadas de la milicia Wagner y decretó el lunes feriado, para limitar los desplazamientos.
10:44 a.m. Los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia, a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner.
10:40 a.m. Rusia advirtió el sábado a las potencias occidentales contra cualquier intento de “aprovechar” la rebelión del grupo paramilitar Wagner para promover una agenda antirrusa y aseguró que el motín no impedirá que Moscú “alcance sus objetivos” en el conflicto de Ucrania.
09:58 a.m. Estados Unidos anunció que estará en “estrecha coordinación” con sus aliados del Grupo de los Siete (G7) en torno a la crisis interna surgida en Rusia, donde miembros del grupo paramilitar Wagner lanzaron una rebelión, indicaron funcionarios del gobierno este sábado 24 de junio.
09:00 a.m. Miembros del grupo paramilitar Wagner entraron en la región rusa de Lipetsk, a unos 400 km al sur de Moscú, informaron este sábado las autoridades locales, confirmando el avance de los combatientes hacia la capital rusa.
08:37 a.m. El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este sábado el “pleno apoyo” de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conversación telefónica sobre la rebelión armada del grupo Wagner en Rusia, informó el Kremlin.
06:55 a.m. El ejército ruso lleva a cabo operaciones de “combate” este sábado en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania, a unos 600 km al sur de Moscú, informaron las autoridades locales, después de que estallara una rebelión armada del grupo paramilitar Wagner.
06:10 a.m. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este sábado un acto de “traición” tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov.
Con traje y corbata negros, semblante serio y tono marcial, el mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Yevgueni Prigozhin: “Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo”, declaró durante un discurso dirigido a la nación.
“A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de Prigozhin, agregó, prometiendo un “castigo”.
Tras el discurso de Putin, el jefe de Wagner replicó que el presidente ruso está “muy equivocado” al acusar de “traición” a los paramilitares.
“Somos patriotas. Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie”, sostuvo Prigozhin, criticando por primera vez al Kremlin.
11:00 p. m. La Alcaldía de Moscú comunicó que se ha reforzado la seguridad en la ciudad y es posible que se cancelen eventos masivos que se realizarían durante este fin de semana, además de aseverar que se están tomando medidas de índole ‘antiterroristas’.
10:53 p. m. Los medios de comunicación en español del Gobierno de Rusia no mencionan la situación que se vive en Rostov del Don y dan un parte de calma en la capital, Moscú.
10:45 p. m. La Policía de Rostov del Don se encuentra reunida en una de las calles de la ciudad. La confusión de los habitantes es notable debido a que los militantes del grupo Wagner se habrían hecho con el control de la ciudad.
9:45 p. m. El jefe del grupo paramilitar Wagner afirmó que él y sus 25.000 hombres están “listos para morir” para “liberar al pueblo ruso” del mando militar de Moscú, contra el cual se declaró en rebelión.
“Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000″, afirmó Yevgueni Prigozhin en un nuevo mensaje de audio por Telegram.
“Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”, agregó.
9:35 p. m. Rostov del Don se encuentra militarizada mientras el grupo Wagner se atribuye que ha derribado un helicóptero de acuerdo con Prigozhin.
9:04 p. m. Tanques de guerra hacen presencia en las calles de Rostov del Don. La ciudad está acordonada por tierra y aire en caso de que el grupo Wagner decida realizar alguna maniobra para desestabilizar la urbe.
8:49 p. m. Helicópteros rusos realizan maniobras de seguridad en la ciudad de Rostov del Don, ubicada a 150 kilómetros de la frontera con Ucrania. Varios civiles reportan por medio de videos la cantidad de estas naves en el espacio aéreo.
8:30 p. m. Se reporta una explosión en un edificio residencial de más de 20 pisos en Kiev, la capital ucraniana. El misil causó daños entre los pisos 16 y 18 de la estructura. Las unidades de emergencia hacen presencia en el lugar. Se reportan por el momento dos víctimas.
8:10 p. m. De igual manera, Yevgeny Prigozhin manifestó que estaba persiguiendo al ministro de Defensa ruso Shoigu por “destruir a cien mil soldados rusos”, esto según lo contado a través de su cuenta de Telegram.
8:00 p. m. Según la agencia EFE, el líder del grupo Wagner afirmó que sus fuerzas derribaron un helicóptero del Ejército ruso en medio de los combates entre la milicia privada y las tropas del Kremlin.
7:30 p. m. La Casa Blanca dice que está monitoreando la situación en Rusia con el grupo mercenario Wagner. “Estamos monitoreando la situación y consultaremos con aliados y socios sobre estos desarrollos”, dijo Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a NBC News.
7:20 p. m. Se reporta que la Plaza Roja de Moscú fue evacuada y acordonaba ante la amenaza militar prometida por el grupo Wagner.
7:15 p. m. Medios ucranianos reportan explosiones en Kiev y Kharkiv.
6:50 p. m. Se escuchan alarmas de bombardeo en toda Ucrania, mientras se pide a la población civil que se resguarde ante un posible ataque ruso contra las tropas de la milicia Wagner que operan en su país.
6:45 p. m. Según Al Jazeera, el jefe del Estado Mayor General de la Federación Rusa acaba de dar la orden de abrir fuego contra el grupo paramilitar Wagner.
6:30 p. m. El fiscal general de Rusia ha abierto una investigación formal sobre el propietario de la empresa militar privada Wagner Group, Yevgeny Prigozhin, por presuntamente lanzar una “rebelión armada”. “Sus acciones recibirán una evaluación legal adecuada”, dijo la oficina, y agregó que “este delito es punible con prisión por un período de 12 a 20 años”, dice la Fiscalía rusa.
6:00 p. m. El jefe del grupo paramilitar Wagner, Prigozhin, afirma que los guardias fronterizos estaban abrazando a sus combatientes en el camino hacia Rusia y que sus fuerzas “destruirán todo en el camino”, retando a Moscú hacia el combate.
5:30 p. m. El general ruso Surovikin pide en un discurso a los combatientes del grupo Wagner que se entreguen “antes de que sea demasiado tarde, debemos obedecer la voluntad y la orden del presidente, detenernos y regresar a nuestras bases”. Esto según lo dado a conocer por Reuters.
5:00 p. m. BBC informa que un gran número de tropas rusas viajan hacia Rostov, zona de gran presencia de la milicia Wagner.
4:45 p. m. Rusia evalúa elevar la alerta de seguridad en varias de sus ciudades ante amenazas del grupo Wagner, después de manifestar su inconformidad con el Gobierno y amenazar con un conflicto al ejército del Kremlin.
4:30 p. m. Moscú se acuartela después de las declaraciones del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se reporta una gran presencia de vehículos militares en varias zonas de Moscú en la madrugada ante escalada de tensiones con la milicia.
4:00 p. m. La agencia de inteligencia rusa FSB pide a los combatientes del Grupo Wagner que arresten al jefe Prigozhin al considerar sus declaraciones contra Rusia como un llamado a una guerra civil en el país.
3:30 p. m. El jefe del Grupo Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, dice que un “enorme” número de sus fuerzas murió en un ataque del Ejército ruso y promete venganza, lo cual preocupa a Rusia.
Las tensiones continúan aumentando entre los líderes militares rusos y Yevgeny Prigozhin, el jefe de la compañía militar privada Wagner. Prigozhin acusó al Kremlin de bombardear deliberadamente a las tropas de Wagner. El Ministerio de Defensa ruso negó las acusaciones y calificó los mensajes del jefe mercenario en Telegram como “provocación informativa”.
Esto llega después de que el líder de la milicia asegurara este viernes su rechazó por primera vez las principales justificaciones de Rusia para invadir Ucrania el 24 de febrero del año pasado, en lo que Putin y sus aliados han calificado como una “operación militar especial”.
Las polémicas declaraciones del general marcan una ruptura entre el ejército prorruso y el Kremlin. “El Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una agresión loca de Ucrania y que planeaban atacarnos con toda la OTAN”, dijo Prigozhin en un videoclip difundido en Telegram, así como calificó el relato de ser una “hermosa historia”.
*Con información de AFP y Europa Press