El ejército israelí anunció el martes que lanzó una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra Hezbolá, tras una semana de intensos bombardeos contra el movimiento islamista proiraní que causaron cientos de muertos. Hezbolá, sin embargo, desmintió que soldados israelíes hayan entrado en territorio libanés y que se produjeran “enfrentamientos directos” entre sus combatientes y las fuerzas israelíes.

“Todas las afirmaciones sionistas, según las cuales las fuerzas de ocupación habrían entrado en Líbano, son falsas”, afirmó el responsable del departamento de información de Hezbolá al canal Al Jazeera. Los cascos azules de la ONU desplegados en Líbano también afirmaron que, “por el momento”, no se había detectado ninguna incursión terrestre israelí en el sur del país.

La situación sigue en escalada y las tensiones aumentan con el pasar de las horas. Siga el minuto a minuto de la crisis en Medio Oriente:

10:00 a. m. ONU pide la paz en medio de escaladas de conflicto

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el martes a un alto el fuego “inmediato”, subrayando que “debe evitarse a toda costa una guerra total en Líbano”, según una declaración de su portavoz.

“La soberanía y la integridad territorial de Líbano deben ser respetadas”, añadió Stéphane Dujarric, antes de sostener que Guterres, “muy preocupado por la escalada” en el Líbano, aseguró el lunes al primer ministro libanés que la ONU está “movilizada para ayudar a todos los necesitados en el país”.

António Guterres, secretario general de la ONU. | Foto: AFP or licensors

9:30 a. m. Estados Unidos vigila toda la situación en Medio Oriente

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el martes que la administración Biden estaba siguiendo “con atención” la situación en Oriente Medio. “Por supuesto, estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Oriente Medio, y Estados Unidos está comprometido con la defensa de Israel”, dijo Blinken antes de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita. “Estamos siguiendo los acontecimientos, como dije, con mucha atención en este momento”.

9:00 a. m. Irán se prepara para lanzar “ataque inminente con misiles balísticos” contra Israel

“Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel”, declaró este martes a la AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

“Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel”, afirmó, y añadió que “un ataque militar directo” tendría “graves consecuencias” para Teherán.

8:45 a. m. Israel estaba llevando a cabo acciones armadas en Líbano desde noviembre

Israel ha llevado a cabo más de 70 incursiones de fuerzas especiales contra la infraestructura de Hezbolá en el sur de Líbano desde noviembre pasado, dijo hoy un funcionario militar israelí, revelando un conjunto de operaciones secretas mucho más grande de lo que se conocía anteriormente.

Casi un año antes de que Israel dijera que sus tropas habían cruzado a Líbano ayer, pequeños equipos de comandos israelíes iniciaron operaciones dirigidas contra túneles, depósitos de armas y otros sitios de Hezbolá, dijo el funcionario. En ocasiones, las tropas israelíes dormían dentro de Líbano.

El propósito de las incursiones era socavar la capacidad de Hezbolá de lanzar un ataque al estilo del 7 de octubre en el norte de Israel, dijo el funcionario.

Los combatientes de Hezbolá estaban al tanto de las incursiones israelíes, pero decidieron no luchar y, en su lugar, replegarse a posiciones más alejadas de Líbano, dijo el funcionario. Ningún soldado israelí murió durante las operaciones y no hubo tiroteos entre las fuerzas de las FDI y Hezbolá, agregó el funcionario. El funcionario dijo que Hezbolá pareció decidir que no valía la pena entablar un combate directo con las FDI.

Una carretilla elevadora retira un automóvil dañado mientras el ejército libanés y los trabajadores de emergencia se reúnen en el lugar de un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

7:45 a. m. Rusia condena tensiones y hace un llamado a la paz

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha condenado el “ataque de Israel a Líbano” y advierte de una mayor escalada de violencia en la región.

En un comunicado publicado hoy, Rusia pidió a las autoridades israelíes “cesar inmediatamente las hostilidades, retirar las tropas del territorio libanés y emprender una búsqueda genuina de formas pacíficas para resolver el conflicto de Oriente Medio”. También expresó su solidaridad con “los dirigentes y el pueblo de Líbano amigo”.

6:45 a. m. Hezbolá disparó cohetes contra base de inteligencia militar israelí cerca de Tel Aviv

El movimiento libanés Hezbolá dijo este martes haber disparado cohetes hacia la principal base de inteligencia militar israelí, Glilot, cerca de Tel Aviv, coincidiendo con el anuncio del ejército de Israel de operaciones terrestres en Líbano.

En un comunicado, la formación proiraní, cuyo líder Hasán Nasralá murió el viernes en un ataque israelí en Beirut, dijo que lanzó “andanadas de cohetes de tipo Fadi 4 contra la base de Glilot”. Según la prensa israelí, dicha base albergaría también la sede del Mosad, el servicio israelí de inteligencia exterior.

Bombardeos en Líbano | Foto: AFP or licensors

6:00 a. m. Hezbolá desmiente incursión terrestre israelí en Líbano

El movimiento Hezbolá desmintió este martes que haya una incursión israelí en curso en el sur de Líbano, como afirma Israel, y aseveró que no se produjo ningún “enfrentamiento directo” entre sus combatientes y las fuerzas israelíes.

“Todas las afirmaciones sionistas según las cuales las fuerzas de ocupación habrían entrado en Líbano son falsas”, afirmó el responsable del departamento de información de Hezbolá al canal Al Jazeera. “No ha habido enfrentamientos directos en el terreno” con las tropas israelíes, aseveró.

Sigue el temor en el Líbano por los constantes ataques de Israel. Foto AFP | Foto: AFP or licensors

5:30 a. m. Ejército israelí llama a evacuar más de 20 localidades del sur de Líbano

El ejército israelí llamó este martes a evacuar más de 20 localidades en el sur de Líbano, horas después de lanzar operaciones terrestres en la zona.

El ejército “no quiere hacerles daño, y por su propia seguridad deben evacuar sus casas de inmediato. Cualquiera que se encuentre cerca de miembros, instalaciones y equipamiento de combate de Hezbolá, está poniendo su vida en peligro”, indicó en la red X el portavoz arabófono de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.

5:00 a. m. La ONU advierte de los efectos en Líbano de una invasión terrestre

La ONU advirtió el martes de las consecuencias de una “invasión terrestre a gran escala” de Israel en Líbano, donde el ejército israelí inició operaciones terrestres en el sur del país contra el movimiento islamista libanés Hezbolá.

“Con el aumento de la violencia armada entre Israel y Hezbolá [...], tememos que una invasión terrestre a gran escala de Israel en Líbano sólo agrave el sufrimiento” de los civiles, declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell. La misión de los cascos azules de la ONU en Líbano alertó —por su parte— que toda incursión sería “una violación de la soberanía libanesa y de su integridad territorial”.