Israel reanudó sus bombardeos en el sur de Líbano, acompañados de incursiones de su infantería y vehículos acorazados en varias poblaciones de la región, en el marco de la gran ofensiva iniciada por el Ejército israelí el 1 de octubre contra las milicias del partido chií libanés Hezbolá.
El Ejército israelí, en este sentido, ha ordenado nuevas evacuaciones forzadas en más de una veintena de poblaciones de la zona, cuyos residentes deberán abandonar estos lugares “inmediatamente”, según el comunicado militar, ante el comienzo de nuevas ofensivas.
Siga acá el minuto a minuto de lo que ocurre en Oriente Medio:
6:30 pm Hezbolá amenaza a Israel con más ataques
El grupo islamista proiraní Hezbolá amenazó a Israel con más ataques si continúa su ofensiva en Líbano, luego de que un ataque con drones mató el domingo a cuatro soldados en una base cerca de la ciudad israelí de Haifa.
Hezbolá “promete al enemigo que lo que presenció hoy en el sur de Haifa es nada comparado con lo que le espera si continúa su agresión contra nuestro pueblo noble y querido”, afirmó.
El ejército israelí reveló previamente que cuatro de sus soldados murieron en el bombardeo con drones, la acción más mortal contra Israel desde que el país intensificó sus ataques contra Hezbolá en Líbano, el 23 de septiembre.
“Cuatro soldados de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] murieron” y “otros siete resultaron gravemente heridos”, señaló un comunicado castrense.
Hezbolá, apoyado por Irán, precisó que había lanzado decenas de misiles hacia las localidades de Nahariya y Acre, al norte de Haifa, “con la intención de mantener ocupados los sistemas de defensa israelíes”.
6:00 pm “La OMS y aliados finalmente lograron alcanzar los hospitales de Kamal Adwan y Al Sahaba”
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el domingo que una operación de esa entidad y la Cruz Roja logró reabastecer dos hospitales en el norte de Gaza.
“La OMS y aliados finalmente lograron alcanzar ayer (sábado) los hospitales de Kamal Adwan y Al Sahaba después de nueve intentos en la última semana”, publicó Tedros en X.
Agregó que “las misiones se han cumplido mientras continúan los combates”.
Afirmó que los conductores que llevaron los suministros fueron sometidos a tratos humillantes e incluso detenidos temporalmente en un puesto de control, “lo cual es inaceptable”.
Según la OMS, 13 pacientes en estado crítico fueron trasladados del hospital Kamal Adwan al hospital Al Shifa, de Ciudad de Gaza.
“El hospital (Kamal Adwan) está desbordado, acoge a unos 60 pacientes internados y recibe al menos entre 50 y 70 heridos al día”, sostuvo Tedros.
Indicó que la misión permitió entregar 20.000 litros de combustible para mantener en funcionamiento los hospitales de Kamal Adwan y Al Awda y 23.000 litros de combustible al hospital Al Sahaba, además de 800 unidades de sangre, medicamentos y suministros médicos esenciales.
5:00 p.m El ataque a una escuela en Gaza
La agencia de Defensa Civil de Gaza afirmó que al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo por un bombardeo israelí contra una escuela convertida en refugio para palestinos desplazados en Nuseirat, en el centro del territorio.
El “balance inicial” del bombardeo contra la escuela Al Mufti “es de 15 mártires, entre ellos niños, mujeres y familias enteras, y 50 heridos”, declaró Mahmud Basal, portavoz de la agencia.
“Esta escuela acoge a cientos de desplazados de distintas familias, incluidos de Gaza, del sur y de varias partes de la Franja”, añadió.
El ejército israelí afirmó que estaba “examinando los reportes”. El ataque se produce días después de que otro bombardeo israelí matara al menos a 28 personas en una escuela en Deir el Balah, en el centro del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.
4:00 pm “Los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional... (y) pueden constituir un crimen de guerra”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este domingo los ataques que hirieron a varios miembros de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, según su portavoz, en medio del avance de las fuerzas israelíes contra los militantes de Hezbolá.
“El personal de la Finul y sus instalaciones nunca deben ser objeto de ataques”, afirmó Guterres en un comunicado, en referencia a los cascos azules de la organización en Líbano.
“Los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional... (y) pueden constituir un crimen de guerra”, añadió el jefe de la ONU, según su portavoz Stephane Dujarric.
“En un incidente profundamente preocupante ocurrido hoy, la puerta de entrada de una posición de la ONU fue deliberadamente violada por vehículos blindados de las FDI” (fuerzas armadas de Israel), añadió el comunicado.
Al menos cinco cascos azules resultaron heridos en los últimos días en los ataques israelíes contra Hezbolá en el sur del Líbano.
La Finul, una misión de unos 9.500 soldados de diversas nacionalidades creada tras la invasión israelí del Líbano en 1978, ha acusado al ejército de Israel de disparar “deliberadamente” contra sus posiciones.
2:30 p.m Israel se pronuncia sobre cascos azules
El ejército israelí afirmó este domingo que uno de sus tanques chocó con un puesto de la ONU en Líbano cuando estaba bajo fuego en el sur de Líbano, donde lucha contra el movimiento Hezbolá.
“Un tanque que trataba de evacuar a soldados heridos bajo fuego retrocedió varios metros y colisionó con un puesto de la Finul”, que anunció anteriormente que dos tanques israelíes habían irrumpido en una de sus posiciones, indicó un comunicado castrense.
1:30 pm Francia le pide a Irán desescalar la guerra
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el domingo a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, a apoyar “una desescalada general” en Gaza y Líbano, donde el movimiento islamista proraní Hezbolá libra encarnizadas batallas con el ejército israelí.
En una conversación entre ambos mandatarios, Macron subrayó que Irán tiene “la responsabilidad de apoyar una desescalada general y de usar su influencia en esa dirección ante actores desestabilizadores que reciben su apoyo”, informó la Presidencia francesa.
El portal de la Presidencia iraní indicó por su parte que en esa charla se discutió de de formas de alcanzar “un alto el fuego” entre Israel y el Hezbolá y que Pezeshkian “pidió al presidente francés que obre junto a otros países europeos para obligar al régimen sionista a detener el genocidio y los crímenes en Gaza y Líbano”.
1:00 pm Decenas de heridos en zona cerca a Haifa
Más de 60 personas resultaron heridas este domingo en una zona cercana a Haifa, en el norte de Israel, donde el Hezbolá libanés reivindicó un bombardeo con drones, indicó un servicio de rescate israelí.
Según United Hatzalah (Rescate Unido), una organización de socorristas voluntarios, los equipos médicos “asisten a más de 60 heridos con distintos grados de heridas: críticas, graves, moderadas y leves” en el sector de Binyamina.
10: 30 a.m: “Todo quedó destruido” El Líbano lamenta la perdida de su emblemático mercado
El centenario mercado de Nabatieh es una montaña de escombros humeantes tras el bombardeo israelí de la víspera, pero sus habitantes aún recuerdan al corazón comercial de esta ciudad del sur de Líbano, presa ahora de la guerra entre Israel y Hezbolá.
Entre los muros de las tiendas derrumbadas, las columnas de humo acre y las pilas de escombros carbonizados, los equipos de rescate trabajan arduamente.
De momento, el ataque dejó ocho heridos, según cifras provisorias del ministerio de Salud libanés. Algunos curiosos contemplan horrorizados los daños causados en este mercado de la era otomana por el bombardeo israelí, que impactó a las 20H15 hora local, de acuerdo a la agencia oficial de noticias libanesa.
Tareq Sadaqa aún no puede creer lo que ve: “Es como si un terremoto hubiera arrasado el mercado. Todo quedó destruido, incluso el pequeño bistró donde solíamos tomar el café a la mañana”, dice a AFP.
10:00 a.m Ataque de Israel causó “irritaciones cutáneas y reacciones gastrointestinales en 15 cascos azules”.
Las fuerzas de paz de la ONU en Líbano (Finul) afirmaron que dos tanques israelíes ingresaron el domingo “por la fuerza” en una de sus posiciones cerca de la frontera entre los dos países, teatro de combates entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá.
“Hacia las 04H30, cuando las fuerzas de paz se hallaban en los refugios, dos tanques Merkava del ejército israelí destruyeron la puerta principal y entraron en la posición por la fuerza”, permaneciendo allí “unos 45 minutos”, señaló la Finul en un comunicado. Dos horas más tarde, añade, “los disparos generaron una humareda” que provocó “irritaciones cutáneas y reacciones gastrointestinales en 15 cascos azules, que están recibiendo atención médica”.
9: 00 a.m El ejército israelí afirma que capturó a un combatiente de Hezbolá
El ejército israelí afirmó el domingo que capturó a un combatiente de Hezbolá en un túnel en el sur de Líbano, el primer anuncio de este tipo desde que lanzó su ofensiva terrestre el 30 de septiembre.
“Los soldados descubrieron la entrada de un túnel subterráneo en un edificio” que lleva a una zona donde un combatiente del movimiento islamista libanés Hezbolá “estaba instalado con armas y material”, indica un comunicado.
El ejército señaló que el miliciano se rindió a los soldados, pero no precisó cuándo fue capturado.
El movimiento proiraní no hizo comentarios por el momento.
8:00 a.m “Estamos totalmente preparados para una situación de guerra”, Irán
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araghchi, afirmó el domingo que su país está “totalmente preparado para una situación de guerra”, a la vez que reiteró que su gobierno quiere “la paz”.
“Estamos totalmente preparados para una situación de guerra. No tenemos miedo a la guerra, pero no la queremos, queremos paz y trabajaremos para una paz justa en Gaza y en Líbano”, declaró durante una visita en Bagdad, la capital de Irak.
7:00 a.m El papa urge “respetar” a los cascos azules de la ONU en Líbano
El papa Francisco pidió el domingo “respetar” a los cascos azules de la ONU en Líbano, que han acusado al ejército israelí de disparar de forma deliberada contra sus posiciones.
“Me siento cercano a todos los pueblos implicados [en el conflicto de Oriente Medio], Palestina, Israel, Líbano, donde pido que los soldados de mantenimiento de la paz de la ONU sean respetados”, declaró el pontífice argentino desde el Vaticano.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) denunció esta semana que sus fuerzas fueron “deliberadamente” atacadas por el ejército israelí en la ciudad libanesa de Naqura, donde tiene su cuartel general, así como en otras posiciones.
En consecuencia, al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano.
De momento, los intentos de negociar un cese en los combates en Líbano y Gaza han fracasado.
“Vuelvo a pedir un alto el fuego inmediato en todos los frentes y que se sigan las vías de la diplomacia y el diálogo para alcanzar la paz”, dijo Francisco al final del rezo del Ángelus, en el que también pidió por “las víctimas, los desplazados y los rehenes”.
“Hermanos y hermanas, la guerra es una ilusión. Nunca traerá la paz ni la seguridad, es una derrota para todos, especialmente porque nos creemos invencibles. Por favor, paren”, concluyó.
6:00 a.m Hezbolah se atribuye bombardeos en el Líbano
Hezbolá indicó el domingo que bombardeó una base militar israelí al sur de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y reportó combates cuerpo a cuerpo con soldados israelíes en un pueblo en el sur de Líbano, cerca de la frontera.
Es la primera vez que el movimiento proiraní informa de combates cuerpo a cuerpo con las tropas israelíes, que lanzaron el 30 de septiembre operaciones terrestres en el sur de Líbano.
5:30 a.m Rescatistas de la Cruz Roja heridos
La Cruz Roja reportó que varios de sus socorristas resultaron heridos el domingo en un bombardeo contra una casa en el sur de Líbano, atacado a diario por la aviación israelí.
“Tras el ataque aéreo contra una casa en Sirbin [...] las ambulancias de la Cruz Roja libanesa fueron enviadas a la escena en coordinación con” las fuerzas de paz de la ONU, declaró la Cruz Roja en un comunicado. “Cuando el equipo buscaba víctimas para rescatarlas, la casa fue alcanzada una segunda vez, causando traumatismos en la cabeza a los rescatistas y daños en dos ambulancias”, añadió.
5:00 a.m Israel dice a EEUU que “continuará” trabajando para evitar perjudicar a las fuerzas de la ONU en Líbano
El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant aseguró a su homólogo estadounidense Lloyd Austin que Israel continuará tomando medidas para proteger a las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano, indicó el domingo su ministerio.
Durante su conversación, Gallant enfatizó que pese “al desafío operativo” que constituye la presencia del movimiento islamista libanés Hezbolá “cerca de las posiciones de la Finul” (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), el ejército “continuará trabajando para evitar perjudicar a las tropas de la Finul”, señaló el ministerio en un comunicado.
El titular de Defensa israelí acusó a Hezbolá de “operar y disparar” cerca de las posiciones de la Finul, “usando las misiones de mantenimiento de la paz como tapadera de sus actividades terroristas”, agregó la nota.
3:00: a.m Bombardeo destruye mezquita en el Líbano
Un bombardeo israelí destruyó el domingo una mezquita en el sur de Líbano, en medio de una intensificación de la campaña de ataques de Israel contra el país vecino, informó la agencia estatal libanesa de prensa.
“Sobre las 03H45 (00H45 GMT) la aviación enemiga realizó un bombardeo aéreo contra la vieja mezquita en el centro de la aldea de Kfar Tibnit, destruyéndola por completo”, reportó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANI).
La localidad se encuentra a unos 8 kilómetros de la frontera.
“Era un lugar importante porque las familias lo usaban para reunirse en la plaza que hay justo al lado en ocasiones especiales”, dijo a AFP el alcalde del municipio, Fuad Yassin. Según él, la mezquita tenía al menos 100 años.
Los enfrentamientos transfronterizos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, a raíz de la guerra en la Franja de Gaza, derivaron en un conflicto a gran escala el pasado 23 de septiembre.
12:00 M Israel afirma que interceptó cinco cohetes procedentes de Líbano
El ejército israelí afirmó que interceptó alrededor de cinco proyectiles lanzados desde Líbano el domingo, poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas en varias zonas del norte de Israel.
Las sirenas también sonaron en la ciudad de Haifa y sus alrededores, un día después de que, según el ejército, el movimiento islamista libanés Hezbolá disparara unos 320 proyectiles hacia Israel en pleno Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, que terminó el sábado al atardecer.
8:00 p.m. Israel reafirma su decisión de vetar al secretario general de la ONU
El Gobierno de Israel aseguró este sábado que no dará marcha atrás en su decisión de declarar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como ‘persona non grata’ y de vetar su entrada al país, después de que más de cien estados hayan respaldado al representante de la ONU.
“Según una encuesta realizada, el 87 % de la población en Israel apoya la decisión. Guterres puede seguir intentando recoger firmas de apoyo de los miembros de la ONU; la decisión no cambiará”, advirtió el ministro de Exteriores, Israel Katz, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
7:30 p.m. La ONU teme que la ofensiva israelí en Líbano desemboque en un conflicto regional “catastrófico”
La fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul) expresó el sábado su temor a que la intensificación de la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano desemboque en un conflicto regional “catastrófico”, con otro frente abierto en Gaza, donde Israel combate a Hamás.
El conflicto en Líbano amenaza con “convertirse muy pronto en un conflicto regional con consecuencias catastróficas para todos”, afirmó Andrea Tenenti, el portavoz de la Finul, a AFP. Los enfrentamientos entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, añadió, causaron “muchos daños” en sus posiciones.
4:50 p.m. 40 países llaman a proteger cascos azules de la ONU en Líbano
Al menos 40 países expresaron este sábado su apoyo “pleno” a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) e instaron a proteger a los cascos azules, cinco de los cuales resultaron heridos en las últimas 48 horas.
“Condenamos enérgicamente los últimos ataques contra las fuerzas de paz. Tales acciones deben cesar de inmediato y ser investigadas adecuadamente”, escribieron 34 países que contribuyen a esta fuerza de paz y otros seis estados, entre ellos Alemania e India, en una carta publicada en la cuenta de X de la misión polaca ante las Naciones Unidas.
4:30 p.m. Al menos cinco detenidos en nuevas protestas contra el Gobierno de Netanyahu
Al menos cinco personas han sido arrestadas este sábado cuando participaban en el corte de una autopista en el marco de las protestas contra el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Un sábado más familiares de los secuestrados en la Franja de Gaza han recibido el apoyo de manifestantes que han cortado la autopista Ayalon en el centro de Tel Aviv, punto habitual de las protestas, informa el diario ‘The Times of Israel’.
1:45 p.m. 26 muertos y 144 heridos por los bombardeos en Líbano en las últimas 24 horas
El balance correspondiente a las últimas 24 horas publicado por el Ministerio de Sanidad libanés señala que los bombardeos en el sur de Líbano han dejado al menos 26 fallecidos y 144 heridos. Con estos, son ya 2.255 los muertos y 10.524 los heridos desde el 8 de octubre de 2023.
El ataque más grave es el ocurrido en Maaysra, en la región de Kesruan, al norte de Beirut, donde han muerto cinco personas y 14 más han resultado heridas, según el balance publicado por el Ministerio de Sanidad libanés y recogido por el diario ‘L’Orient-Le Jour’.
1:30 p.m. Israel bombardeó mercado en ciudad del sur de Líbano
La agencia oficial libanesa informó que Israel bombardeó el sábado por la tarde un mercado de la ciudad libanesa de Nabatieh, a unos 10 kilómetros de la frontera entre los dos países.
El ejército israelí instó recientemente a los habitantes de 25 localidades, entre ellas Nabatieh (sede de varios hospitales y administraciones regionales), a desplazarse hacia el norte, al tiempo que intensificaba sus bombardeos e iniciaba incursiones terrestres en el sur de Líbano.
1:15 p.m. Israel declara zona militar cerrada otras cinco áreas en su frontera con Líbano
El ejército israelí delimitó el sábado una nueva zona militar cerrada en cinco áreas a lo largo de su frontera con Líbano, donde sus tropas llevan a cabo una ofensiva aérea y terrestre contra el movimiento islamista Hezbolá.
“Tras una evaluación de la situación, las áreas de Zarit, Shomera, Shtula, Netua y Even Menachem, en el norte de Israel, serán declaradas zona militare cerrada a partir de las 20H00 horas de hoy (17H00 GMT)”, indicó el ejército en un comunicando, añadiendo que en adelante “queda prohibida la entrada”.
1:00 p.m. Israel reconoce 320 proyectiles lanzados desde Líbano durante el Yom Kippur
Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este sábado de que han contabilizado unos 320 proyectiles lanzados desde territorio libanés hacia su propio territorio durante la fiesta judía del Yom Kippur, entre la noche del viernes y la puesta de sol del sábado.
Las sirenas de ataque aéreo se han activado en las regiones de Galilea, Acre, Safed, Haifa y sus alrededores, por lo que más de un millón de israelíes han tenido que acudir a los refugios durante la fiesta del Yom Kippur, según recoge el diario israelí ‘The Times of Israel’.
12:30 p.m. Condenan los recientes ataques contra ‘cascos azules’
España y otros 33 países que aportan personal a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), publicaron este sábado una declaración conjunta en la que denuncian los ataques sufridos por el contingente internacional desplegado en el sur de Líbano en los últimos días.
“Condenamos contundentemente los recientes ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FINUL. Tales acciones deben cesar de inmediato y deben ser investigadas adecuadamente”, plantean en el comunicado.
Piden a las partes implicadas en el conflicto “respeto a la presencia de la FINUL, que implica garantías para la seguridad de su personal en todo momento para que puedan seguir cumpliendo con su mandato y proseguir con su trabajo de mediación y apoyo a la paz y la estabilidad en Líbano y la región entera”.
9:30 a.m. Otro casco azul herido en el sur de Líbano, el quinto en dos días
La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) informó el sábado que otro casco azul fue herido el viernes cerca de la frontera con Israel por disparos de procedencia por el momento desconocida.
“El viernes por la noche, un casco azul fue alcanzado por disparos en momentos en que una operación militar se desarrollaba cerca del cuartel general de la Finul en Naqura”, indicó la Finul en un comunicado. Otros cuatro cascos azules, de nacionalidad indonesia y srilankesa, habían resultado heridos el jueves y el viernes, al menos dos de ellos por disparos israelíes.
9:15 a.m. Nuevos bombardeos de Israel dejan al menos cinco muertos en el sur de Líbano
Israel ha reanudado este viernes y esta mañana del sábado sus bombardeos en el sur de Líbano, los cuales han dejado al menos cinco fallecidos y más de 14 heridos. El ataque más grave tuvo lugar en Barja, en el municipio de Chouf, donde al menos se presentan cuatro muertos y 14 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
9:05 a.m. Bombardeos israelíes en Gaza dejan al menos seis muertos en las últimas horas
La agencia oficial de noticias palestina WAFA informó que seis personas murieron durante las últimas horas en el enclave palestino de Gaza. Los ataques se concentraron en el sur de la Franja, concretamente con Rafá y Jan Yunis, así como en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza.
Al menos dos personas murieron en un bombardeo sobre el barrio de Zuhur, en el norte de Rafá, mientras que otras tres personas fallecieron en otro ataque sobre Shujaiya. El sexto fallecido fue identificado en Abasan, en el este de Jan Yunis.
8:20 a.m. La Finul se negó a acatar pedido israelí de abandonar el sur de Líbano
La fuerza de la ONU en Líbano (Finul) se negó a retirarse cinco kilómetros más al norte, hacia territorio libanés, como había solicitado el ejército israelí, que la atacó varias veces, desatando una fuerte protesta internacional, afirmó el sábado su portavoz a la AFP.
“Las fuerzas israelíes nos pidieron que abandonáramos nuestras posiciones en la Línea Azul, desde la frontera hasta cinco kilómetros de la Línea Azul (...), pero hubo una decisión unánime de quedarnos, porque la bandera de la ONU debe ondear en esta zona”, explicó Andrea Tenenti, portavoz de la fuerza que cuenta con 10.000 cascos azules.
8:00 a.m. Irán prohíbe bíperes y walkie-talkies en vuelos tras las explosiones en Líbano
Irán prohibió los bíperes y walkie-talkies en todos los vuelos, informó la prensa local el sábado, semanas después de las letales explosiones de estos dispositivos del movimiento islamista Hezbolá en Líbano, atribuidas a un sabotaje de Israel.
“Se ha prohibido la entrada de cualquier dispositivo de comunicación electrónica, excepto teléfonos móviles, en las cabinas de vuelo o en los vuelos de carga”, informó la agencia de noticias ISNA, citando al portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Jafar Yazerlo.
La decisión se produjo más de tres semanas después de los ataques contra miembros del grupo Hezbolá, aliado de Irán, en Líbano, en los que explotaron bíperes y walkie-talkies.
7:45 a.m. La OMS denuncia casi un centenar de trabajadores sanitarios muertos desde la invasión israelí de Líbano
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este sábado que casi un centenar de trabajadores de la salud murieron desde el comienzo, el pasado 1 de octubre, de la invasión israelí de Líbano contra las milicias de Hezbolá, que trajo durísimas consecuencias para el sector sanitario.
En un comunicado publicado en la red social X, Ghebreyesus estima que, de los 207 centros de atención primaria existente en el sur de Líbano y en el sur de la capital, Beirut, un centenar han cerrado por la escalada de violencia. Asimismo, y como consecuencia del “daño estructural” provocado por los ataques, cinco hospitales del país han tenido que suspender sus operaciones.
7:30 a.m. Jordania acusa a Israel de atacar a la FINUL
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, emitió este sábado un duro comunicado en el que acusa a Israel de atacar a las fuerzas de paz de la ONU en Líbano y señaló a la comunidad internacional por quedarse de brazos cruzados en lugar de imponer un embargo total de armas a los israelíes.
La FINUL denunció ayer dos ‘cascos azules’ heridos por un ataque israelí en Líbano, que el Ejército de Israel describió como una consecuencia involuntaria durante un enfrentamiento entre sus fuerzas contra una posición cercana de las milicias de Hezbolá.
“Israel no detendrá sus crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania y Líbano”, asegura el ministro en una declaración publicada en la red social X, hasta que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y sus ministros “extremistas radicales”, en referencia a los responsables de Seguridad Nacional y Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, “rindan cuentas”.
7:15 a.m. Israel ordena nuevas evacuaciones forzadas en el sur de Líbano y el norte de Gaza
El Ejército de Israel emitió este sábado dos nuevas órdenes de evacuación forzada que afectan a una veintena de poblaciones del sur de Líbano, donde las fuerzas israelíes protagonizan una invasión por tierra de la región contra las milicias de Hezbolá, y para un extenso distrito del norte de la Franja de Gaza.
La orden para Libano, anunció el portavoz en árabe del Ejército, el coronel Avichay Adraee, afecta concretamente a 21 poblaciones, entre ellas Aita Al Shaab, Ramiya, Beit Lev, Tamriya, Kafr Hamam o Arab Al Louizeh, a cuyos residentes manda, como hizo en otras ocasiones, que se trasladen “sin demora” al norte del río Awali.
En Gaza, la orden se dirige a los residentes del área D5 del norte del enclave palestino, una zona que abarca más de una decena de sectores, cuya población tendrá que dirigirse inmediatamente hacia la llamada por Israel “zona segura” de la costa a través de la carretera de Saladino, que atraviesa Gaza de punta a punta.
*Con información de AFP y Europa Press