El veterano actor de 90 años, William Shatner, conocido también como el Capitán Kirk de ‘Star Trek’, se convertirá este miércoles 13 de octubre en la más reciente celebridad en viajar al espacio a través de un lanzamiento liderado por Blue Origin, compañía aeroespacial fundada y dirigida por el multimillonario Jeff Bezos.
Él, y otros tres pasajeros, subirán a un cohete de Blue Origin desde el oeste de Texas, en Estados Unidos, para el que será el segundo vuelo suborbital tripulado de la compañía tecnológica de Bezos, en un evento que fascinará a los fans del fenómeno de la cultura pop que inspiró a generaciones de astronautas.
El lanzamiento podrá seguirse minuto a minuto y en directo a través de la cuenta oficial de YouTube de Blue Origin:
Cabe resaltar que el canadiense Shatner también se convertirá en la persona de más edad en volar al espacio, superando a la mujer piloto, Wally Funk, de 82 años, que ya lo hizo en julio también a bordo de un cohete de Blue Origin.
Shatner experimentará la ausencia de gravedad durante algunos minutos, a una altura de 100 kms de la Tierra, antes de retornar a la superficie terrestre. El cohete New Shepard, totalmente automatizado y reutilizable, despegará verticalmente dotado por un lanzador y una cápsula con diseño ultramoderno.
“Me sorprenderá ver el espacio. Quiero mirar el globo y apreciar su belleza y dureza”, aseguró William Shatner el pasado martes 12 de octubre en un video publicado por Blue Origin.
Durante el vuelo, los pasajeros podrán separarse de sus asientos y flotar durante unos momentos en gravedad cero. La cápsula luego volverá a caer a la Tierra, frenada por tres paracaídas y un propulsor trasero. El lanzador regresará aparte para aterrizar automáticamente no lejos de su punto de despegue.
“Pienso mantener mi nariz pegada a la ventana. Lo único que no quiero ver es un gremlin mirándome desde el otro lado”, bromeó el actor canadiense en el video publicado por la compañía aeroespacial.
La decisión de Blue Origin de invitar a uno de los viajeros espaciales más emblemáticos de la ciencia ficción no es inocente: debería ayudar a mantener el interés del público en la carrera entre varias empresas privadas del sector en Estados Unidos.
Jeff Bezos, el empresario más rico del mundo, cumplió a finales de julio pasado su sueño de viajar al espacio a bordo de una de las naves de Blue Origin. La cápsula New Shepard de la compañía culminó con éxito su primer vuelo tripulado al límite del espacio, con el fundador de la empresa, Jeff Bezos, y otros tres pasajeros a bordo.
Por su parte, el pasado 11 de julio de 2021 quedará registrado como la fecha en que Richard Branson, a sus 70 años, se estrenó como astronauta a bordo de su avión espacial VSS Unity. Un sueño que comenzó a materializar desde 2004, cuando fundó la compañía aeroespacial Virgin Galactic.
El multimillonario Elon Musk es otro de los personajes que lidera programas espaciales a través de su compañía SpaceX. De hecho, hace pocos días los cuatro turistas espaciales de SpaceX regresaron a la Tierra luego de pasar tres días en el espacio, culminando con éxito la primera misión orbital de la historia sin un astronauta profesional a bordo.
“Ha sido un viaje extraordinario para nosotros, y no ha hecho más que empezar”, aseguró el comandante a bordo, el multimillonario Jared Isaacman, como recoge la agencia AFP. SpaceX prevé realizar otros vuelos de turismo espacial, incluyendo uno a partir de enero de 2022, que debe transportar a tres empresarios a la Estación Espacial Internacional (ISS).
*Con información de la AFP.