El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió este lunes en Chicago a la Convención Nacional Demócrata, en una primera noche agridulce en la que le pasará el testigo a su vicepresidenta Kamala Harris como abanderada del partido en la carrera por la Casa Blanca.

Harris aterrizó el domingo en esa ciudad del este del país, luego de participar junto a su compañero de fórmula, Tim Walz, en eventos de campaña en Pensilvania, un estado decisivo en la disputa presidencial frente al republicano Donald Trump.

Biden, de 81 años, ofrecerá un discurso con sabor a despedida tras medio siglo en la escena política, en el que hará un repaso de su gestión y que también simbolizará la transición generacional del Partido Demócrata.

Siga en vivo el minuto a minuto de la transmisión:

11:20. p. m. Joe Biden dice que si Trump pierde, no reconocerá

La campaña de Biden en 2020 había puesto de relieve la amenaza a la democracia, algo que ya había destacado a principios de este año cuando se postulaba para la reelección antes de retirar su candidatura. “Donald Trump dice que se negará a aceptar los resultados de las elecciones si vuelve a perder”, dijo Biden, añadiendo que Trump ha pedido un “baño de sangre” y “no podemos permitir que eso vuelva a suceder”.

Después de detallar una larga lista de lo que su administración ha logrado, el presidente dijo que tiene la intención de lograr más en los cinco meses restantes de su presidencia. “Me quedan cinco meses de presidencia y tengo mucho por hacer. Tengo intención de hacerlo”, añadió.

Joe Biden en la Convención Nacional Demócrata | Foto: 2024 Getty Images

11:00 p. m. Biden elogia su mandato y ataca a Trump

Biden se tomó el tiempo para promocionar el trabajo de su administración sobre la economía y la atención médica. “Gracias a ustedes, hemos tenido uno de los cuatro años de progreso más extraordinarios de la historia, punto. Y cuando digo ‘nosotros’, me refiero a Kamala y a mí”, dijo Biden.

Biden destacó el reciente acuerdo alcanzado por el gobierno y Medicare para reducir los precios de 10 medicamentos recetados de uso común, como resultado de la Ley de Reducción de la Inflación. “¿Y adivinen quién emitió el voto decisivo? La vicepresidenta y futura presidenta Kamala Harris”, dijo Biden.

El presidente Biden reprendió al expresidente Trump por su visión de la nación y dijo que “Donald Trump llama a Estados Unidos una nación fallida”, manifestó Él dice que estamos perdiendo. Él es el perdedor, y está totalmente equivocado”, dijo en su discurso el mandatario.

“Díganme un país en el mundo que no crea que somos la nación líder del mundo”, dijo Biden. “¿Quién puede liderar el mundo además de los Estados Unidos de América?”. El presidente dijo que “Estados Unidos está ganando” y agregó que el mundo está “mejor gracias a ello”. Agregó que Trump “sigue mintiendo” sobre temas como el crimen y la inmigración.

Joe Biden en la Convención Nacional Demócrata. | Foto: 2024 Getty Images

10:30 p. m. Joe Biden inicia su intervención

El presidente Biden subió al escenario a las 10:30 p.m. Recibió una ovación de pie de más de cinco minutos y cantos de los demócratas “gracias, Joe”. Agradeció a su hija Ashley por su presentación, así como a su hijo Hunter Biden y a “nuestra roca, Jill, y a aquellos de ustedes que nos conocen, ella todavía me deja sin aliento y sin palabras”.

Recordando a su padre diciendo “la familia es el principio, el medio y el fin”, dijo “los amo a todos” y luego agregó “Estados Unidos, te amo”.

“Déjenme preguntarles, ¿están listos para votar por la libertad? ¿Están listos para votar por la democracia y por Estados Unidos? Déjenme preguntarles, ¿están listos para elegir a Kamala Harris y Tim Walz?”, continuó Biden.

Joe Biden en la Convención Nacional Demócrata. | Foto: 2024 Getty Images

10:00 p. m. Jill Biden da su discurso

La primera dama Jill Biden subió al escenario con un vestido azul de lentejuelas y mangas largas y dijo que lleva con su marido casi 50 años. Y, sin embargo, hay “momentos en los que me vuelvo a enamorar de él”.

Recordó algunos de esos momentos, como cuando, después de un largo día en el Senado, les leyó un cuento más a los niños antes de dormir en su casa de Delaware porque se lo pidieron. O cuando se detiene en una cuerda para hablar con alguien que está de duelo. O cuando se hizo a un lado para dejar que Harris fuera la candidata. “Esos momentos en los que recuerdo todo lo que ha logrado en nombre de algo más grande que él mismo”, dijo.

9:00 p. m. Habla Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, habló como la única otra mujer que ha estado en el lugar de Harris como candidata presidencial de un partido importante. Clinton expresó su esperanza y confianza en que Harris será quien rompa ese techo de cristal.

“Juntos hemos creado muchas grietas en el techo de cristal más alto y más duro”, dijo. Pero el trabajo, dijo, está lejos de terminar, según asegura. “Al otro lado de ese techo de cristal está Kamala Harris levantando la mano y prestando juramento como nuestra 47.ª presidenta de los Estados Unidos”, dijo Clinton.

Clinton comenzó sus comentarios elogiando a Biden por su servicio al país. “Ha sido el campeón de la democracia, tanto en el país como en el extranjero”, afirmó Clinton. “Devolvió la dignidad, la decencia y la competencia a la Casa Blanca. Y demostró lo que significa ser un verdadero patriota. Gracias, Joe Biden, por toda una vida de servicio y liderazgo. Y ahora estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos”, dijo.

Hillary Clinton, exsecretaria de Estado estadounidense.

8:00 p. m. Kamala Harris interviene sorpresivamente

A pesar de que no se tenía presupuestada su intervención, la vicepresidenta y candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, hizo una aparición sorpresa que duró poco más de dos minutos en la convención. Se espera que su discurso real sea hasta el jueves en la noche, cuando se cierre la Convención Nacional Demócrata.

Harris hizo una aparición no programada en el escenario poco después de las 8 pm, tomando el micrófono para interpretar “Freedom” de Beyonce. La vicepresidenta, vestida con un traje color canela, comenzó sus comentarios reconociendo al presidente por su “liderazgo histórico” y su “vida de servicio a nuestra nación”.

“Mirando a todos esta noche, veo la belleza de nuestra gran nación”, dijo. “Personas de todos los rincones de nuestro país y de todos los ámbitos de la vida están aquí, unidas por nuestra visión compartida para el futuro de nuestro país, y este noviembre nos reuniremos y declararemos con una sola voz que, como un solo pueblo, ¡estamos avanzando!”

“Con optimismo, esperanza y padre, guiados por nuestro amor a la patria, sabiendo que todos tenemos mucho más en común que lo que nos separa, luchemos por los ideales que apreciamos y recordemos siempre que, cuando luchamos, ganamos”, concluyó.

7:00 p. m. Inicia oficialmente la convención

La Convención Nacional Demócrata ya está oficialmente en marcha en Chicago, dando inicio a cuatro días de eventos y discursos para el partido. Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, y Minyon Moore, presidente del Comité de la Convención Nacional Demócrata de 2024, dieron inicio a los procedimientos el lunes por la tarde.

El evento se prolongará hasta el jueves. El presidente Biden y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton están en la lista de oradores del lunes. La vicepresidenta Kamala Harris aceptará oficialmente la nominación del partido durante la convención.

Convención Nacional Demócrata | Foto: 2024 Getty Images

6:00 p. m. Manifestantes propalestinos se toman el recinto

Los manifestantes antiisraelíes criticaron el lunes el “genocidio” y pidieron el fin del apoyo estadounidense a la guerra de Israel contra Hamás, antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata. “Ni un centavo más, ni un centavo más, no más dinero para el crimen de Israel”, decía un lema.

Finalmente, los manifestantes traspasaron la valla cercana al perímetro, pero fueron rechazados y algunos fueron detenidos por la policía. Los manifestantes portaban carteles que pedían que Estados Unidos “apoye a Hamás” afuera de la Convención Nacional Demócrata, antes de que los activistas intentaran atravesar la valla perimetral exterior.

Los manifestantes condenaron el “genocidio y la guerra” mientras permanecían fuera de la valla. Un hombre portaba un cartel que decía: “La resistencia armada es la única respuesta: acabar con Israel, apoyar a Hamás”.

5:00 p. m. ¿Cuándo inicia la convención?

La Convención Nacional Demócrata de 2024 en Chicago comienza el lunes 19 de agosto y continúa hasta el jueves 22 de agosto, con discursos previstos durante cuatro noches consecutivas. Si bien se llevarán a cabo muchos eventos a lo largo de cada día, la “programación principal” está programada para comenzar a las 5:30 p. m. el lunes y a las 6 p. m. el martes, miércoles y jueves.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

4:30 p. m. Programa de la convención

Si bien no se ha publicado la lista completa de oradores de la semana, algunas de las mayores estrellas del Partido Demócrata estarán presentes, incluido el presidente Joe Biden, quien se dirigirá a la convención el lunes.

El lunes también habrá discursos del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y la primera dama Jill Biden. Se espera que los discursos de apertura del lunes comiencen a las 5:30 p.m.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

En tanto, congresistas republicanos presentaron este lunes un procedimiento formal para destituir a Biden, coincidiendo con la apertura de la convención demócrata, pese a que prácticamente carece de posibilidades de prosperar. Tres comités de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría, acusan a Biden de corrupción por negocios de su hijo Hunter en el extranjero.

Jim Jordan, jefe del comité judicial, sostiene que la investigación probará “de forma concluyente” que Biden ha “abusado de su cargo público para el beneficio financiero de la familia Biden y de sus socios”. Sin embargo, el informe se basa en insinuaciones y no aporta pruebas de que Biden utilizara su cargo para beneficiar a su hijo o participara en los negocios de Hunter.

Con información de AFP.