Cinco días después de salvarse de un intento de asesinato, Donald Trump salió este jueves, 18 de julio, a recibir un baño de multitudes en la Convención Nacional Republicana, donde aceptó su nominación como candidato presidencial e inició oficialmente su cruzada para volver a la Casa Blanca.
Trump retornó a un escenario después de que el último sábado un tirador intentó acabar con su vida y, por circunstancias que sus seguidores atribuyen a una intervención divina, solo logró ser lastimado en la oreja derecha, que cubre con una venda.
Su imagen levantándose con el rostro ensangrentado y el puño en alto después de recibir un disparo durante un mitin en Pensilvania, se ha convertido en un ícono del partido y ha dado la vuelta al mundo. Trump, de 78 años, cerrará los cuatro días de reunión republicana en Milwaukee con una de fiesta en el que se lanzarán globos con los colores de la bandera de Estados Unidos.
Minuto a minuto de toda la convención:
11:00 p. m. Termina el discurso de Donald Trump en la Convención Republicana
La energía de la multitud disminuyó mientras Trump hablaba de sus propuestas políticas, amigos y otras cosas que tenía en mente en medio del discurso, pero está volviendo a involucrar a la audiencia a medida que se acerca al final. “Esta noche, por su colaboración, por su apoyo, y humildemente les pido su voto”, dijo.
“Hagamos que nuestro país vuelva a ser grande. Cada día me esforzaré por honrar la confianza que han depositado en mí y nunca, nunca los defraudaré. Prometo que nunca los defraudaré. A todos los hombres y mujeres olvidados que han sido desatendidos, abandonados y dejados atrás, ya no los olvidaremos más. Seguiremos adelante y juntos ganaremos, ganaremos, ganaremos”, afirmó Trump al cerrar el discurso.
10:50 p. m. Donald Trump promete cerrar la frontera con México en su primer día como presidente
Trump ahora recurre a su habitual retórica inmigratoria de línea dura, señalando que la plataforma del Partido Republicano propone “la mayor operación de deportación en la historia de nuestro país”. Anteriormente, había planteado la hipótesis de que la delincuencia está disminuyendo en países centroamericanos como El Salvador porque “están enviando sus asesinos a los Estados Unidos de América”.
Señaló que sus deportaciones serían “incluso mayores que las del presidente Dwight D. Eisenhower de hace muchos años. Ya saben, él era un moderado, pero creía firmemente en las fronteras. Llevó a cabo la mayor operación de deportación que hemos tenido jamás”.
10:20 p. m. Trump habla de política y ataca a sus rivales
Si bien se había asegurado que no iba a mencionar a Joe Biden, Donald Trump lo hizo. “Y lo digo a menudo, si tomamos a los 10 peores presidentes de la historia de Estados Unidos, piénsenlo, los 10 peores, los sumamos, no habrán hecho el daño que ha hecho Biden”, dijo Trump.
Luego pareció darse cuenta: “Solo voy a usar el término una vez, Biden, no voy a usar más el nombre, solo una vez”.
10:00 p. m. Así va el discurso de Donald Trump
Trump ahora está dejando de lado su mensaje de unidad y su enumeración de los detalles de su tiroteo para volver a los ataques partidistas por los que es tan conocido. Comenzó atacando a los demócratas por “utilizar el sistema de justicia como arma” e insistiendo en que él, a pesar de sus intentos bien documentados de revocar las elecciones de 2020, es un defensor de la democracia.
“Somos una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos. Y no debemos criminalizar la disidencia ni demonizar el desacuerdo político, que es lo que ha estado sucediendo en nuestro país últimamente a un nivel que nadie ha visto antes. En ese espíritu, el Partido Demócrata debería dejar de inmediato de utilizar el sistema de justicia como arma y de etiquetar a su oponente político como enemigo de la democracia”, dijo Trump. “Sobre todo porque eso no es cierto. De hecho, soy yo quien salva la democracia para la gente de nuestro país”.
9:50 p. m. Trump da más detalles del atentado del sábado
“Lo sorprendente es que antes del disparo, si no hubiera movido la cabeza en ese último instante, la bala del asesino habría dado en el blanco y yo no estaría aquí esta noche. No estaríamos juntos”, dijo Trump.
Refiriéndose al Servicio Secreto, dijo: “Son gente increíble. Las balas volaban sobre nosotros, pero yo me sentía tranquilo, pero ahora los agentes del Servicio Secreto se estaban poniendo en peligro. Estaban en territorio muy peligroso. Las balas volaban justo sobre ellos, no los alcanzaban por muy pocos centímetros, y luego todo se detuvo. Nuestro francotirador del Servicio Secreto, desde una distancia mucho mayor y con solo una bala, le quitó la vida al asesino, lo eliminó. No se supone que esté aquí esta noche”, declaró el exmandatario.
9:45 p. m. Donald Trump acepta la nominación republicana y habla del atentado en su contra
Trump ha aceptado oficialmente la nominación presidencial del Partido Republicano. “Esta noche, con fe y devoción, acepto con orgullo su nominación para presidente de los Estados Unidos”, dijo Trump.
“Como ya saben, la bala del asesino estuvo a un cuarto de pulgada de quitarme la vida. Mucha gente me ha preguntado qué pasó, dígannos qué pasó, por favor. Y, por lo tanto, les diré exactamente lo que pasó, y nunca lo volverán a escuchar de mí, porque en realidad es demasiado doloroso contarlo”, manifestó el exmandatario.
9:40 p. m. Trump da su discurso llamando a la unión
“Me presento ante ustedes esta noche con un mensaje de confianza, fortaleza y esperanza. Dentro de cuatro meses, tendremos una victoria increíble y comenzaremos los cuatro mejores años de la historia de nuestro país. Nos levantamos juntos o nos desmoronamos. Me postulo para ser presidente de todo Estados Unidos, no de la mitad de Estados Unidos, porque no hay victoria en ganar para la mitad de Estados Unidos”, dice el expresidente.
9:35 p. m. Trump sale al escenario
Donald Trump está ahora en el escenario donde se dispone a aceptar la nominación presidencial del partido republicano en su primer discurso desde que fue herido por la bala de un asesino durante su mitin del fin de semana en Pensilvania.
9:30 p. m. Trump se prepara para salir
Cuando Melania Trump salió al escenario, Donald Trump ya no estaba en el palco, por lo que se asegura que en contados minutos podría salir a dar su discurso.
9:15 p.m. Melania Trump vuelve a la esfera pública
Melania Trump, esposa de Donald Trump, hizo su primera aparición en la convención con una música suave y envolvente en el estadio. Se trata de uno de los momentos más esperados de la convención. La ex primera dama Melania Trump había sido aclamada ruidosamente cuando otros oradores la mencionaron durante las noches anteriores, pero finalmente entró al recinto en la última noche con un traje de chaqueta roja y falda tubo y saludando a la multitud.
9:00 p. m. ¿Cómo será el discurso de Trump?
Donald Trump dará un tono unificador en su discurso, aceptando la nominación republicana cinco días después de sobrevivir a un intento de asesinato. “Me presento ante ustedes esta noche con un mensaje de confianza, fortaleza y esperanza”, comenzará, según extractos publicados por su campaña antes de sus comentarios.
Trump prometerá marcar el comienzo de “una nueva era de seguridad, prosperidad y libertad para los ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos”. Y dirá que “la discordia y la división en nuestra sociedad deben sanarse” y que él “se postula para ser presidente de todo Estados Unidos, no de la mitad de Estados Unidos, porque no hay victoria en ganar para la mitad de Estados Unidos”.
8:45 p. m. Donald Trump firma como candidato presidencial
Las fotos capturadas durante el descanso prolongado de la convención mostraron a Trump firmando la documentación oficial para aceptar la nominación republicana, con Melania presente.
8:30 p. m. Trump llega al evento
Trump llegó al palco familiar con sus hijos adultos, incluidos Ivanka y Don Jr. y muchos de sus nietos. La ex primera dama Melania Trump ha sido vista en la arena, pero aún no en el palco familiar.
8:15 p. m. Se vende mercancía de Trump
Mientras la convención inicia, el expresidente Donald Trump no es ajeno al merchandising: incluso antes de llegar a la Casa Blanca, lanzó filetes y agua con la marca Trump e incluso un programa de capacitación inmobiliaria muy cuestionado.
La sed de productos de la marca Trump no ha hecho más que crecer desde que asumió el cargo. Y el público de la Convención Nacional Republicana mostró sus productos a los fotógrafos desde el margen.
*Con información de AFP.