Las tensiones en Oriente Medio continúan luego de que Israel afirmara que tomará medidas frente al ataque con misiles de Irán basándose en su “interés nacional”, declaró este martes, 15 de octubre, el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras la solicitud del presidente estadounidense, Joe Biden, de evitar atacar instalaciones petroleras y nucleares.
Irán, que ha expresado su disposición a “defenderse” de Israel, celebró en Teherán el funeral del general Abás Nilforushan, quien fue asesinado el 27 de septiembre junto con el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque israelí cerca de Beirut. El 1 de octubre, Irán lanzó alrededor de 200 misiles contra Israel como represalia por estas muertes.
Israel, que se encuentra en guerra con Hezbolá en Líbano y con Hamás en Gaza, continúa preparando su respuesta al ataque de Irán, que es aliado de estos dos movimientos islamistas, esto a pesar de las múltiples voces internacionales que han pedido que no continúe con los ataques hacia la república islámica.
Siga el minuto a minuto de hoy martes 15 de octubre:
1:00 p. m. Estados Unidos amenaza a Israel por la baja asistencia humanitaria en Gaza
Estados Unidos manifestó a Israel que podría retener parte de la asistencia a su aliado debido a que la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza sigue sin mejorar, indicó el martes el departamento de Estado.
Un carta enviada el domingo por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se dejó “claro al gobierno de Israel que hay cambios que necesitan hacerse para que vuelvan a aumentar la asistencia en Gaza desde niveles muy, muy bajos como lo están actualmente”, según el portavoz Matthew Miller.
12:00 m. Netanyahu rechaza petición de alto al fuego de Macron
Benjamin Netanyahu expresó el martes su oposición a un “alto el fuego unilateral” en Líbano, durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó el despacho del jefe de gobierno israelí.
“El primer ministro dijo en la conversación que se oponía a un alto el fuego unilateral, que no cambiaría la situación de seguridad en Líbano”, afirmó Netanyahu, según el comunicado. Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá protagonizan desde un año duelos diarios de artillería que se convirtieron hace tres semanas en una guerra abierta.
11:00 a. m. Más de 40 muertos en bombardeo en Líbano
Al menos 41 personas murieron y 124 resultaron heridas el lunes en los bombardeos israelíes de Líbano, la mitad de ellas en una aldea cristiana al norte de Beirut, anunció el martes el Ministerio libanés de Salud.
Estas muertes elevan a al menos 1.356 el balance de muertos en Líbano desde la intensificación el 23 de septiembre de la campaña de bombardeos aéreos israelíes, seguida una semana después por incursiones terrestres, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
10:00 a. m. Hezbolá promete guerra total
El número dos de Hezbolá promete ataques en todo Israel en caso de que no haya una tregua. Las declaraciones del libanés Naim Qassem aseguran a los israelíes que “la solución” para poner fin a la guerra es “un alto el fuego”, sin el cual, advirtió, su movimiento proiraní realizará ataques en todo el territorio judío en Oriente Medio.
“Ya que el enemigo israelí apuntó contra todo Líbano, tenemos derecho, desde una posición defensiva, a apuntar contra cualquier lugar” de Israel, “ya sea el centro, el norte o el sur”, señaló Qassem en un discurso divulgado por la cadena de la formación chiita. “La solución es un alto el fuego [...], la resistencia (Hezbolá) no será derrotada porque esta es su tierra”, insistió.
9:30 a. m. ¿Dónde atacará Israel?
Israel tomará en consideración la opinión de Estados Unidos, pero determinará su respuesta a Irán siguiendo su “interés nacional”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
“Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestro interés nacional”, dijo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que no ataque instalaciones nucleares o petroleras de Irán para evitar una escalada regional y por el temor a que se disparen los precios de la energía.
Este lunes, The Washington Post aseguró, citando fuentes anónimas, que Netanyahu dijo a la Casa Blanca que la eventual respuesta a Irán se limitará únicamente a instalaciones militares.
9:00 a. m. Israel seguirá atacando a Hezbolá sin piedad
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió este lunes 14 de octubre que su país continuará “atacando sin piedad a Hezbolá” en todas las partes de Líbano, al día siguiente del bombardeo más letal lanzado por el movimiento islamista en territorio israelí desde que comenzó la escalada.
Tras casi un año de enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbolá, aliado del movimiento palestino Hamás, el Ejército israelí intensificó sus bombardeos en Líbano el 23 de septiembre, y una semana después emprendió una ofensiva terrestre.