11.00 a. m Israel afirma que bombardeó el cuartel general de inteligencia de Hezbolá

Israel afirmó que bombardeó este jueves, 3 de octubre, el cuartel general de inteligencia de Hezbolá, en Beirut, al tiempo que el ejército israelí sostiene combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del movimiento islamista en el sur de Líbano.

Tras una campaña de intensos bombardeos contra la organización proiraní, que dejó más de 1.000 muertos en todo el país, según las autoridades libanesas, el Ejército israelí inició el lunes 30 de septiembre incursiones terrestres en varias zonas del sur, uno de los bastiones de Hezbolá.

La aviación israelí atacó este jueves “el cuartel general de inteligencia” del movimiento, en las afueras de la capital libanesa, anunció el Ejército.

Bombardeo de Israel a Líbano. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Casi un año después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, Israel anunció a mediados de septiembre que el “centro de gravedad” del conflicto se desplazó hacia el norte, en la frontera libanesa.

Israel afirma que busca debilitar a Hezbolá, que inició hostilidades contra Israel en apoyo a su aliado Hamás, para permitir el retorno de decenas de miles de personas desplazadas por la violencia de las regiones fronterizas.

El Ejército libanés afirmó este jueves que, por primera vez desde hace un año, respondió a disparos israelíes en el sur de Líbano tras la muerte de dos de sus soldados.

10:30 a. m Catar apoya al Líbano

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, expresó este jueves su “pleno apoyo” a Líbano y anunció el envío de ayuda de emergencia para hacer frente a los estragos causados por los bombardeos israelíes.

“Afirmo el pleno apoyo de Catar a Líbano y a su pueblo hermano ante los brutales ataques a los que está sometido”, dijo el emir en la red social X, en un mensaje en el que indicó que ordenó el envío de “todas las provisiones necesarias” para las comunidades afectadas.

10:00 a. m: Estados Unidos analiza atacar a Irán

El presidente respalda aIsrael tras los ataques de Irán. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que está “discutiendo” con Israel posibles ataques israelíes contra instalaciones petroleras de Irán, como medida de represalia a los misiles lanzados por Teherán contra territorio israelí.

Al ser preguntado durante un breve encuentro con la prensa si estaba de acuerdo con ataques israelíes contra infraestructura petrolera de Irán, Biden respondió: “Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco... de todos modos”, sin concluir la frase.

Antes de abandonar la Casa Blanca para viajar al sur de Estados Unidos también le hicieron la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los planes para autorizar a Israel a tomar represalias contra Irán? “En primer lugar, no ‘autorizamos’ a Israel a hacer nada, asesoramos a Israel. Y hoy no va a suceder nada”, respondió el mandatario.

Los precios del petróleo subieron el jueves por el temor a un conflicto abierto y generalizado en Medio Oriente.

Un aumento de los precios del petróleo crudo, y luego del precio de la gasolina, sería una muy mala noticia para la vicepresidenta Kamala Harris, en carrera por la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump.

La candidata demócrata, cabeza a cabeza con su rival en las encuestas, tiene dificultades para convencer a los votantes sobre temas vinculados específicamente con la economía y el poder adquisitivo.

9:30 a. m Irán podría estar implicado en los ataques a las embajadas israelíes en Dinamarca y Suecia

La agencia de inteligencia sueca Sapo afirmó este jueves que Irán podría estar implicado en los ataques de esta semana cerca de las embajadas israelíes en Suecia y Dinamarca.

En Dinamarca, la policía detuvo el miércoles a tres ciudadanos suecos tras dos explosiones ocurridas a primera hora de la mañana, probablemente causadas por granadas, cerca de la embajada israelí en Copenhague.

El día anterior, la embajada israelí en Estocolmo recibió varios disparos que no causaron heridos.

Preguntado sobre una eventual implicación de Irán, Fredrik Hallstrom, jefe de operaciones de Sapo, dijo en rueda de prensa que “hay elementos que podrían apuntar en esa dirección”.

“En parte debido a la elección de los objetivos y el modus operandi, pero se trata de una hipótesis y no de un hecho confirmado”, añadió Hallstrom.

Sapo afirmó a finales de mayo que Irán estaba reclutando a miembros de bandas criminales suecas para cometer “actos de violencia” contra intereses israelíes y de otros países en Suecia, lo que Irán negó.

La cadena sueca SVT informó este miércoles 2 de octubre que había recibido información de que los dos atentados habían sido cometidos por la red criminal sueca Foxtrot, por orden de Irán.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en octubre de 2023, se han registrado varios incidentes aparentemente dirigidos contra intereses israelíes en Suecia.

En febrero pasado, la policía encontró una granada en el recinto de la embajada israelí, que según el embajador era un intento de atentado. A mediados de mayo, se produjeron disparos frente a la embajada israelí, lo que llevó al país a reforzar las medidas de seguridad en torno a los intereses israelíes y las instituciones de la comunidad judía.

8:00 a. m Israel anuncia que dio de baja a Aziz Salha

“Eliminamos al terrorista Aziz Salha, que participó en el linchamiento de Ramallah en octubre de 2000, en la zona de Deir El Balah, en el centro de Gaza. Salha participó en el brutal linchamiento del sargento de primera clase (res.) Yosef Avrahami y del cabo (res.) Vadim Norzhich en Ramallah en 2000. Salha fue fotografiado con sangre en las manos saludando desde una ventana después del linchamiento. Salha estuvo involucrado en actividades terroristas en Judea y Samaria y siguió involucrado en actividades terroristas de Hamás”, aseguró Israel.

6:30 a. m. “La aviación enemiga lanzó tres bombardeos sobre los suburbios del sur”

Tres ataques aéreos israelíes golpearon este jueves, 3 de octubre, el sur de Beirut, bastión del movimiento proiraní Hezbolá, afirmó la agencia oficial de prensa libanesa.

“La aviación enemiga lanzó tres bombardeos sobre los suburbios del sur” de Beirut, indicó la agencia ANI.

6: 00 a. m. Irán reanudó su actividad aérea

Irán reanudó este jueves, 3 de octubre, la actividad en sus aeropuertos, señalaron los medios estatales, después de una breve suspensión de todos los vuelos tras el ataque con misiles efectuado contra Israel.

La República Islámica lanzó unos 200 misiles contra Israel el martes por la noche, en su segundo ataque directo contra su archienemigo después de una acción con misiles y drones en abril.

Por motivos de seguridad, ante una posible represalia israelí, Teherán canceló todos los vuelos domésticos e internacionales hasta el jueves. El portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Jafar Yazarloo, confirmó la reanudación de los vuelos y el fin de estas restricciones.

“Después de garantizar condiciones de vuelo favorables y seguras y de levantar las restricciones, las aerolíneas tienen permitido llevar a cabo sus operaciones de vuelo”, dijo según una citación de la agencia oficial de noticias IRNA. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea recomendó a las aerolíneas del continente evitar el espacio aéreo iraní hasta el 31 de octubre.

Este organismo emitió avisos similares para Israel y Líbano durante el fin de semana

5: 30 a. m. “Eliminamos a unos quince terroristas de Hezbolá”

El ejército israelí anunció este jueves que mató a 15 combatientes del movimiento islamista armado Hezbolá en un bombardeo nocturno contra uno de sus bastiones en el sur de Líbano.

“Eliminamos a unos quince terroristas de Hezbolá” en un bombardeo contra “el edificio de la alcaldía de Bint Jbeil”, en donde “estaban almacenadas grandes cantidades de armas de Hezbolá”, afirmó el ejército en un comunicado.

5:00 a. m. Israel confirma que dio de baja a líderes de Hamás

El Ejército israelí anunció este jueves, 3 de octubre, que un bombardeo suyo mató hace tres meses a tres altos mandos de Hamás en la Franja de Gaza, donde las fuerzas del Estado hebreo llevan casi un año combatiendo al movimiento islamista palestino.

El ejército dijo que, en el ataque, murieron Rawhi Mushtaha, jefe del Gobierno de Hamás para Gaza; Sameh al Siraj, responsable de seguridad en la oficina política de Hamás, y Sami Udeh, jefe de la Agencia de Seguridad Interna del movimiento islamista palestino.

“Mushtaha era uno de los mandos de más alto rango de Hamás, y tenía una influencia directa en las decisiones relativas al despliegue de fuerzas” del movimiento, dijo el ejército israelí en un comunicado.