Durante semanas, Israel y Hezbolá han aumentado las tensiones en Medio Oriente por los combates que han mantenido. Hace dos semanas, supuestos agentes de inteligencia de Israel atacaron miles de walkie-talkies y radios de miembros del grupo paramilitar proiraní. Poco después iniciaron ataques con cohetes y bombardeos con aviones, especialmente en el Líbano, lugar donde se refugia el grupo islámico y que ha visto la caída de varios de sus líderes.

Siga el minuto a minuto de las tensiones entre Israel y el Líbano:

4:15 p. m. Francia toma precauciones en Líbano

Francia despliega a Líbano un barco militar por “precaución” en caso de tener que realizar una posible evacuación de su personal.

4:00 p. m. Explosiones en Líbano

Según distintos reportes, en Beirut, capital del Líbano, se han escuchado explosiones de lo que se sospecha que serían bombardeos de parte de Israel hacia el territorio, después de haber pedido a la población de tres barrios de la ciudad libanesa.

3:30 p. m. Ordenan evacuación de tres barrios en Líbano

El ejército israelí ordenó el lunes por la noche a los habitantes de tres barrios del suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento islamista armado libanés Hezbolá, evacuar sus casas por seguridad.

“Están cerca de intereses e instalaciones pertenecientes al grupo terrorista Hezbolá y por lo tanto (el ejército) actuará con fuerza contra ellos. Por su seguridad y la de sus familias deben evacuar inmediatamente los edificios y alejarse a una distancia de al menos 500 metros”, declaró el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, en un video publicado en las redes sociales.

2:30 p. m.: Israel ya lleva a cabo “operaciones limitadas”

Israel lleva a cabo “actualmente” operaciones terrestres “limitadas” contra Hezbolá en el sur del Líbano, cerca de la frontera, informó el lunes el Departamento de Estado. “Nos han informado que actualmente llevan a cabo lo que dicen que son operaciones limitadas contra infraestructuras de Hezbolá cerca de la frontera”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Hemos mantenido conversaciones con ellos sobre estas operaciones, pero el calendario, el objetivo, el ritmo de estas operaciones (...) dejemos que sean ellos los que hablen”, dijo. El portavoz se negó a dar detalles de las conversaciones y dejó a Israel que “hable de sus operaciones militares”.

El humo, visto desde Marjayoun, en el sur del Líbano, se eleva desde los ataques aéreos israelíes en la aldea sureña de Kfar Rouman, el miércoles 25 de septiembre de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All right reserved

1:30 p. m.: Líbano reposiciona tropas en la frontera

El ejército libanés ordenó reposicionar a sus tropas en el sur del país, declaró a AFP un responsable militar libanés, en momentos en que Israel instauró una “zona militar cerrada” en localidades fronterizas.

El ejército libanés “reposiciona y reagrupa sus fuerzas” en la frontera sur, indicó el militar, que pidió el anonimato, mientras cunden las especulaciones sobre una eventual ofensiva militar israelí terrestre contra el movimiento islamista Hezbolá.

Según la cadena local Al Manar, afiliada a Hezbolá, se produjeron “tiros sionistas de artillería” cerca de los pueblos fronterizos de Wazzani, el valle de Khiam, Alma al Shaab y Naqura, y la agencia nacional libanesa de noticias reportó “importantes tiros de artillería contra Wazzani”.

1:00 p. m. Tres áreas de Líbano son declaradas como zona militar

El ejército israelí declaró “zona militar cerrada” varias partes de su frontera norte con Líbano este lunes, de cara a eventuales operaciones terrestres en el país vecino. “Las áreas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi en el norte de Israel fueron declaradas zona militar cerrada. Entrar en el área está prohibido”, indicó el ejército en un comunicado.

El anuncio se produjo horas después de que el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, diera a entender que se podrían llevar a cabo operaciones terrestres contra el movimiento islamista armado Hezbolá en Líbano.

Tropas del Ejército de Israel. | Foto: AFP or licensors

12:30 p. m.: Secretario general de la ONU se opone a “cualquier invasión terrestre” en Líbano

Naciones Unidas se opone a cualquier tipo de invasión terrestre en el Líbano, insistió este lunes el secretario general Antonio Guterres, mientras prosiguen los bombardeos a ese país por parte de Israel.

“No queremos presenciar ningún tipo de invasión terrestre”, declaró Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, quien a la vez señaló que los cascos azules en Líbano tuvieron que suspender sus patrullajes debido a “la intensidad” de los combates.

12:00 m.: Biden rechaza una operación de Líbano

El presidente estadounidense Joe Biden dio a entender este lunes que se opone a las operaciones terrestres israelíes en Líbano y pidió un alto el fuego, en medio de una tensión extrema tras el asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

Biden en la Asamblea de la ONU | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Estoy más al tanto de lo que ustedes creen y estoy de acuerdo en que se detengan. Deberíamos tener un alto el fuego ahora”, les dijo Biden a periodistas cuando se le preguntó si está al corriente de la posibilidad de que Israel prevea una operación terrestre y si le parecería bien que la llevara a cabo.

11:30 a. m. “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes en un mensaje dirigido al pueblo iraní que “no hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, mientras su ejército bombardea posiciones de Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano.

“No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, aseguró Netanyahu en una declaración en video en inglés, en la que dijo a los iraníes que su “régimen hunde a nuestra región más profundamente en la oscuridad y más profundamente en la guerra”.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el líder asesinado de Hezbolá Hassan Nasrallah. | Foto: Reuters / Europa Press

“Cada día, sus marionetas son eliminadas. Pregunten a Mohammed Deif (jefe del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, a quien Israel asegura haber matado en julio en Gaza). Pregunten a Hasán Nasralá (el jefe de Hezbolá abatido el viernes en Líbano por Israel). No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, sostuvo Netanyahu.

11:00 a. m. Hezbolá elegirá su líder lo más pronto posible

Hezbolá escogerá al sucesor de su fallecido líder Hasán Nasralá “lo antes posible”, anunció el número dos del grupo armado libanés en un discurso televisivo. Naim Qasem afirmó también que el movimiento proiraní está “listo” si Israel lanza una ofensiva terrestre en Líbano y prometió seguir su lucha contra Israel “en apoyo a Gaza”.

Beirut. (Photo by Marwan Tahtah/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

“Estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre”, aseguró en su discurso, retransmitido en directo en la cadena de Hezbolá, Al Manar.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el líder asesinado de Hezbolá Hassan Nasrallah. | Foto: Reuters / Europa Press

10:30 a. m. La ONU advierte de los daños en Gaza

Dos tercios de los edificios de la Franja de Gaza fueron destruidos o dañados desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en octubre de 2023 en ese territorio, informó el lunes la ONU.

Actualizando su evaluación de los daños, el Centro Satelital de Naciones Unidas (ONUSAT) declaró que las imágenes de muy alta resolución recogidas los días 3 y 6 de septiembre mostraron un claro deterioro de la situación.

“Este análisis muestra que dos tercios de todas las estructuras de la Franja de Gaza sufrieron daños”, indicó la UNOSAT, con sede en Ginebra, bajo el auspicio del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).

Estas “estructuras” abarcan todos los tipos de construcción. “Este 66 % de los edificios dañados en la Franja de Gaza representa un total de 163.778 estructuras”, señaló.

10:00 a. m.: “La región y el mundo son lugares más seguros sin él”

El mundo es un lugar más seguro luego de la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, abatido en un ataque de Israel, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este lunes, al describir al jefe del grupo libanés como un “terrorista brutal”.

El responsable insistió, sin embargo, en que “la diplomacia sigue siendo la mejor y única vía para alcanzar la paz en Medio Oriente”, y aseguró que Estados Unidos trabaja “con urgencia” para lograr un cese el fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás.