El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le salió al paso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien horas antes acusó a Occidente de haber escalado las confrontaciones entre Moscú y Kiev. Los dos discursos tuvieron lugar a tres días del primer aniversario de la invasión y que mantiene la tensión más allá de Europa.

En su discurso desde Varsovia, Biden reiteró el apoyo de su país a Ucrania y le envió un mensaje a Rusia, así como negó que su nación tuviera intenciones de atacar Moscú: “Cada día que la guerra continúa es un capricho” de Putin.

El mandatario norteamericano hizo un balance de lo que ha sido este primer año de guerra. “El apetito de los autócratas no se puede tolerar. Hay que contrarrestarlo (...) Un dictador que trata de reconstruir un imperio nunca podrá acallar la sed de libertad de los pueblos. (...) Ucrania jamás será una victoria para Rusia”.

“Es horrible el tipo de aberraciones cometidas por Rusia en Ucrania”, agregó. A un año de la invasión —dijo—, “Ucrania sigue siendo independiente y libre (...) El presidente Zelenski sigue encabezando un gobierno democrático que representa la libertad del pueblo”.

Llamó a elevar el apoyo a Ucrania

Su mensaje se centró en recalcar que tanto su país como los aliados estaban preparados para apoyar a Kiev, “mientras se defiende a sí mismo”. Biden hizo hincapié en que “un ataque contra uno es un ataque contra todos”, al hacer mención al papel de la Alianza Atlántica (Otan) y la necesidad de fortalecer una coalición con la que se llegue a la paz.

Archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden. El mandatario reiteró su apoyo a Ucrania. | Foto: AP / Evan Vucci

“Tenemos que asegurarnos de que Ucrania se pueda seguir defendiendo”, mencionó antes de recordar parte de la asistencia militar que Washington ha enviado (como respuesta al pedido de Volodímir Zelenski). También instó a elegir entre “la mano brutal de un dictador” o la democracia y libertad.

El jefe de Estado estadounidense afirmó que era esencial tener la seguridad de que el país invadido pudiera continuar defendiéndose y que los refugiados tuvieran protección. Polonia ha sido uno de los territorios que mayor número de personas ha recibido en el marco de la guerra.

Además, acusó a su par ruso de haber intentado “doblegar al mundo por Ucrania”, elevando la crisis humanitaria mundial. En ese sentido, aseveró que (por medio de las sanciones y asistencia a Kiev) se estaban asegurando de que Moscú pagara por “sus abusos”.

“Los responsables de esta guerra deben responder por ello, queremos que se haga justicia por los delitos contra la humanidad que se han cometido”, continuó desde Polonia. El demócrata concluyó su discurso al decir: “Dios bendiga a los héroes de Ucrania” y a todos los que defienden la libertad en el mundo.

Crecen las tensiones entre los gobiernos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko/File Photo (izquierda), Reuters / Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool (derecha)

La arremetida de Putin a Occidente

En esta misma jornada, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con su país y los responsabilizó de la escalada, en su discurso anual a la nación.

En ese mensaje, el jefe del Kremlin afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva a continuarla: “Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, recopiló AFP.

Una familia rusa sigue de cerca el discurso del presidente Vladimir Putin. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, agradeció también “a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación”. En relación con las sanciones internacionales, Putin consideró que quienes las han aplicado “no han llegado a nada y no llegarán a nada”, pues la economía resistió ‘mejor’ de lo que habían previsto los expertos.

“Hemos garantizado la estabilidad de la situación económica, protegido a los ciudadanos”, apuntó.