Ante el incremento vertiginoso de los casos de covid-19 y su nueva variante ómicron, el gobierno de Washington DC declaró estado de emergencia y ordenó el uso de tapabocas en lugares cerrados en la capital de el país americano.
Esta medida fue anunciada por Muriel Bowser, alcaldesa del distrito capital de EE. UU., durante una reunión informativa realizada este 20 de diciembre de 2021.
La mandataria dijo que se ampliarán los testeos en toda la ciudad durante la nueva “oleada” de covid-19″ e informó que solicitó más de un millón de pruebas rápidas de antígeno. Asimismo, detalló que los residentes pueden seguir accediendo a las pruebas gratuitas de PCR en los sitios designados por el distrito.
“Después de utilizar una prueba rápida en casa, los residentes deben informar de sus resultados a través de la página oficial “DC Health”, declaró la alcaldesa al medio digital chptnoticias, de Washington.
La orden de Bowser comenzó a regir a partir de este martes 21 de diciembre a las 6:00 de la mañana, hora local, y estará vigente hasta el 31 de enero.
La funcionaria explicó en sus declaraciones que el estado de emergencia es “principalmente para ampliar las herramientas administrativas para asegurarse de que pueden hacer todas las cosas que necesitan hacer administrativamente, incluyendo la compra de bienes y servicios.
Por otro lado, las autoridades de la capital de Estados Unidos informaron que las vacaciones de invierno de las escuelas públicas en el distrito de Columbia se extienden hasta el 5 de enero para que los estudiantes, los profesores y el personal puedan recoger los kits de pruebas antes de volver a las aulas.
De acuerdo con lo detallado por funcionarios locales, hay 100.000 pruebas disponibles, las cuales se podrán recoger el 3 y el 4 de enero.
Para contener la nueva ola de coronavirus, provocada por la cepa ómicron, la alcaldesa Bowser exhortó a la colectividad a vacunarse, incluyendo las dosis de refuerzo. “A medida que aumentan las tasas de transmisión, las personas no vacunadas son hospitalizadas y mueren a un ritmo asombroso en comparación con las personas vacunadas”, lamentó.
Durante su encuentro con los medios locales enfatizó que todos los empleados, contratistas, pasantes y becarios del Gobierno de DC deben estar completamente vacunados contra el covid-19, y deben tener las vacunas de refuerzo.
Finalmente, la alcaldesa de Washington también indicó ciertas recomendaciones de las autoridades sanitarias para que los ciudadanos disfruten de la temporada navideña y las fiestas de fin de año. Así, exhortó a elegir sus actividades sabiamente y reconsiderar la aglomeración en los eventos sociales, sobre todo con las personas de alto riesgo que tienen enfermedades preexistentes.
Como si se volviera a repetir una pesadilla, hospitales en distintos lugares de Estados Unidos batallan para lidiar con el agotamiento de médicos, enfermeros y otros trabajadores, de nuevo sacudidos por el incremento de pacientes contagiados con covid-19.
Ante este panorama, Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, advirtió el pasado domingo que es probable que Estados Unidos vea un número récord de casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes a medida que la variante Ómicron se propague rápidamente.
“Por desgracia, creo que eso va a ocurrir. Vamos a ver una tensión significativa en algunas regiones del país en el sistema hospitalario, particularmente en aquellas áreas donde se tiene un bajo nivel de vacunación”, dijo Fauci en el programa “State of the Union” de CNN.
Fauci describió la ómicron como “extraordinaria”, con un tiempo de duplicación de dos a tres días. Esta variante representa el 50% de los casos de coronavirus en ciertas regiones del país, por lo que es casi seguro que se convertirá en la variante dominante en Estados Unidos, añadió. Y alertó: “Van a ser unas semanas, unos meses, difíciles a medida que nos adentremos en el invierno”.