En los departamentos de Chocó y Córdoba, la Armada Nacional y el Ejército Nacional llevaron a cabo operaciones conjuntas para destruir 15 laboratorios utilizados para procesar pasta base de coca.
Durante las operaciones, las tropas incautaron una gran cantidad de insumos, incluyendo hojas de coca, cemento, cal, permanganato de potasio, sulfato de amonio y combustible.
Los laboratorios presuntamente pertenecerían a las subestructuras Carlos Vásquez, Javier Yépez Cantero y Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo.
El material incautado fue destruido de manera controlada una vez que los uniformados completaron los procedimientos requeridos.
De igual forma, como resultado de las operaciones adelantadas en lo corrido del año, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, y el Batallón de Infantería de Marina No.17, incautaron 1.410 kilogramos de insumos sólidos y 7.176 galones de insumos líquidos, así como 1.312 kilogramos de pasta y base de coca, básculas, canecas y pesas.
La Armada de Colombia aseguró que continuará con operaciones conjuntas para contrarrestar y afectar de manera contundente las rentas ilícitas de todas las organizaciones ilegales y “fortalecer la seguridad de la región y sus habitantes”.
Subestructura dedicada a minería ilegal
Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en colaboración con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, llevaron a cabo una operación conjunta para atacar a organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilegal de yacimientos mineros en la vereda La Isla, del municipio de Río Quito, en Chocó.
Durante la operación, los uniformados desactivaron siete unidades de producción minera, cinco dragones, una excavadora, dos dragas, dos motores y otros elementos utilizados por los integrantes de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras, del Clan del Golfo, para extraer cerca de 25 kilogramos de oro cada mes, lo que les proporcionaba ganancias ilícitas por más de 7.000 millones de pesos.
Con la inutilización de esta maquinaria, avaluada aproximadamente en $7.900 millones, se evita una renta ilegal mensual hasta de 718 millones de pesos, dinero que es captado por este grupo ilegal, mediante la modalidad de cuota extorsiva por extracción, financiación y compra del mineral extraído.
De igual forma, los uniformados recuperaron siete hectáreas donde se habían removido alrededor de 6.650 metros de tierra y se habían deforestado alrededor de 14.000 árboles nativos. La recuperación del daño ambiental puede tardar años, las autoridades estiman que entre 40 y 50 años.
Cárcel a miembro del Clan del Golfo
Yohandry Ramos Ramírez, conocido por el alias de ‘Luis’, presuntamente “desempeñaba el rol de integrante urbano y de punto” de la subestructura Manuel José Gaitán de la estructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, la subestructura a la que pertenecía ‘Luis’ es la responsable de la ejecución de homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en varios municipios del departamento de Sucre, principalmente en Sampués, Galerías y Sincelejo.
“(…) lo señalaron varios testigos, quienes también pertenecieron a la estructura y aseguraron que se encargaría de homicidios selectivos y el menudeo de alucinógenos en estos municipios. Incluso, que sus actos se habrían cometido desde agosto de 2021 hasta el día que fue judicializado”, indicó el ente investigador por medio de un comunicado.
Ramos no se allanó a los cargos por concierto para delinquir agravado por darse para homicidio y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, el material probatorio fue suficiente para que la Fiscalía demostrara que el sindicado delinquía en varios municipios de Sucre para la organización criminal.
Alias Luis fue capturado en el municipio de Nemocón, en Cundinamarca.