Entre este viernes 4 y el sábado 5 de agosto, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre el hallazgo de 756 migrantes, muchos de ellos niños y familias, que se encontraban hacinados en buses o retenidos en predios. La situación ha causado preocupación por las redes delictivas que engañan a esta población en su sueño de llegar a Estados Unidos.

Migrantes retenidos en Puebla

Según informó el INM, encontraron a 491 migrantes encerrados en un predio en el municipio de Yehualtepec, al sureste del estado de Puebla, la organización informó que el trabajo se realizó en conjunto con la Fiscalía General, la Guardia Nacional y la Policía de la región.

En el operativo se encontró que la mayoría de estas personas conformaban grupos familiares, 439 personas; sin embargo, también se resaltó que los restantes 52 eran menores de edad que venían solos en el recorrido, sin detallar qué había pasado con sus seres queridos o si habían iniciado el viaje por su propia cuenta.

Más de 50 menores de edad estaban sin un acompañante. | Foto: Instituto Nacional de Migración México

“Al ingresar fueron identificadas 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras. De los 485 migrantes provenientes de Guatemala, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), así como 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres)”, detalló el INM sobre las personas encontradas.

Con respecto a las seis personas procedentes de Honduras, el INM afirmó que se trataba de dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad. Todas los migrantes fueron llevados a una sede del instituto donde les habrían prestado atención médica y alimentación.

Migrantes hacinados

En otra de las operaciones del INM encontraron a 265 migrantes que fueron rescatados mientras eran llevados en camiones hacinados, todos ellos fueron hallados en medio de dos vehículos interceptados en Oaxaca de Juárez, la capital oaxaqueña.

Al parecer, fue en medio de un procedimiento de seguridad que inspeccionaron los carros y las personas dentro no pudieron identificar su procedencia o un estatus migratorio regular en México, por lo que fueron bajados del camión y se inició el procedimiento de identificación.

“Viajaban 191 núcleos familiares, 26 menores no acompañados y 48 adultos solos”, afirmó el instituto indicando la cantidad de migrantes que se encontraron en ambos camiones, afirmando que en el primero hallaron “118 personas extranjeras en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos”.

Mientras que el en segundo vehículo encontraron a “114 núcleos familiares de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña; 12 menores de edad no acompañados y 21 adultos solos. Pese a las condiciones insalubres y de inseguridad en que eran transportados los extranjeros, todos se encuentran en buenas condiciones de salud”, señaló la autoridad.

Las autoridades indicaron que los migrantes fueron llevados a albergues del INM donde se les proporcionó alimentación y atención médica. | Foto: Instituto Nacional de Migración México

Además, se resaltó que los conductores de los camiones eran dos personas mexicanas que fueron entregados a la justicia, pero no se detalló más sobre el destino de estas personas. “Dos mexicanos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga”, explicó el INM.

Y sobre los migrantes hallados, las autoridades indicaron que estos fueron llevados a albergues del INM donde se les proporcionó alimentación y atención médica, así como se les dará un refugio hasta que puedan regularizar su situación migratoria.

Autoridades trabajan en el sitio donde un autobús que viajaba hacia Tijuana se estrelló en una carretera, matando a varias personas, en Tepic, México. | Foto: REUTERS

México ha sido el escenario de cientos de accidentes en los que migrantes han muerto en su travesía por llegar a Estados Unidos. Por ejemplo, la semana anterior se informó de un bus que se volcó y 18 personas murieron, todos ellos de nacionalidades extranjeras que tenían como destino llegar a la frontera y continuar con su viaje.

El accidente de tránsito dejó además otras 23 personas heridas. Se desarrolló en el estado Nayarit.