Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco en México, confirmó en las últimas horas que las mujeres de origen colombiano que habían sido reportadas como desaparecidas ya se encuentran en resguardo de las autoridades.
“Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la Fiscalía General de Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas. Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, para determinar su situación”, dijo el gobernador en sus redes sociales.
Según un comunicado emitido por la Fiscalía General de Tabasco, gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades competentes se logró la localización de las ocho colombianas que se encontraban desaparecidas en México después de asistir a una fiesta a principios de este mes.
“Todas ellas se encuentran en buen estado físico y de salud, y quedaron resguardadas en tanto se continúa con las diligencias que se generaron por la investigación”, dice el comunicado, asegurando que gracias al apoyo del Gobierno estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano se logró hallar con vida a las mujeres de origen colombiano.
La Fiscalía recordó que el viernes 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún emitió una comunicación dirigida a la FGE de Tabasco, en la que se hizo referencia sobre una “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”.
La Fiscalía también confirmó que eran ocho mujeres y no nueve como lo habían denunciado otras mujeres en las últimas horas.
“Dada la naturaleza de los hechos, se pusieron en marcha las acciones conjuntas entre las distintas corporaciones federales y estatales, efectuándose operativos de localización que se mantuvieron desde el anochecer del viernes hasta este sábado”, dijo la Fiscalía en el comunicado.
El Ministerio Público aseguró que fue a través de un amplio trabajo de inteligencia que se logró ubicar a las mujeres en el municipio de Cárdenas, a donde llegó la fuerza pública. De esta manera, “se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas”.
Por su parte, la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ordenó su valoración psicológica y médica, para constatar el estado de salud de cada una de ellas y “garantizar su integridad física”.
“A todas ellas se les brindó también asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal durante su estancia en la FGE”, dice el comunicado.
Cabe resaltar que respecto a las primeras declaraciones dadas por las mujeres a las autoridades competentes, de momento, “no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”.
Sin embargo, la Fiscalía dio la orden de que se ejecuten medidas de protección a su favor y su resguardo mientras continúan las investigaciones y diligencias pertinentes. Esta información ha sido puesta a disposición del consulado de Colombia en México así como la Interpol para dar seguimiento a los hechos.
“Esta institución de procuración de justicia agradece la colaboración y apoyo del Gobierno del Estado, así como de las fuerzas federales que participaron en la exitosa búsqueda; y se compromete a continuar con el desarrollo del trabajo ministerial que derive en el esclarecimiento de los hechos a que haya lugar”, termina diciendo el comunicado del Ministerio Público.
Una investigación del periodista Jonathan Pardiñas reveló que al menos nueve mujeres colombianas habrían desaparecido después de participar de una fiesta en Tabasco, México, el pasado 5 de enero. Sin embargo, la Cancillería de Colombia confirmó que se trata de ocho mujeres.
El reportaje presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva revela que los delincuentes les habrían quitado los pasaportes a las mujeres de origen colombiano y les habrían exigido pagar una deuda de 120 mil pesos mexicanos, lo que equivale a 27 millones de pesos colombianos, aproximadamente, obligándolas a participar de diferentes eventos para saldar esa deuda.