Autoridades de México localizaron a 223 migrantes irregulares, la mayoría centroamericanos, que permanecían hacinados en una vivienda en el central estado de Puebla, informó este sábado 15 de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM).
El hecho ocurrió durante la madrugada cuando policías locales recibieron el reporte de que un nutrido grupo de personas, incluyendo menores de edad, fue visto por vecinos cuando eran desembarcados de un camión para ser introducidos en el inmueble, señaló la dependencia en un comunicado.
Tras el aviso, personal del INM y de la policía estatal acudieron al sitio y advirtieron que de la casa salían y corrían personas que pedían auxilio pues, según comentaron, estaban siendo hacinadas en una habitación sin luz ni ventilación.
Con apoyo de la Guardia Nacional, los extranjeros fueron trasladados a diferentes instalaciones migratorias y agentes de la fiscalía estatal detuvieron a tres presuntos traficantes de personas, además de incautar el camión, una camioneta y el inmueble, informó el instituto.
“El INM identificó a 108 originarios de Guatemala, 33 de El Salvador, 32 de Nicaragua, 21 de Honduras, 15 de Cuba, 13 de Ecuador y uno de República Dominicana”, detalla el comunicado. Del grupo de migrantes, 136 son hombres, 41 mujeres y 46 menores de edad, agregó el INM.
Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos cruzando territorio mexicano, con el objetivo de huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen. En su trayecto suelen ser víctimas de extorsión de autoridades mexicanas, también de bandas criminales.
El número de personas que intenta cruzar aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021. México ha reforzado sus operativos militares para combatir el flujo migratorio irregular. Esto ha llevado a los indocumentados a recurrir a medios cada vez más peligrosos para atravesar México.
Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.
Selva del Darién: ¿Cuánto se tarda un migrante en cruzar?
Estados Unidos, ese es el destino elegido por la gran mayoría de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que huyen de su país por diferentes razones. La alta empleabilidad y la valorización del dólar son los principales factores por los cuales las personas deciden aventurarse por llegar a esta nación.
En este sentido, una de las rutas más utilizadas por los migrantes es la peligrosa selva del Darién, pero para llegar a este lugar, hay que hacer un largo recorrido desde Medellín hasta el municipio de Arboletes, en Urabá, para luego adentrarse en el Tapón.
De igual manera, se destaca que otro camino utilizado, para librarse de los múltiples riesgos que hay en el Darién, son las aguas de San Andrés, que son frecuentadas por los migrantes para llegar a Nicaragua, y posteriormente a Estados Unidos. No obstante, los controles de Migración Colombia han detenido en los últimos días varias embarcaciones de transporte irregular.
En lo que corresponde a cruzar la selva del Darién, en lo que va del presente año, el 71 por ciento de las personas que lo atraviesan son de origen venezolano, el otro porcentaje se reparte entre nacionales colombianos, haitianos y cubanos.
Asimismo, varios medios de comunicación venezolanos han registrado la travesía de varios migrantes de este país por la selva del Darién y, a partir de allí, se pudo constatar que cruzar el Tapón puede tardar entre cuatro y ocho días, considerando los peligros de la zona como las condiciones climáticas extremas, los ríos caudalosos y los animales.
También es válido mencionar que lamentablemente han fallecido varios migrantes por diferentes razones y algunos, hasta la fecha, se encuentran desaparecidos. No es un juego, los riesgos son reales.