Autoridades ecuatorianas han manifestado preocupación por la ola de violencia que se ha venido desencadenando en los últimos meses en ese país y que ha traído consigo una escabrosa práctica que, si bien ha sido recurrente en países como México, no se había presentado en ese territorio de Suramérica.
La práctica a la que se refieren las autoridades es el abandono de cadáveres decapitados y colgados en algunos lugares públicos de las ciudades, con los que se busca generar pánico en la población y disuadir a grupos criminales opuestos.
Esta preocupación se hizo evidente luego de que este martes 15 de marzo fuera hallado un cadáver abandonado en inmediaciones de un puente peatonal en el denominado cantón de La Troncal, lugar ubicado en la sureña provincia de Cañar, y que se convirtió en el tercer caso de estas características que atienden las autoridades en el último mes.
Según medios locales, además del hallazgo del cuerpo decapitado del puente, en un lugar cercano, más precisamente en la calzada vial ubicada bajo este, fue hallada la cabeza, situación que a su vez estuvo marcada por la presencia, a lo largo de la estructura peatonal, de rastros de sangre que denotan que el cadáver fue arrastrado por ese lugar.
Tras el trabajo de los peritos forenses, las autoridades ecuatorianas pudieron establecer que la identidad de la persona hallada corresponde a un hombre de 36 años, nativo de la localidad de La Troncal, y a quien se le conocía como Cristian Miranda. Este, entre sus antecedentes judiciales, contaba con anotaciones por delitos como tráfico de drogas y robo, además de porte de armas de fuego.
Las autoridades confirmaron que la persona asesinada tenía algunos procesos judiciales en curso.
Por lo anterior, en declaraciones recogidas por medios locales, miembros adscritos a la fiscalía de la región advirtieron que este asesinato estaría relacionado con ajustes de cuentas y disputas territoriales entre bandas que operan en el sector.
Otros cuerpos encontrados bajo esta modalidad
El hallazgo de este martes se configura como el tercer caso identificado en lo corrido del último mes, luego de que el pasado 14 de febrero fueran hallados dos cuerpos en similares circunstancias.
En aquel caso, el hecho tuvo lugar en un puente peatonal del cantón de Durán, en la zona de Guayas, muy cerca del sitio donde se hizo el hallazgo este martes.
Esta modalidad de ‘exhibición de cadáveres’ es popular entre los carteles narcotraficantes mexicanos y despierta preocupación en las autoridades locales, en tanto corroboraría algunas sospechas sobre la operación de dichas agrupaciones en Ecuador.
Entre los grupos que se presume tienen incidencia en Ecuador se encuentran los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Este nuevo hallazgo, además de generar indignación, despierta la preocupación de los habitantes locales, en tanto replica y representa prácticas propias de contextos sudamericanos que están fuertemente golpeados por la cultura narco y sus ambientes adyacentes.
Según recogen medios locales, tras la confirmación de este caso, el jefe distrital de Policía advirtió que, si bien se puede ver como una disputa entre carteles, también podría dar cuenta de acciones incluso al interior de la misma organización criminal.