Desde este lunes la policía buscaba el cuerpo de un turista que habría desaparecido en las Cataratas de Iguazú. Desde el gobierno local y la empresa que realiza recorridos náuticos en el Parque Nacional Iguazú se estaba haciendo todo el proceso de búsqueda del cuerpo, de acuerdo con el diario Clarín de Argentina, que ha seguido el caso. Tras un arduo operativo, finalmente este martes en la tarde hallaron el cuerpo sin vida del que sería el hombre que cayó al agua.
El hallazgo del cuerpo se produjo, por parte de empleados de la empresa Macuco, que realiza los paseos náuticos en Cataratas del lado brasileño. Más adelante fue la Policía Militar la que se encargó de recuperar el cuerpo de las aguas del río Iguazú.
¿Por qué cayó un hombre a las cataratas de Iguazú?
El hecho habría sido presenciado por varios turistas, que fueron quienes que alertaron a los guías del lugar. No está claro si sería un suicidio o un accidente, pero los testigos vieron a un hombre que cayó del Salto Bosetti al río.
Según varios testimonios, el hombre buscaba tomarse una fotografía, lo que coincide con la hipótesis del accidente. El hombre se habría subido a uno de los corredores que tienen barandas, cuando de un momento a otro cayó al agua en medio de la fuerte corriente.
Antes había otra versión que contradecía la idea del accidente, porque supuestamente el hombre al caer habría desistido de pedir ayuda. “Hay circunstancias que llaman la atención, como es el caso de que una vez en el agua, esta persona no pidió ayuda, no intento evitar la caída”, expresó el juez de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, Martín Brítez, en diálogo con el medio argentino regional Misiones Online.
Inicialmente, se había encontrado uno de los zapatos del hombre y con ese elemento las autoridades trataban de ubicar más indicios.
Lo que se sabe es que no hacía parte del grupo que recorría el lugar con uno de los guías. En ese momento la zona estaba desbordada por la creciente de las aguas que venían de Brasil.
De acuerdo con la información de Clarín, se trata de un hombre canadiense de unos 60 años que se había registrado en un hotel de Puerto Iguazú. Ahora será la justicia brasileña la que estará a cargo de investigar los hechos, por haber sido encontrado el cuerpo de ese lado.
No fue hallado ningún indicio de que el hombre buscara quitarse la vida, como una carta de despedida, por ejemplo. Además, se sabe que el hombre no se arrojó al vacío, sino que cayó al lecho del río en la parte superior del salto y posteriormente fue arrastrado por la corriente, que en ese momento era muy fuerte, pues el río tenía una corriente cerca de cuatro veces más del promedio normal.
¿Qué son las cataratas de Iguazú?
Las cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, es decir, que ambos países comparten este hermoso fenómeno natural, aunque el 80 % se encuentra del lado argentino. Están totalmente insertadas en áreas protegidas: el sector de la Argentina se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu.
Las cataratas son una de las siete maravillas naturales del mundo y están formadas por 275 saltos que son, por supuesto, el principal centro turístico del noroeste de Argentina.