Una pequeña que fue secuestrada en 2017, y cuyo caso conmocionó a la población local e incluso, llegó a ser parte de una serie documental de Netflix en la que se evidenciaban diferentes tipos de desapariciones más complejas para las autoridades locales llamado Misterios sin Resolver, finalmente fue encontrada sana y salva en Carolina del Norte.
Según informó el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NEMEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la joven identificada como Kayla Unbehaun, que había sido registrada como desparecida desde el 5 de julio de 2017 cuando tenía 9 años, fue encontrada este 13 de mayo con vida.
“Estoy encantado de que Kayla esté en casa a salvo. Quiero agradecer al Departamento de Policía de South Elgin, al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y a todas las agencias de aplicación de la ley que ayudaron con su caso. También quiero agradecer a todos los seguidores en la página de Facebook “Bring Kayla Home”, quienes ayudaron a mantener viva su historia y fueron fundamentales para difundir la conciencia. Pedimos privacidad a medida que nos conocemos nuevamente y navegamos por este nuevo comienzo. “, afirmó el padre de la joven, Ryan Unbehaun.
Pues bien, según la organización, fue la madre de la Kayla, Heather Unbehaun, la que secuestró a la pequeña y la mantuvo oculta de las autoridades y de sus familiares, puesto que ni siquiera tenía algún tipo de custodia que le permitiera tener a su hija. La mujer se llevó a la pequeña desde su casa en Heather Unbehaun, de South Elgin, Illinois.
El hallazgo
Aunque las autoridades no dieron detalles sobre el estado de la joven o la forma en cómo fue hallada, medios locales recogen que la niña fue vista por un empleado de un restaurante en Asheville, Carolina del Norte, el hombre la habría reconocido por la serie de Netflix e inmediatamente llamó a las autoridades para reportar el caso.
El portal News 13, afiliado a la ABC, recalcó que la policía local encontró a Kayla, quien ahora estaría sobre sus 15 años, cerca al restaurante Plato’s Closet, luego de que el empleado del lugar la reconociera, y en ese momento la joven fue llevada al Departamento de Servicios Sociales de Carolina del Norte, al día siguiente el padre de la pequeña fue a recogerla.
Por otro lado, el medio resaltó que la madre de Kayla, quien estaba con la joven en el momento del hallazgo, fue detenida y fue recluida en la Cárcel del Condado de Buncombe, sin embargo, este martes 16 de mayo, Heather Unbehaun pagó la fianza que le habían impuesto de 250,000 dólares, y logró salir en libertad, pero deberá atender a las autoridades en los tribunales.
Mujer fue condenada por matar a su abusador
Un caso con opiniones divididas rodea a Roxana Ruiz, una joven mexicana de 23 años, quien fue condenada a poco más de seis años en prisión por asesinar al hombre que, presuntamente, la agredió sexualmente. Antes de conocer el veredicto, la mujer ya había pasado nueve meses bajo custodia, y luego siguió su proceso en libertad (bajo ciertas restricciones).
La jueza que emitió el fallo no consideró que Ruiz estuviese mintiendo, pero justificó la sentencia en un “exceso” a la hora de defenderse; pues, según ella, un golpe en la cabeza hubiera bastado sin llegar a provocarle la muerte. La joven ya respondió públicamente al conocer la decisión del tribunal y reiteró la razón por la cual considera “injusta” la pena anunciada.
“Me siento triste, decepcionada de la justicia”, dijo Ruiz al salir de la audiencia. “Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”, dijo, según El País de México. En una conversación que ella concedió a ese diario en agosto de 2022 dejó entrever su temor por regresar a prisión, teniendo en cuenta su hijo de apenas cinco años. “Siento un dolor en el pecho”, comentó en aquella ocasión.