Un trabajador de una empresa de agua local en España descubrió dos collares de oro que se cree que datan de hace 2.500 años.

Sergio Narciandi estaba trabajando en unas tuberías en el municipio de Cavandi en Asturias, noroeste de España, el 29 de agosto cuando vio un collar de oro entre rocas, según informó El País de España.

Al levantar el objeto reluciente, se dio cuenta de que era un torques, un antiguo adorno para el cuello, similar a los collares que normalmente usaban los nobles. Luego descubrió otra joya similar. Se cree que son de la Edad del Hierro.

El collar fue hallado y puesto a disposición de un importante museo para su investigación | Foto: Getty

Narciandi se comunicó con Pablo Arias, profesor de arqueología prehistórica en la Universidad de Cantabria, quien contó la historia del hallazgo a CNN.

Arias se desplazó al lugar junto con expertos del Museo Arqueológico de Asturias y realizaron una investigación inicial, en la que descubrieron un segundo collar que se había roto en varios pedazos, dijo.

“Es realmente impresionante”, afirmó Arias a CNN, quien añadió que el hallazgo podría ayudar a comprender mejor la Edad del Hierro, periodo en el que se realizaron.

Los collares tenían más de 200 años de antigüedad. Imagen de referencia | Foto: Getty

Si bien se han encontrado otros collares de oro de la Edad del Hierro, la mayoría fueron descubiertos en los siglos XVIII y XIX, cuando las técnicas arqueológicas limitadas hicieron que gran parte de la información sobre su procedencia se perdiera, explicó Arias.

“Este descubrimiento es muy importante porque, por primera vez, conocemos el origen exacto de dos de estos valiosos objetos, máximo símbolo de prestigio de las comunidades prerromanas, y el contexto en el que fueron depositados”, dijeron los arqueólogos.

Los encontrados tienen un estilo típico que usaban los nobles de la Edad del Hierro en toda la Península Ibérica, informó el diario El País.

Ángel Villa, experto del Museo Arqueológico de Asturias, dijo al diario español que los torques serán valiosos para acercar a los arqueólogos “al conocimiento de esta época”.

“En ambas piezas se concentran todas las técnicas de la antigüedad utilizadas por un orfebre de extraordinaria habilidad: fundición, filigrana, veteado y soldadura, combinadas con motivos y estilos estéticos y geométricos, lo que nos permite ahora profundizar en aspectos como la dispersión de otras piezas de las que no estábamos seguros de su origen real”, dijo Villa.

EE. UU. devuelve a Colombia 274 piezas arqueológicas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia informó hace un año, en el mes de septiembre del 2022, que Estados Unidos ha entregado 274 piezas arqueológicas del patrimonio colombiano en virtud de los acuerdos bilaterales firmados.

“Entre los bienes repatriados se encuentran copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas, vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros, elaborados en cerámica, rocas y conchas”, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

La mayor parte de los bienes procede de la devolución voluntaria de una ciudadana estadounidense que se puso en contacto con la Embajada de Colombia en Washington en octubre de 2019. “La colección de 233 piezas pertenecía a esta ciudadana que las había heredado de su esposo quien, viviendo en Cali en los años 70, adquirió diferentes muestras de la riqueza arqueológica de Colombia”, ha relatado el Gobierno colombiano.

Las piezas han sido trasladadas en el mismo avión que utilizó el presidente colombiano, Gustavo Petro, para asistir en Nueva York a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Joyas entregadas por Estados Unidos a Colombia | Foto: Twitter/@CancilleriaCol

Las piezas, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), pertenecen a las regiones arqueológicas de Tumaco-La Tolita (hoy sur de Nariño y norte de Ecuador), Quimbaya (Cauca medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño (Nariño).