En Chad, autoridades ambientales en conjunto con la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) informaron sobre el avistamiento de un león en una zona en la que no se veían hace casi 20 años, por lo que se consideran como “técnicamente extintos”.
Pues bien, el hecho se presentó en el Parque Nacional Sena Oura, que se encuentra en la frontera con Camerún. Y según recalcó la WCS, todavía no se ha evidenciado si la leona avistada, que fue captada por la cámaras de seguridad, venía acompañada, puesto que es característica de la especie andar en manadas.
Como “una hermosa leona, en su mejor momento y claramente en excelente estado de salud”, fue calificada por los expertos del recinto la felina, y se recalcó que esto es toda una novedad puesto que, la especie es considerada en peligró crítico de extinción, y desde 1990 se ha visto menguada la población de estos leones en un 66 %.
“La región experimentó un período de caza furtiva despiadada y organizada hace más de una década, pero desde entonces se ha beneficiado de un compromiso muy fuerte con la conservación por parte de los gobiernos de Camerún y Chad. Esto ha producido una mejor protección de los parques nacionales y las poblaciones de vida silvestre ahora están comenzando a recuperarse”, sentenció la organización, resaltando el compromiso para salvar la especie.
“Aunque los leones están clasificados como Vulnerables en general en la Lista Roja de la UICN, las poblaciones de leones en África Occidental y Central son particularmente pequeñas y fragmentadas y han disminuido aproximadamente un 66 % desde principios de la década de 1990; a nivel regional, se consideran En Peligro Crítico”, se agregó, resaltando las cifras que demuestran la crisis.
Y con respecto a las diferencias de estos felinos con los de otras regiones del continente se recalcó que: “los leones de África occidental y central son genéticamente distintos de las poblaciones más robustas de África oriental y meridional, y su recuperación es especialmente valiosa”.
Científicos descubren un nuevo pez
Investigadores de Alemania y Países Bajos aportaron un granito de arena a la causa, informando sobre el hallazgo de un nuevo pez en el Atlántico nororiental, siendo esta una de las zonas especialmente estudiadas y explotadas por flotas pesqueras, por lo que fue un descubrimiento fuera de lo común.
Pues bien, se trata de investigadores del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania y Wageningen Marine Research (WMR, por sus siglas en inglés) en Países Bajos, quienes descubrieron la nueva especie denominada Microichthys grandis, lo que significa literalmente “pez pequeño grande”.
El hallazgo se dio durante un estudio en la costa irlandesa el año pasado, y hasta el momento han indicado que el animal tiene cinco centímetros de largo, sin embargo, sigue siendo el más grande que todos sus parientes. El hallazgo se presentó en la revista Ichthyological Research.
“Descubrir una nueva especie de pez en el Atlántico nororiental es un evento raro. No había ocurrido antes en la historia de nuestro instituto, fundado en la década de 1950. Este pez fue capturado en un área donde hay mucha pesca, especialmente por pescadores holandeses. Por lo tanto, uno esperaría que la especie haya sido capturada antes. Si este es el caso, al menos escapó a la atención, hasta el año pasado”, declaró en un comunicado el investigador Bram Couperus de WMR.
La nueva especie de pez fue detectada en 2022 durante la encuesta de bacaladilla, un sondeo realizado anualmente para evaluar las poblaciones de bacaladilla en aguas europeas. Couperus dice: “La bacaladilla vive en la llamada zona mesopelágica o crepuscular. A esa profundidad encontrarás especies sorprendentes, como el pez linterna y el rape de aguas profundas. Entre ellos, de repente, había un pez desconocido”.
*Con información de Europa Press.