La Policía de Las Vegas encontró un misterioso monolito espejado en el desierto de Nevada, desatando todo tipo de especulaciones sobre su origen entre los internautas de Estados Unidos.
El paralelepípedo rectangular totalmente cubierto de espejos fue encontrado el fin de semana en una zona de senderismo, a una hora al norte de la famosa “Ciudad del Pecado”. “Vemos muchas cosas extrañas, (...) ¡pero miren esto!”, comentó la Policía en las redes sociales el lunes 17 de junio.
La extraña instalación se parece a muchas otras que han aparecido misteriosamente en distintos puntos del planeta desde 2020.
Un monolito fue encontrado en el desierto de Utah el 18 de noviembre de 2020 y desapareció el 27 de noviembre del mismo año. El mismo día que desapareció el primer monolito, apareció un segundo en las afueras de la ciudad rumana de Piatra Neamt. Ese monolito desapareció el 2 de diciembre.
El mismo día que desapareció el monolito rumano, un tercer monolito apareció en la cima de Pine Mountain en Atascadero, California, el 2 de diciembre, y desapareció al día siguiente cuando un grupo de derechistas lo derribó, proclamando “Cristo es Rey” y “Estados Unidos primero”.
Desde entonces, han aparecido objetos similares en Países Bajos, Polonia, Rumania, Canadá y Reino Unido. Se han creado sitios web para enumerar estas enigmáticas estructuras. Y, como todos los demás, el monolito de Nevada ya generó todo tipo de teorías.
¿Una ofrenda de extraterrestres? ¿Un cofre del tesoro? ¿O simplemente una broma? Las especulaciones son moneda corriente entre los internautas estadounidenses.
Pero, como en 2001: Una odisea del espacio, el clásico de Stanley Kubrick que popularizó la imagen del monolito en la cultura popular, es probable que el misterio esté destinado a quedar sin resolver.
La procedencia de los pilares aún no está clara. Un grupo llamado “El artista más famoso” se ha atribuido el mérito de los monolitos de Utah y California, y ofrece “monolitos alienígenas auténticos” a la venta en su sitio web, según Mashable.
Un informe publicado en The Art Newspaper destacó el sorprendente parecido entre el monolito de Utah y las tablas de McCracken, y el hijo del artista, Patrick McCraken, dijo a The New York Times que su padre a menudo había compartido con él su deseo de montar instalaciones de arte en áreas remotas para excursionistas con los que tropezar durante el trekking.
“Se inspiró en la idea de que los visitantes extraterrestres dejaran objetos que se parecieran a su trabajo, o que su trabajo se pareciera”, dijo Patrick McCraken al periódico. “Este descubrimiento de una pieza monolítica está muy en línea con su visión artística”.
*Con información de la AFP.