A pesar de las acusaciones e investigaciones en su contra, el panorama para que Donald Trump llegue nuevamente a la Presidencia de los Estados Unidos pareciera empezar a aclararse. Así lo demuestra una reciente encuesta nacional del medio NBC News.
La encuesta revela que alrededor del 70 % de los votantes republicanos de las primarias dicen respaldar a Trump a pesar de las diversas investigaciones que enfrenta por el supuesto soborno a la actriz de cine pornográfico conocida como Stormy Daniels.
Además, el expresidente Trump tiene un leve ventaja de dos dígitos sobre su posible rival republicano más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, convirtiéndolo en el favorito en la carrera inicial por la nominación presidencial republicana.
No obstante, la encuesta también revela que los estadounidenses no quieren que Trump y el actual presidente, Joe Biden, se postulen para la Presidencia en 2024.
“En esta etapa, 2024 se perfila como una secuela de las elecciones de 2020 (...). Las secuelas son con frecuencia éxitos de taquilla, pero aparentemente no en las urnas″, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research, que realizó esta encuesta con el encuestador republicano Bill McInturff y su equipo en Public Opinion Strategies, según reseñó NBC News en su portal.
La encuesta llevada a cabo por NBC News se hizo del 14 al 18 de abril. En esta, el 46 % de los votantes de las primarias republicanas eligen a Trump como su primera opción, mientras que el 31 % elige a DeSantis como el candidato de 2024.
Posteriormente, le siguen el exvicepresidente Mike Pence con un 6 %, y el exgobernador de Carolina del Sur y embajador de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley; el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, todos empatados en un 3 %. Por último, el empresario Vivek Ramaswamy tiene el 2%.
La encuesta también revela que, mientras que DeSantis es la segunda opción del 33 % de los votantes de las primarias republicanas, el expresidente Trump es la segunda opción del 20 % y Haley es la segunda opción del 14 %.
“También se destaca en la encuesta que casi el 70 % de los votantes republicanos de las primarias dicen que respaldan a Trump a pesar de las diversas investigaciones que enfrenta. El 68 % de los votantes de las primarias republicanas están de acuerdo con la afirmación de que las investigaciones sobre Trump tienen motivaciones políticas y están diseñadas para evitar que vuelva a ser presidente, y que deben apoyarlo ahora para evitar que sus oponentes ganen”, destacan en el portal NBC News sobre la encuesta nacional que realizaron.
La encuesta también refleja que el 70 % de todos los estadounidenses, incluido el 51 % de los demócratas, cree que Joe Biden no debería postularse para un segundo mandato.
En tal sentido, se halla que un 41 % combinado de votantes registrados dijeron que definitivamente, o probablemente, votarían por Biden en las elecciones generales, frente al 47 % que aseguraron que votarían por el eventual candidato republicano.
El medio estadounidense destacó que esta encuesta se realizó entre mil adultos, incluidos 861 contactados por teléfono celular.
En cuanto al margen de error, se indicó que es de más-menos 3,1 puntos porcentuales.
“El margen de error para los 800 votantes registrados de la encuesta es de más-menos 3,46 puntos porcentuales, y el margen de error entre los 292 votantes primarios republicanos es de más-menos 5,99 puntos porcentuales”, aclararon desde NBC News sobre la encuesta.
Peligro para las relaciones con Estados Unidos: Petro le dijo a Biden que tiene que ganarle a Trump
Hay un detalle desconocido en la reunión que tuvo el presidente de Colombia con el de Estados Unidos el pasado jueves 20 de abril en la Casa Blanca.
En medio de la cita, que duró alrededor de dos horas, Gustavo Petro le dijo a Joe Biden lo siguiente: “Usted tiene un compromiso con la humanidad: ganarle a Trump”.
El primer mandatario norteamericano, consciente de que eso podría significar una gran imprudencia diplomática, no respondió nada y solo atinó a hacer la señal de persignarse.
En las sólidas relaciones y la larga historia que tiene Colombia con Estados Unidos se trata de una imprudencia mayúscula. Cabe recordar que por hechos mucho menores, cuando algunos funcionarios del gobierno Duque hicieron campaña a favor de Trump, las relaciones bipartidistas se pusieron en riesgo. Y el gobierno de Biden tardó muchos meses en darle la primera llamada al mandatario colombiano.
En ese país el respeto por la relación bipartidista es muy importante. Y el apoyo que han dado por años los republicanos a la lucha contra las drogas en el país ha sido fundamental. Se anticipa que ante esto, la incondicionalidad con Colombia de muchos miembros de ese partido pueda verse en entredicho.