La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que estudia aplicar medidas más estrictas en el país, luego del importante incremento en el número de casos de coronavirus en el país, ya que las autoridades reportaron 22.368 nuevos contagios y 1.113 muertes en las últimas 24 horas.
Entre las medidas que se plantea el gobierno alemán está el uso permanente de tapabocas y estrictos controles fronterizos, restricciones en el transporte público y toques de queda.
Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en Alemania se han registrado más de dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, mientras que el número de muertes llega hasta las 44.994.
En este momento, el país europeo es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, ya que se ubica como la décima nación con más contagios en el mundo, por detrás de otros países como España, Italia y Turquía, que también han sufrido los estragos de la covid-19.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de muertes desde marzo, Alemania se ubica en la posición número 13, por debajo de otros países con menos casos pero más decesos como Colombia, Irán o México y casi los mismos casos que registra Argentina.
La próxima semana se espera que la canciller se reúna con las administraciones regionales y con los líderes de su partido para definir cuáles medidas se pueden aplicar durante los próximos días y evitar que se propague aún más el virus, con la creciente amenaza de las nuevas cepas más contagiosas.
“Si no logramos parar esa variante británica tendremos en Semana Santa una incidencia diez veces mayor; necesitamos aún entre ocho y diez semanas de restricciones duras”, dijo Merkel ante varios diputados conservadores.
¿Cómo va la vacunación?
De acuerdo con cifras oficiales, desde que se inició al plan de vacunación, cerca de 700.000 personas habían accedido al fármaco hasta el pasado jueves, por lo que el camino aún es largo, ya que la población del país asciende a las 83 millones de personas.
El gobierno indicó que ya se han distribuido en los centros de salud cerca de dos millones de dosis del medicamento de Pfizer y BioNTech (que es un laboratorio alemán), aunque se espera que lleguen otras 60 millones de dosis, luego de que la Comisión Europea ampliara el contrato con estas farmacéuticas para adquirir 300 millones de estas vacunas y continuar con el proceso de inmunización que empezó el pasado 27 de diciembre en toda la comunidad europea.
Además de los programas de vacunación conjuntos, Alemania acordó con BioNTech la compra de 30 millones de dosis adicionales, con lo cual el país espera lograr la vacunación total de su población para el próximo verano.
Reunión de urgencia en la OMS por propagación de las nuevas cepas
El comité de urgencia de la OMS se reunió con urgencia este jueves para analizar las mutaciones del virus que provoca la covid-19, detectadas inicialmente en Reino Unido y Sudáfrica, que son especialmente contagiosas y se propagan rápidamente.
En la reunión definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó un comunicado de la OMS publicado el miércoles en Ginebra.
La variante británica ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado.
Otra variante, originaria de la amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una “variante preocupante”.
Cabe destacar que una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó el jueves a China para investigar los orígenes de la pandemia y paralelamente sus expertos se reúnen en Ginebra para analizar las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades de todo el mundo, donde el aumento de los contagios intenta atajarse con restricciones y acelerando la vacunación.