La muerte es uno de los hechos a los que la gran mayoría de personas le tiene miedo. Partir de este mundo es inevitable y, en muchos casos, este suceso se da en instalaciones hospitalarias. Aunque es muy difícil saber el día exacto en que una persona morirá, las palabras antes de que pase esto tienden a ser de agradecimiento o hay expresiones peculiares.

Una enfermera, por medio de su cuenta de TikTok, reveló las palabras o formas verbales que varios pacientes le han comunicado antes de decir adiós a este mundo. Se trata de Julie McFadden, enfermera de cuidados paliativos (centrada en la atención y priorización de personas quienes tienen una enfermedad terminal), quien por más de cuatro años ha laborado en un hospital de Los Ángeles, California, y se ha centrado en darle un uso diferente a sus redes sociales con contenido relacionado a su vida profesional, buscando acercarse a sus seguidores y brindando un poco de educación en información general de su área de conocimiento.

McFadden estuvo en una entrevista con el periódico de Reino Unido The Sun, en la que manifestó que “hay algo que la mayoría de la gente dice antes de morir y por lo general es ‘Te amo’ o llaman a su mamá o papá, quienes por lo general ya han muerto”. Lo cierto es que las afectividades salen a la luz en este tipo de situaciones y, por ello, la enfermera también expresó que le gusta “educar a los pacientes y sus familias sobre qué esperar con los hospicios y qué esperar con la enfermedad específica de la que mueren”, esto como una manera de sinceridad hacia los demás en relación con lo que le puede suceder a cada paciente.

De igual manera, Julie se considera una mujer que brinda consuelo a las familias. La enfermera lleva un trayecto profesional de más de catorce años y, antes de trabajar en cuidados paliativos, estuvo laborando como enfermera en Unidad de Cuidados Intensivos. Comparte videos en los que habla y explica varias dudas que cualquier persona se puede hacer, en el trayecto de su vida, como ¿por qué hay lágrimas antes de morir?

Otra perspectiva de la muerte

Es cierto que pensar en la muerte puede ser un desafío, pues imaginar que una persona ya no estará o se ausentará causa muchas emociones. Julie McFadden busca normalizar un poco este suceso, pues existen tabúes respecto a la muerte que solo causan incomodidades y desespero. Por eso, en una publicación en sus redes sociales la mujer explicó que es natural que el paciente, antes de morir o en su ciclo final, tenga cambios en el color de su piel, formas en las que respira, secreciones, entre otras.

En cuanto a su trabajo y lo que ha notado, año tras año, esta enfermera le ha dicho al diario The Sun que hay rumores de que algunas enfermedades terminales son fatales, pero para ella hay síntomas que “son normales y no son dolorosos ni incómodos. Nuestros cuerpos se cuidan a sí mismos al final de la vida; cuanto menos intervenimos, mejor”.

Buscar beneficios para la salud es primordial, por eso se recomienda realizar actividad física o ejercitar el cuerpo hasta adaptarlo a nuevos hábitos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que las personas deberían dedicar al menos 150 minutos semanales prácticos de actividad física aeróbica o, por otro lado, si la actividad física aeróbica es vigorosa, se recomienda realizarla por al menos 75 minutos.