En las últimas horas, ocurrió un fuerte altercado entre civiles armados y miembros de la Fuerza Pública en México. El suceso dejó un muerto y cinco heridos.
El hecho ocurrió entre el kilómetro 57 y 58 de la carretera federal 97 Reynosa - San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, al norte del país mexicano. En medio del enfrentamiento, estuvo inmersa la participación de funcionarios de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Con base a la información de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, se conoció que el personal de la Guardia Estatal acudió al lugar para apoyar el trabajo que estaban llevando a cabo las autoridades contra un grupo de civiles que se encontraban armados. Posteriormente, la vía se mantuvo cerrada por varias horas, mientras se realizaba el respectivo levantamiento de evidencias. En este momento, la franja vehicular opera con normalidad.
El policía federal Jesús Cabral Paloalto perdió la vida en medio del altercado. La Secretaría del Estado dio a conocer la información, lamentando su fallecimiento y extendiendo sus condolencias a los familiares y amigos del funcionario público. Además, las autoridades se encuentran investigando para esclarecer el hecho.
Después del suceso que acabó con la vida del policía, la Guardia Estatal llevó a cabo recorridos de rutina frente a la seguridad y vigilancia, lo cual permitió que encontraran armamento portado ilegalmente. Por un lado, localizaron y aseguraron en la colonia Las Cumbres un vehículo que contenía armas de fuego.
El carro en cuestión resultó ser una Jeep Grand Cherooke color arena, el cual contaba en su interior con seis cargadores de arma de fuego, una pistola y un chaleco táctico color beige. Asimismo, por medio de otro operativo, detuvieron a dos civiles que estaban confrontándose contra la policía.
La agresión ocurrió en la calle Capitán Carlos Cantú y los detenidos estaban en vehículo que contenía en su interior un tres armas, 132 cartuchos y un radio de frecuencia. Sin embargo, los dos casos posteriores no guardan relación con el altercado contra la Fuerza Pública, por lo que las causas de este suceso siguen siendo una incógnita.
Liberación de migrantes secuestrados
Por medio de un trabajo articulado entre el Ejército, la Fiscalía y la Guardia Nacional, las autoridades lograron localizar 49 migrantes que se encontraban privados de la libertad cuando viajaban en un autobús. 33 de estas fueron ubicados durante la madrugada.
En total, había 23 hombres, 15 mujeres, cinco niñas y seis niños provenientes de Venezuela, Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador en el lugar. Al revisar el estado en el que se encontraban, el cuerpo médico no encontró indicios de lesiones y les suministró alimento. Tras la liberación, fueron trasladados y puestos bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí.
Adicionalmente, la entidad señaló que el suceso se dio gracias al trabajo de 650 funcionarios de la Fuerza Pública, quienes han seguido estando presentes en la zona para localizar a otros migrantes que posiblemente también se encuentren secuestrados. Sumado a ello, los funcionarios han estado investigando el paradero de los conductores que dejaron a la intemperie a los migrantes.