El vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, dijo que la entrada de Ucrania en la Otan derivaría en la Tercera Guerra Mundial y recalcó que los estados miembro de la Alianza “entienden la naturaleza suicida de este paso”.

“Kiev es muy consciente de que este paso implicaría pasar a la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, buscan generar un ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos”, dijo Venediktov en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias TASS.

“Dado que muchos miembros del régimen de Kiev están al margen de la realidad, no me sorprendería que alguno esperara que el país fuera admitido en la Otan”, señaló, antes de agregar que Moscú “es consciente” de que “pese a las afirmaciones sobre su no implicación en los sucesos en Ucrania, las acciones de los occidentales muestran que son parte del conflicto”.

Así, recalcó que la entrada de Ucrania en la Otan “daría automáticamente un nuevo matiz a la implicación de Occidente (en la guerra), dado que el artículo 5 entraría en aplicación”, en referencia a la cláusula sobre la defensa colectiva en caso de ataque militar contra uno de los miembros de la Alianza.

Venediktov también hizo hincapié en que, si bien algunos países europeos han apoyado la iniciativa de Kiev, “las potencias más serias e incluso Bruselas han reaccionado a esta iniciativa sin entusiasmo e inmediatamente emitieron el bloque estándar de argumentos sobre el incumplimiento de los estándares del bloque y la existencia de disputas territoriales”.

“En cualquier caso, la posición de Rusia sigue sin cambios. El acceso de Ucrania a la Otan o a cualquier otra alianza formada bajo los auspicios de Estados Unidos es inaceptable”, señaló.

La ONU considera las violaciones en Ucrania “una estrategia militar” y “deliberada”

Las violaciones y las agresiones sexuales atribuidas a las fuerzas rusas en Ucrania constituyen claramente “una estrategia militar” y una “táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas”, estimó la representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten.

“Todos los indicios están ahí”, aseguró Patten en una entrevista con la AFP en París, donde firmó el jueves un acuerdo con la oenegé Bibliotecas sin Fronteras para apoyar a las víctimas de agresiones sexuales durante los conflictos.

“Cuando mujeres y niñas son secuestradas y violadas durante días, cuando se empieza a violar a niños y hombres, cuando vemos una serie de casos de mutilaciones de órganos genitales, cuando escuchamos los testimonios de mujeres hablando de soldados rusos equipados de viagra, se trata claramente de una estrategia militar”, detalló.

“Y cuando las víctimas hablan de lo que se dijo durante las violaciones, está claro que es una táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas”, agrega la abogada mauriciana, quien apunta que los primeros casos surgieron “tres días después del inicio de la invasión de Ucrania”, el pasado 24 de febrero.

La ONU verificó “más de un centenar de casos” de violaciones y agresiones sexuales en Ucrania, pero “no es una cuestión de cifras”, agregó la representante especial desde 2017, para quien “los casos señalados son solo la punta del iceberg”.

“Es muy complicado tener estadísticas fiables durante un conflicto activo y las cifras nunca reflejarán la realidad, ya que la violencia sexual es un crimen silencioso, el menos señalado y el menos condenado”, explica Patten, que destacó el miedo a represalias y a una estigmatización.

Las víctimas son principalmente mujeres y niñas, indicó la responsable de la ONU.

Un informe, de septiembre, de una comisión de investigación internacional independiente creada a petición del Consejo de Seguridad, “confirmó crímenes contra la humanidad perpetrados por las fuerzas rusas”, recuerda.

“Según los testimonios recabados, la edad de las víctimas de violencia sexual abarca de los 4 a los 82 años. Hay muchos casos de violencia sexual contra niños, que son violados, torturados y secuestrados”, destaca Patten.

Con información de Europa Press y AFP.