El fondo de ayuda a la reconstrucción tras las inundaciones del oeste alemán podría situarse entre los 20.000 y los 30.000 millones de euros, según el primer ministro de Renania del Norte Westfalia y candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet. Únicamente en lo que respecta a ese estado federado, los costos destinados a paliar la catástrofe se estiman en 13.000 millones, mientras que el resto corresponderá al vecino Renania-Palatinado, el más afectado, donde murieron unas 140 personas del total de más de 180 en todo el oeste alemán.

Laschet lanzó estas estimaciones en la cámara regional de Renania del Norte Westfalia, el “Land” más poblado del país. De acuerdo con los cálculos aún provisionales, más de 150 escuelas sufrieron daños al desbordarse los ríos, a lo que se suman unas 200 guarderías y consultas médicas. Asimismo, quedaron destrozadas estaciones de trenes, hubo importantes daños en la red de ferrocarriles, así como en carreteras, autopistas y puentes.

En Renania-Palatinado las aguas se llevaron por delante casas y barrios de algunas poblaciones, especialmente en el valle del río Ahr, afluente del Rin. Ahí se produjeron más de 140 víctimas mortales, derivadas de una catástrofe presuntamente multiplicada por errores humanos, un asunto ya en manos de la Justicia.

Los daños y los escombros de las inundaciones están cerca del río Ahr, incluso en el complejo de spa, el domingo 18 de julio de 2021, en Bad Neuenahr, Alemania. Foto: Thomas Frey / dpa vía AP. | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

El Gobierno federal aprobó ya un primer paquete de ayuda urgente a los damnificados por 300 millones de euros, que se repartirán entre la administración central y los estados afectados. A la ayuda a la reconstrucción contribuirán el total de los 16 estados federados, además del Estado central.

Además, la justicia alemana anunció que investigará las sospechas sobre los fallos en la gestión del sistema de alertas y en las evacuaciones de los afectados por las mortales inundaciones a mediados de julio, por si pudieran considerarse delito.

La fiscalía de Coblenza “estudia la apertura de una investigación preliminar sobre la base de las presunciones de homicidio y heridas involuntarias”, según un comunicado de este tribunal competente para la región de Renania-Palatinado, la más afectada por las inundaciones. Los fiscales van a estudiar la posibilidad de empezar actuaciones judiciales por “los avisos o evacuaciones eventualmente desatendidos o retrasados” de los habitantes del valle del Ahr, una región cuyas ciudades fueron arrasadas por las crecidas.

El agua se detiene en una calle de Berchtesgaden, Alemania, el sábado 17 de julio de 2021. El distrito de Berchtesgadener Land ha declarado que la situación es un desastre después de que las fuertes lluvias causaron graves inundaciones. Los días de fuertes lluvias en Europa Occidental convirtieron ríos y calles normalmente menores en torrentes furiosos esta semana y causaron las desastrosas inundaciones que arrasaron automóviles, envolvieron casas y atraparon a los residentes. Foto: Kilian Pfeiffer / dpa vía AP. | Foto: (c) Kilian Pfeiffer

Esta auditoría, que incluirá “numerosos artículos de prensa, las conclusiones de las investigaciones en curso sobre los fallecidos y los informes de la Policía la noche de la catástrofe”, permitirá a la Fiscalía determinar “si dan lugar a una primera presunción de infracción penal”. Entre los casos investigados está el de la muerte de doce internos en un centro de atención de Sinzig. El examen de todo el material tomará todavía unos días, afirmó el fiscal, debido a “la complejidad de los acontecimientos durante la tormenta”, la gran cantidad de documentación a analizar y, también, “la prioridad de la ayuda” a los afectados por el desastre sobre la investigación.

Tras la catástrofe del 14-15 de julio, se creó una polémica sobre la anticipación que las autoridades tenían de los eventos meteorológicos, el funcionamiento del sistema de alertas y de las medidas de evacuación. Estas inundaciones dejaron al menos 183 muertos en Alemania, 135 solo en la región de Renania-Palatinado, donde sigue habiendo unos sesenta desaparecidos. En Bélgica, a su vez, 38 personas murieron, según el último balance.

Muchos afectados critican que cuando se tramitan las ayudas estatales, el proceso transcurre de forma caótica. Por otro lado, existe una gran solidaridad y voluntad de ayuda por parte de toda la población, y no solo por parte de los vecinos. El reportero de DW Miodrag Soric se desplazó a los pueblos de Schuld y Walporzheim, en Renania-Palatinado, lugares bastante afectados, e informó de cómo los residentes y los voluntarios se preparan para hacer frente a los efectos de la inundación.

Con información de DW.