A dos semanas de que se cumpla el 50 aniversario del golpe militar en Chile, el máximo tribunal de justicia entregó el martes títulos póstumos de abogado a ocho víctimas fatales de la dictadura de Augusto Pinochet, incluidos desaparecidos forzados y ejecutados.
La ceremonia se realizó en el pleno de la Corte Suprema ante la presencia de jueces, familiares de las víctimas y de los ministros de Justicia, Luis Cordero, y de Interior, Carolina Tohá, cuyo padre es una de las víctimas de la dictadura militar (1973-1990).
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, dijo que los títulos se entregaron a quienes cursaron la totalidad de los estudios, y que “lamentablemente no pueden estar presentes, ni prestar a viva voz el juramento o promesa ni desempeñar la profesión que hoy solemnemente se les reconoce”.
Patricia Silva, cuyo padre Mario Silva Iriarte es uno más de los más de un millar de detenidos desaparecidos durante la dictadura, afirmó a The Associated Press que “es un momento bien doloroso, (porque) vinimos acá mismo a pedir justicia y nos fue negada”.
Los tribunales de justicia chilenos rechazaron miles de recursos de amparo presentados en favor de millares de detenidos por el régimen militar. Sólo se acogió un puñado de ellos, según los familiares.
Chile: Se suicida general retirado tras ser condenado por el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara
Un general retirado del ejército chileno se suicidó el martes horas después de ser condenado a 25 años de prisión por el secuestro y muerte del folclorista Víctor Jara y del jefe de prisiones Littré Quiroga, asesinados poco después del golpe militar de 1973.
El general retirado Hernán Chacón Soto, de 86 años, y otros cinco oficiales jubilados fueron condenados la víspera a penas efectivas de cárcel por los asesinatos de Jara y Quiroga, torturados y baleados en un estadio donde permanecían detenidos junto a otros centenares de personas.
El fiscal Claudio Suazo indicó que Chacón se suicidó poco después de que funcionarios de la policía de investigaciones llegaron a su domicilio, un departamento en la acomodada barriada de Las Condes, para notificarlo de la condena y llevarlo a la cárcel.
Suazo precisó que en el contexto de la notificación, “el morador del inmueble tomó un arma de fuego que le provocó la muerte en el mismo domicilio”. Agregó que Chacón estaba acompañado por su esposa.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la policía de Investigaciones, Óscar Alvarado, coincidió en que “en un momento determinado tomó un arma de fuego... y se habría quitado la vida”.
Los seis oficiales fueron condenados a 15 años de cárcel por los dos homicidios y a otros 10 años por sus secuestros. Un exfiscal fue condenado a ocho años de presidio por encubrir los crímenes.
El grupo debe cumplir sus sentencias en Punta Peuco, un penal exclusivo para condenados por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar de 1973 a 1990.
Jara fue detenido en la universidad donde trabajaba al día siguiente del golpe del 11 de septiembre de 1973 mientras Quiroga fue arrestado en su oficina y tras ser torturado en un regimiento fue trasladado al recinto deportivo.
El fallo judicial, que citó autopsias y pericias balísticas, señaló que ambos fueron torturados y que Jara recibió 44 impactos de bala y Quiroga 23.
Sus cuerpos fueron encontrados en las cercanías de un cementerio de la capital chilena junto a los de otras dos personas, informó la Corte de Apelaciones.
Con información de AP.