Los norteamericanos David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis ganaron este miércoles, 9 de octubre, el Premio Nobel de Química, por sus trabajos capaces de predecir la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial (IA).
Baker, un bioquímico de 62 años, fue merecedor de la mitad del galardón por sus avances sobre el “diseño computacional de proteínas”, mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por “la predicción de las estructuras de las proteínas”, indicó el jurado.
Baker “logró la hazaña casi imposible de construir proteínas completamente nuevas”, explicó el jurado. “Entre una infinidad de aplicaciones científicas, los investigadores ahora pueden comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas que pueden descomponer el plástico”, añadió.
El dúo formado por Demis Hassabis, de 48 años, y John Jumper, nacido en 1985, que dirige Google Deepmind, ha “desarrollado un modelo de inteligencia artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas”.
Su modelo de IA, Alphafold, puede predecir la estructura tridimensional de las proteínas en función de su aminoácido. Los dos hombres, citados entre los favoritos, ya habían recibido el prestigioso Premio Lasker en 2023.
“Un enorme potencial”
El jurado destacó que los descubrimientos de los ganadores de este año “ofrecen un enorme potencial”. En 2023, los tres recibieron el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina por sus trabajos en ese tema.
El año pasado, el Premio Nobel de Química recayó en un trío por su investigación sobre nanopartículas llamadas puntos cuánticos: Moungi Bawendi (Estados Unidos-Francia-Túnez), Louis Brus (Estados Unidos) y Alexei Ekimov (Estados Unidos, nacido en la URSS).
El premio de Física del martes pasado fue para el estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton por sus trabajos pioneros sobre el aprendizaje automático, una herramienta empleada en el desarrollo de la inteligencia artificial.
El lunes pasado se otorgó el de Medicina a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN y su papel en la regulación de los genes.
La temporada de estos galardones continúa esta semana con el anuncio de los esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes. El de Economía cerrará la serie el lunes 14 de octubre.
Para los ganadores de 2024, el cheque que acompaña al premio es de 11 millones de coronas suecas, el equivalente a un millón de dólares o más de 970.000 euros.
Otorgados desde 1901, los Premios Nobel honran a aquellos que, en palabras del creador del premio y científico, Alfred Nobel, “confirieron el mayor beneficio a la humanidad”.
Es importante recordar que el premio en química se ha repartido 115 veces, siendo entregado a 194 personas hasta la fecha. Una de las entregas más sonadas fue la de Frédéric Joliot, quien fue el químico más joven en ser reconocido.
Algunos de los ganadores también han recibido premios dobles por sus descubrimientos. Por ejemplo, Marie Skłodowska-Curie, recibió el premio en física (1903) y en química (1911). También lo logró Linus Carl Pauling, quien recibió el de química (1954) y después el de la Paz (1962).
Frederick Sanger, aparece en ese listado tras recibir dos premios en química. Uno en 1958 y otro en 1980, al igual que K. Barry Sharpless, también premiado doblemente en química, durante 2001 y 2022.
Durante estos días, también se entregará el premio de literatura, que será el próximo jueves, 10 de octubre; luego se entregará el premio de paz, el viernes 11 de octubre. El lunes de la siguiente semana finaliza la entrega con el premio de Economía, el 14 de octubre, exactamente.
*Con información de AFP.