“Hay que intentar mejorar los sistemas que permitan la búsqueda de la verdad, de lo contrario será muy difícil, sobre todo en sociedades donde la violencia ha estado arraigada durante mucho tiempo”, dijo Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos en la ONU, con respecto a la violencia que azota Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. La afirmación la realizó en la entrevista que le hizo el director de El País, de Madrid, el día de cierre del Hay Festival de Querétaro 2020, el pasado 7 de septiembre. Bachelet, además presidenta de Chile en dos ocasiones, también habló de los asesinatos a campesinos en el país que, afirma, han tenido el objetivo de facilitar la toma de sus tierras, el incremento de las masacres, 34 a la fecha, y los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC. Para ella, la impunidad es la culpable de dicha violencia.
En la conversación con Javier Moreno también habló del papel de las mujeres en el control de la pandemia y el panorama de Latinoamérica con relación a la violencia de género y Venezuela. La exmandataria destacó que “de los 12 países que mejor enfrentaron la pandemia, nueve están manejados por mujeres”. Esto contrasta con la vida cotidiana de las mujeres en Latinoamérica. En un reciente informe, la CEPAL diagnosticó que las personas de este género serían las más afectadas por la pandemia, debido a las desigualdades ya existentes en términos de calidad de vida y oportunidades laborales. Por otro lado, se lamentó por la falta de coordinación en la región en el control del virus. En cuanto a la violencia de género en países como México y la reticencia del presidente Manuel López Obrador a reconocerlo como un problema estructural, la exmandataria afirmó al medio español: “En un país donde ha habido violencia durante mucho tiempo es posible que la violencia contra las mujeres esté naturalizada. Pero es clave que los líderes se hagan cargo de que el feminicidio es una realidad dramática en nuestra región”. Además, destacó que revalorizar el rol de la mujer y cambiar la cultura desde los primeros años de colegio es parte de la solución.
Finalmente, con respecto a la situación en Venezuela, Bachelet calificó el indulto que el gobierno de maduro otorgó a 110 opositores políticos como un “paso significativo en la mejora de los derechos humanos”. Además, en dicha entrevista, opinó que esta decisión y el pedido de observadores electorales de la ONU y la Unión Europea que hizo Maduro de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre pueden generar un clima de confianza. Hasta el momento, estos comicios han sido rechazados por un importante sector de la oposición liderado por el presidente interino Juan Guaidó.