Este domingo 5 de junio entró en erupción un volcán ubicado en el este de Filipinas, lo que provocó la evacuación de cientos de personas que habitan en las localidades de los alrededores, ante la llegada de cenizas. Las autoridades alertan de posibles nuevas erupciones.

La erupción del volcán Bulusan, en la provincia de Sorsogon (este), duró unos 17 minutos y la columna de humo negro ascendió al menos un kilómetro, según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

Las autoridades activaron el nivel de alerta uno sobre una escala de cinco, que corresponde a “perturbaciones de bajo rango”. “Se produjo una erupción freática en el volcán Bulusan, causada por la ebullición del agua bajo el cráter”, explicó el responsable del Instituto, Renato Solidum, a una radio local.

Las cenizas afectaron dos municipios en Sorsogon, a unos 500 kilómetros al sur de la capital de Filipinas, Manila, según este organismo. De momento, no se reportan heridos.

En la zona de Juban, la visibilidad en dos pueblos quedó reducida a “cero” por la espesa capa de cenizas y se envió un camión de bomberos para limpiar las localidades, anunció el responsable del equipo para emergencias, Dennis Despabiladeras.

“Se está evacuando la zona, pero nuestra prioridad son las personas mayores y aquellos que sufran asma”, le dijo Dennis Despabiladeras a la AFP.

Las autoridades les recordaron a los vecinos que está prohibido el acceso en un radio de cuatro kilómetros en torno al volcán y que mantengan la vigilancia ante posibles corrimientos de tierra o lluvias importantes.

El aeropuerto de Manila señaló que ningún vuelo se había visto afectado por ahora por la erupción.

Filipinas se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de importante actividad sismológica, y tiene unos 20 volcanes activos. El volcán Bulusan ya registró decenas de erupciones en 2016 y 2017.

La erupción del volcán Bulusan, en la provincia de Sorsogon (este), duró unos 17 minutos y la columna de humo negro ascendió al menos un kilómetro. | Foto: SHARBYN SAYAT / AFP

Tiburones captados por la Nasa en volcán submarino Kavachi

Kavachi es un volcán submarino activo en el suroeste del océano Pacífico, ubicado en las Islas Salomón al sur de las islas Gatokae y Vangunu. El volcán se ha caracterizado por explosiones freatomagmáticas que arrojan vapor, cenizas y bombas incandescentes, informa la Institución Smithsonian desde el Museo Nacional de Historia Natural con su programa de Vulcanismo Global.

Según el Observatorio de la Tierra de la Nasa, el volcán entró en una fase eruptiva en octubre de 2021 y los datos satelitales mostraron agua decolorada alrededor de Kavachi durante varios días en abril y mayo de 2022.

El pasado 14 de mayo, en las imágenes que se captaron, se veía una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino, que se encuentra a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de la isla Vangunu.

La Corporación Carolina trabaja con expertos para alejar a los tiburones de la costa en San Andrés. Foto: https://coralina.gov.co/. | Foto: Foto: https://coralina.gov.co/.

Durante los estudios realizados en esa zona geográfica, la Revista Oficial de la Sociedad Oceanográfica registró que “se observaron poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo, lo que generó nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”.

Allí se viene ejecutando un análisis petrológico y geoquímico de muestras del borde del cráter, mediciones de la temperatura del agua y el flujo de gas sobre la cumbre y descripciones de la estructura de la pluma hidrotermal.

En ella se identificó un segundo pico al suroeste de la cumbre principal y mostró evidencia de ventilación de flujo difuso. Las muestras microbianas recolectadas de la cumbre indican poblaciones quimiosintéticas dominadas por ε-proteobacteria reductoras de azufre, según informa el artículo de la revista.

Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre. La presencia de tiburones en el cráter planteó “nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”, escribieron los investigadores en un artículo de Oceanografía de 2016, “Explorando el Sharkcano”.

El volcán entra en erupción casi continuamente, y los residentes de las islas habitadas cercanas a menudo informan de vapor y cenizas visibles. La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi u “Horno de Kavachi”, agrega el Observatorio de la Tierra.

En el informe de 2021 se describían penachos descoloridos intermitentes que se extendían desde un solo punto durante octubre de 2020 hasta abril de ese año; se registró una actividad similar para este período de informe que abarca de mayo a octubre de 2021 utilizando datos satelitales.

La actividad en Kavachi se observa principalmente a través de imágenes satelitales de color natural Sentinel y ha mostrado penachos submarinos ocasionales descoloridos (amarillo-verde claro) a principios de 2021, de acuerdo con el programa de Vulcanismo Global del Museo Nacional de Historia Natural.

*Con información de la Agencia AFP