En medio de las denuncias sobre presuntos casos de pederastia, el Vaticano anunció que enviará uno de sus mejores investigadores, para determinar posibles irregularidades en el interior de la Iglesia católica de ese país.

El pasado viernes, el exsacerdote jesuita boliviano Pedro Lima señaló que el fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas, denunciado por abusar de más de 80 menores, también cometió abuso sexual de jesuitas en formación.

El exreligioso fue expulsado de la Compañía de Jesús en 2001 por denunciar abusos dentro de la orden, y retornó a Bolivia desde Paraguay la semana anterior para sumarse a las denuncias por el caso Pedrajas que han provocado un escándalo en el país.

El periódico español El País tuvo acceso a un diario personal de Pedrajas en una computadora portátil.

‘Pica’ Pedrajas desempeñó funciones educativas en el Colegio Juan XXIII en la ciudad de Cochabamba (centro) desde la década del setenta hasta meses antes su muerte a los 62 años en 2009.

Lima indicó a la AFP en Cochabamba que “entre las víctimas hay exjesuitas que han sido formados por esta persona. En resumen: [Pedrajas] no solo abusó de alumnos, sino de jesuitas en formación”

“El maestro de novicios es el jesuita más ejemplar de todo el país, el ejemplo para los nuevos jesuitas, y hemos tenido de maestro a un depredador sexual durante dos años”, dijo sin precisar las fechas.

La Compañía de Jesús presentó a principios de mes su denuncia ante la Fiscalía boliviana contra Pedrajas y declaró que acompañaba a las víctimas en su dolor. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Getty Images

El exreligioso llegó hasta las afueras del colegio Juan XXIII, donde hizo declaraciones a la prensa.

“El exsacerdote jesuita boliviano Pedro Lima aseguró el viernes en Bolivia que el fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas, denunciado por abusar de más de 80 menores, también cometió abuso sexual de jesuitas en formación. Video: AFP”.

El exsacerdote también se refirió a este tema en el canal Bolivia TV.

La Compañía de Jesús presentó a principios de mes su denuncia ante la Fiscalía boliviana contra Pedrajas y declaró que acompañaba a las víctimas en su dolor.

La Fiscalía recibió hasta la semana pasada ocho denuncias que, además de Pedrajas, señalan a los sacerdotes Luís María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset, todos fallecidos.

“Hasta el momento, la Fiscalía ha recibido ocho denuncias, las cuales están radicadas en [las ciudades de] La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz”, dijo en rueda de prensa el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El funcionario expresó su preocupación por la “desidia que haya tenido esta organización católica de no haber oportunamente denunciado esos hechos”.

La Iglesia católica, influyente en Bolivia, pidió que el tema Pedrajas no se politice y expresó su apoyo al esclarecimiento de estos hechos. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Getty Images

En todo caso, según dijo, pareció “brindar una especie de protección a todos estos hechos aberrantes que ha ocurrido en nuestro país”.

El tema ha causado conmoción en el país. El presidente boliviano, el izquierdista Luis Arce, condenó “enérgicamente” los “aberrantes” casos de pederastia.

Por su parte, el procurador general, Wilfredo Chávez, pidió al Ministerio de Educación intervenir los colegios administrados por religiosos y dijo que impulsará la sanción de los involucrados en los delitos y contra los presuntos encubridores.

“Vamos a pedir información, vía comunicación oficial a través de la Cancillería, para que la Fiscalía General de España, igualmente, nos haga conocer los avances que tiene sobre este delicado caso”, indicó.

La Iglesia católica, influyente en Bolivia, pidió que el tema Pedrajas no se politice y expresó su apoyo al esclarecimiento de estos hechos.

El Vaticano adelantará las investigaciones por estas denuncias que sacuden la Iglesia Católica de Bolivia. | Foto: Restringido

Jesuitas piden perdón

Entre tanto, la Compañía de Jesús en Bolivia pidió perdón ante los múltiples abusos sexuales en colegios de La Paz y Cochabamba.

“Los abusos han provocado una herida profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido”, afirmó Bernardo Mercado, máximo responsable de la orden en Bolivia.

Al mismo tiempo, anunció la suspensión inmediata de un número indeterminado de religiosos por el presunto encubrimiento del sacerdote Alfonso Pedrajas.

“Pedimos perdón por el dolor causado”, enfatizó la autoridad de los jesuitas.

Por su parte, la asociación de exalumnos del colegio de Cochabamba, donde Pedrajas ejerció como profesor, denunció el encubrimiento de los jesuitas superiores.

“Denunciamos el encubrimiento de parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los Provinciales catalanes y sacerdotes, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes”, dijo Hilarión Baldivieso, presidente de los exalumnos del colegio Juan XXIII.

Estudiantes, que denunciaron en esas épocas a Pedrajas fueron expulsados del centro educativo, aseguró Baldivieso, en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

*Con información de AFP.