La violencia contra la mujer en Egipto vuelve a acaparar los titulares al presentarse tres feminicidios entre el 27 y 28 de septiembre, lo cual ha generado indignación nacional al igual que fuertes cuestionamientos a la seguridad que le brinda este estado africano a las más de 50 millones de mujeres que habitan el país.

Según los reportes oficiales, la última víctima de este incremento de abuso hacia la mujer fue Nourhan Hussein Mahran, de 31 años, la cual recibió cuatro disparos mientras se encontraba trabajando en la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo. El culpable del feminicidio fue identificado como Ahmed Hussein al-Desouki, quien se suicidó tras ser encontrado por la policía portando el arma homicida, relató Megaphone.

De acuerdo con medios locales, el homicida habría atentado contra la vida de la mujer al esta haber rechazado su propuesta de matrimonio en reiteradas ocasiones, además de haber sufrido amenazas frecuentes, incluida la incineración de su vehículo, por lo cual el victimario estuvo tres meses tras la rejas. Con el asesinato de Nourhan, ya son seis los feminicidios que registra Egipto en 2023 por una mujer negarse a casarse con un hombre.

Las tres mujeres fueron asesinadas por sus exparejas. Cada una contaba con 31, 32 y 33 años de edad. | Foto: Artem_Furman

Las mujeres nunca se han sentido seguras

Por otro lado, el 27 de septiembre, las autoridades egipcias notificaron el feminicidio de dos mujeres a mano de sus exparejas. Una de las víctimas contaba con 32 años, quien fue asesinada en El Cairo por su exprometido, quien había estado acosándola desde hace 12 años tras no haberse querido casar con él. La otra víctima era de 33 años, la cual fue apuñalada por su exesposo al salir de una fábrica en Omraniya, reseñó France24.

Para la fundadora del colectivo feminista egipcio Nazra, Mozn Hassan, en la nación árabe se está propagando una “epidemia de violencia contra las mujeres”, y a pesar de que las personas pueden mostrar su conmoción frente a estos hechos, “han sido reportados sistemáticamente desde 2011 y están en incremento”, declaró al medio citado.

Por otro lado, la Fundación Edraak para el Desarrollo y la Igualdad, informó que durante el año pasado se registraron en Egipto más de 1.000 casos violentos contra las mujeres, en los que se incluyen 301 feminicidios, lo que demuestra el incremento de abuso hacia la mujer, tras registrar 415 casos en 2020 y 813 en 2021.

La violencia contra la mujer en Egipto se encuentra normalizada al interior de la sociedad islámica. | Foto: 2013 Getty Images

Según los expertos, esta tendencia a la violencia contra la mujer se ha dado históricamente en Egipto debido a las interpretaciones patriarcales y conservadoras del islam, además de la sociedad machista en la que se desenvuelve el planeta, independientemente de la creencia o nacionalidad.

Polémica propuesta parlamentaria

Durante los últimos días, la parlamentaria egipcia, Amal Abdelhamid, ha causado revuelo en el sector político, social y educativo nacional al proponer otorgarle el derecho a los profesores para castigar físicamente a los estudiantes que no se comporten de buena manera en el aula.

A pesar de que desde hace siete años está prohibido realizar este acto en los centros educativos, la diputada no dudó en afirmar que se necesitan revisar “los mecanismos de recuperación del prestigio del profesor”, ya que, según ella, el respeto hacia los docente se ha “desvanecido”, señalaron medios locales.

Los profesores podrían volver a imponer castigos físicos a los estudiantes en Egipto. | Foto: Getty Images

Asimismo, Abdelhamid, indicó que el rol de los profesores “ha empezado a debilitarse y su prestigio se ha desvanecido ante los estudiantes de Egipto, después de que los profesores fueran despojados de su autoridad y de sus medidas disciplinarias”, añadiendo que “hemos probado los métodos procedentes de Occidente y el resultado han sido generaciones a las que les falta moralidad”. Por el momento, este apunte de la parlamentaria no se ha debatido en el Legislativo nacional, y tampoco se conoce si cuente con el apoyo necesario para su aprobación.