“Pensé que me ibas a olvidar allá”, le dijo Álex Saab al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Jamás, jamás, ni en esta vida, ni en todas las vidas que vengan”. Unas palabras y las imágenes de un encuentro que le están dando la vuelta al mundo, tras la liberación del testaferro del mandatario que regresó este miércoles al país luego de que Estados Unidos lo excarcelara. Una decisión que no ha dejado de sorprender y generar rechazo en la oposición colombiana.
La liberación se dio con un intercambio de diez presos estadounidenses y, hasta el momento, 16 venezolanos en este país caribeño. Saab llegó a Venezuela poco después de recibir un indulto del presidente Joe Biden, en un canje en el que medió Catar.
“¡Lo logramos, lo logramos!”, le dijo Maduro a Saab al recibirlo en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (...). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad”, celebró el mandatario.
La acción del gobierno de Biden no ha estado exenta de reacciones y comentarios por la manera en que se desarrolló este caso que, para muchos, abriría la puerta para que Saab confesara las relaciones del gobierno de Maduro con el narcotráfico y los casos de corrupción con PDVSA.
Errónea e inaudita la decisión de Biden
Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. Ahora, con su liberación, muchas de las investigaciones no serán iguales y esto ha encendido la llama de la indignación entre la oposición colombiana, venezolana y algunos congresistas estadounidense al calificar lo hecho por Biden de erróneo e inaudito.
Biden catalogó lo sucedido como un “paso positivo e importante” de cara al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el régimen y la oposición venezolana en Barbados.
“Una decisión lamentable”, publicó en X, antes Twitter, el senador republicano Marco Rubio, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado.
La congresista estadounidense María Elvira Salazar también mostró su postura ante lo ocurrido con Saab, al asegurar que esto es un triunfo para Maduro y le cuestionó al gobierno de Biden: “¿Y cuándo le toca el turno a la democracia venezolana?, ¿cuándo María Corina Machado se podrá postular a presidenta sin que la persigan?”.
“¿Qué pasó con la separación de poderes?”, preguntó Juan Cruz, quien supervisó las relaciones de la Casa Blanca con Latinoamérica durante su labor como miembro del Consejo de Seguridad Nacional entre 2017 y 2019.
“Normalmente, tendrías que esperar a que un acusado fuera declarado culpable para poder indultarlo para un intercambio. Este es un precedente particularmente malo ante la posibilidad de que Trump 2.0 esté a la vuelta de la esquina. Esto invita a muchas acciones indirectas del Ejecutivo”, dijo.
La salida de Saab de la cárcel de Miami generó que esa ola de reacciones en Estados Unidos llegara a Colombia en donde varios sectores, en especial la oposición, mostraron su indignación.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal señaló en su cuenta de X: “Increíble, pero un genocida doblegó a los EE. UU.”.
Cabal, en entrevista con SEMANA, afirmó: “Estamos viendo tristemente la degradación de los Estados Unidos” al criticar fuertemente la decisión de Biden: “Es que resulta realmente inaudito”.
A esto se sumó también el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien no dudó en comentar lo ocurrido con Saab y toda la parafernalia de Maduro al recibirlo en Caracas, tras su liberación, en su cuenta de X.
“Mala señal, muestra debilidad. Perjudica instituciones y democracia continental. Afecta liderazgo del presidente @JoeBiden”, señaló Pinzón.
El exministro también indicó que con este actuar de Estados Unidos, al final “Gana narcotráfico, crimen organizado, corrupción, y dictadura de Maduro”.
El triunfo de Maduro, un mensaje equívoco
Otras reacciones que también se unieron a lo expresado por varias figuras políticas fue la del representante Hernán Cadavid, quien expresó en su cuenta de X: “No se entiende cómo una persona que no respeta libertades, que vulnera los derechos humanos, que no permite unas elecciones libres, tiene todavía mayores concesiones y nuevos gestos por parte de los Estados Unidos”.
El exembajador de Colombia en EE. UU. Francisco Santos indicó que esa liberación, además de ser un triunfo para Maduro, lo es también para las dictaduras “que ya saben a qué jugar: si secuestran gringos logran lo que quieren, alivio en sanciones y liberación de criminales. Eso hacía Israel y miren el resultado. @Cartajuaner @SecBlinken”.
El director del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, aseguró al publicar la llegada de Saab a Miraflores que “así es como una narcodictadura terrible, que mantiene a todo un pueblo acorralado con hambre y violencia, le hace homenaje a Álex Saab, su testaferro personal”.
Felicitaciones para el aliado de Nicaragua
El acuerdo representa el intento más atrevido del Gobierno de Estados Unidos hasta el momento por mejorar las relaciones con Venezuela y obtener concesiones del autoproclamado gobernante socialista.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó el miércoles a su homólogo y aliado de Venezuela, Nicolás Maduro, por el intercambio realizado con Estados Unidos del diplomático venezolano Álex Saab por prisioneros estadounidenses y venezolanos.
“Cuánto nos alegra que Álex Saab está hoy ahí (en Venezuela), lo vimos encontrándose con su esposa, con sus hijos, con Nicolás y con todo el equipo que trabajó, porque fue una batalla por la justicia, por el derecho de un pueblo que es el hermano pueblo bolivariano, el hermano pueblo venezolano”, sostuvo Ortega en un acto con miembros de la Policía.