En medio de la invasión a Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia lanzó una campaña de reclutamiento de militares.
Con el objetivo de atraer jóvenes, el Gobierno de Vladimir Putin apeló en un breve video a través de la historia de tres personajes a la “hombría”.
“Tú eres un macho. Pórtate como tal”, se escucha decir en el video tras presentar a un guardia de seguridad, un taxista y un instructor de gimnasio que se imaginan con el uniforme puesto y luchando por ese país que tienen invadido a Ucrania.
“¿Ese es el tipo de defensor en el que soñabas convertirte?”, también dicen el anuncio, mientras se muestra a un guardia en un supermercado.
Además, en el video aparece un entrenador de un gimnasio que ayuda a un cliente a hacer ejercicios con pesas. Mientras tanto, dicen en el video: “¿En esto radica tu fuerza?”.
Así mismo, se invita a los ciudadanos rusos a servir como contratista con unos salarios por encima de los 204.000 rublos mensuales, es decir, alrededor de 2.500 dólares.
Vale destacar que a finales de marzo del presente año Putin firmó el decreto para que 147.000 rusos cumplan el servicio militar obligatorio entre el primero de abril y 15 de julio próximo, 12.500 más que en 2022.
El decreto estableció que los convocados deberán tener edades entre los 18 y los 27 años.
Emotivo reencuentro: niños ucranianos separados por Rusia vuelven con sus familias
El pasado 17 de marzo, La Corte Penal Internacional dio a conocer la emisión de una orden de detención contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, por cometer crímenes de guerra en Ucrania. El delito por el que se le culpa a Putin es la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Hoy, un mes después de esa noticia, se conocen algunos casos de niños ucranianos que han regresado a su país desde Rusia.
La orden de detención de la Corte Penal Internacional se emitió, por el mismo motivo, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.
Deportación de niños
El Ministerio de Reintegración de Ucrania ha informado que 19.541 niños ucranianos han sido deportados ilegalmente por Rusia, mientras que otros 4.390 se encuentran en los territorios ocupados.
Ucrania asegura que Rusia ha bloqueado reiteradamente el regreso de menores ucranianos, tras haber sido deportados ilegalmente a territorio ruso, un hecho considerado crimen de guerra por la CPI.
Desde Rusia algunos políticos rusos, incluyendo a la comisionada con orden de captura Maria Lvova-Belova, han argumentado ante las Nacionales Unidas que la versión de Ucrania no es tan cierta, que la cantidad de menores es mucho más baja que la que reclama Ucrania y que los que estaban acogiendo en su territorio, por “su seguridad”.
El regreso
La cadena estadounidense CNN da a conocer la historia de varios niños que recientemente han regresado a Ucrania desde Rusia.
La cadena cuenta la historia de Bogdan, un niño de 13 años de Kiev, que fue uno de los miles de niños ucranianos deportados a Rusia a la fuerza, después de la invasión.
En las imágenes se puede ver al pequeño comiendo un helado después de su regreso, con una venda en el brazo, pues la noche anterior hubo un combate que dejó vidrios rotos y por eso resultó herido en su brazo y su mano.
“Las explosiones se escuchan día y noche, quiero irme a Kiev, tengo miedo por la noche que debido a estos ruidos, las ventanas puedan romperse”, dice el pequeño, que por ahora se encuentra en la ciudad de Jersón, esperando ser trasladado a la capital.