El primer día del año, Nueva York posesionó a quien sería el segundo alcalde afroamericano que tendría la ciudad. Se trata del excapitán de la Policía Eric Adams, quien minutos después del fin de año en Times Square tomó juramento de sus labores como funcionario público.

Para hacer dicho acto protocolario, el mandatario se quitó el tapabocas, levantó una fotografía de su madre, Dorothy, quien falleció en marzo de 2021 y puso la mano sobre una biblia que llevaba su hijo, Jordan Coleman.

“Yo, Eric Adams, juro solemnemente que apoyaré la constitución de los Estados Unidos, la constitución del estado de Nueva York y los estatutos de la ciudad de Nueva York, y cumpliré fielmente con las funciones del cargo de alcalde de la ciudad de Nueva York lo mejor que puedo, así que ayúdame Dios”, dijo él ante Sylvia O. Hinds-Radix, magistrada asociada de la Corte Suprema.

Según medios locales, el mayor desafío que enfrentaría Adams será contener las cifras récords de contagios por covid-19 debido a la llegada de la variante ómicron, mientras cumple su promesa de campaña de no volver a cerrar la ciudad.

Además, en el equipo de campaña del nuevo alcalde de la Gran Manzana hay varios latinos que lo acompañarán en la reactivación económica y cultural de la ciudad que cayó con la llegada de la pandemia.

A su primer día de trabajo, Adams llegó en metro para recordar sus orígenes humildes, pues es hijo de una empleada de limpieza que trabajaba doble turno para ayudar con la manutención de su familia y de un carnicero que tenía problemas de alcohol.

Así mismo, el alcalde nuevo formó parte de una banda delictiva en su juventud que lo hizo pasar algunos días en un centro de detención, de donde fue rescatado por un policía afroamericano cuando oficiales blancos lo golpeaban abruptamente.

Más tarde se convirtió en capitán de la Policía de la ciudad de Nueva York y presidente del distrito de Brooklyn, desde donde apoyó la lucha contra el racismo.

Actualmente, Adams tiene 61 años y sustituyó en el cargo a Bill de Blasio, convirtiéndose en el alcalde número 110 de la ciudad de Nueva York y en el segundo afroamericano que ocupa este cargo después de David Dinkins (1990-93).

Inseguridad y desigualdades

“Si Eric no resuelve lo que ha prometido, esta es la última vez que voto demócrata”, le dijo a la AFP el dominicano Gabriel Taveras, de 69 años, muy decepcionado con el exalcalde Bill de Blasio.

Y es que la inseguridad es la principal preocupación de parte del electorado, que espera que los 22 años que Adams pasó en la policía de Nueva York, donde llegó a ser capitán, sean una ventaja.

A diferencia de De Blasio, cuyo mensaje populista lo propulsó a la victoria en 2013, Adams ha cortejado a los líderes empresariales, quienes, afirma, deben representar un papel importante en la recuperación económica de la ciudad, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, que dejó más de 34.000 muertos.

Desde la alcaldía, Adams dirigirá la mayor fuerza policial de Estados Unidos (la NYPD) con 36.000 empleados, cuya reforma prometió profundizar.

Además, gestionará un presupuesto de 98.700 millones de dólares (40.220.048.899 pesos colombianos) para el ejercicio, el mayor de un municipio en Estados Unidos.

La alcaldía de Nueva York es considerada el cargo más difícil después de la presidencia de Estados Unidos.

*Con información de AFP.