Los delincuentes muchas veces actúan en complicidad al creer que así les será más ‘fácil’ consumar sus acciones. A plena luz del día y sin importar si hay o no testigos, las cifras de delitos continúan engrosando la lista en varios países de América Latina, mientras el ‘hastío’ de la población también se hace presente.
En el caso de Argentina, las acciones que siembran temor y tensión entre los habitantes no dan tregua. Por ejemplo, en los primeros seis meses del año y, según informó Ámbito, la provincia de Buenos Aires registró en ese lapso 1.200 robos violentos y hubo cuantía de 22 homicidios en “ocasión de robo”.
Esas cifras fueron tomadas de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires (DBA) e hizo hincapié en que los robos a inmuebles, así como en las calles siguen como una constante sin que se pueda percibir ‘tranquilidad‘ total en ninguna parte. Así lo explicó el director de dicha ONG, Javier Miglino.
“Las bandas criminales no hacen distinción entre ingresar cuando los residentes no se encuentran o cuando saben perfectamente que hay gente en la casa, de ese modo, este tipo de robos, produce muertes inocentes todo el tiempo”, apuntó Miglino, citado por Ámbito.
Ladrón mató a su cómplice
En Argentina, el robo que intentaron perpetrar dos sujetos tuvo un final ‘inesperado’ cuando un cartero, el sujeto escogido como víctima, se resistió a estos hombres. Las autoridades suelen llamar la atención para no enfrentarse a los delincuentes, pues se corre el riesgo de resultar con heridas graves o muerto.
En este caso, los sujetos creyeron que al actuar en complicidad y armados les sería menos ‘tedioso’ arrebatarle la moto al trabajador. Según informaron medios locales, durante un forcejeo uno de los ladrones terminó disparándole de muerte a su compañero quien, posteriormente, fue identificado como un joven de 14 años.
Los hechos se desarrollaron este viernes (8 de septiembre) en la ciudad de Córdoba, concretamente en el barrio Los Granados. Un testigo conversó con radio Mitre sobre el paso a paso del intento de robo que tuvo un desenlace muy seguramente distinto al planificado por los sospechosos.
“Viene un cartero, se baja, deja la moto andando, y vienen estos dos muchachos en moto. Uno se baja para robarle la moto del cartero, entonces el cartero se da vuelta y se traban en lucha”, dijo a ese medio, referido por Perfil.
¿Qué pasó con el cartero?
Algunos testigos relataron que la resistencia del trabajador había desencadenado la ira entre los delincuentes quienes sacaron la pistola. Una de las balas alcanzó a rozar a la víctima, pero sin ocasionarle lesiones de consideración.
“El choro (ladrón) hizo un disparo y le rozó la sien al cartero”, comentó una mujer a Perfil Córdoba. El cartero le desvió el brazo y el segundo y tercer tiro le pegaron al ladrón que estaba en la moto (siendo el sujeto que murió en medio de la confrontación). Y el que estaba luchando manoteó la moto y se fue hacia el canal”, agregó.
El Doce señaló que la víctima había entregado declaraciones a las autoridades, mismas que ahora buscan al autor de los disparos quien se las arregló para escapar de la escena. En principió intentó huir en un vehículo, pero cuando el conductor le dijo que se preparaba para convertirse en policía se bajó y continuó el trayecto a pie.
De acuerdo con ese medio, el responsable de matar a su cómplice le habría manifestado al futuro policía (antes de conocer ese detalle) que habían “baleado” a su “hermano”, intentando revertir los papeles, como si él fuera la víctima.