En las últimas horas, la erupción del volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica, provocó que se levantara una gran columna de humo de más de 2.000 metros de altura sobre el cráter, según informaron las autoridades de ese país, que también confirmaron que el fenómeno natural no generó daños en ninguna persona.

Los reportes indican que la erupción duró aproximadamente tres minutos y fue registrada a las 5:42 a. m. hora local (11:42 GMT), según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los expertos también reportaron que hubo caída de ceniza acompañada por un olor a azufre, al norte y noreste del volcán, que está ubicado a 1.895 metros de altura sobre el nivel del mar.

(Photo by - / OVISUCORI-UNA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / OVISUCORI-UNA" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP or licensors

El volcán está localizado en la provincia de Guanacaste (noroeste), en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, a unos 200 km de San José, la capital de ese país centroamericano.

“Es una erupción que se conoce como freática o freatomagmática (que ocurre cuando hay interacción entre el agua y el magma). Pero no lo sabremos al 100 % hasta que no tengamos muestras de las cenizas”, aseguró Maarten de Moor, especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El experto explicó que ese volcán tiene un lago cratérico que, al ser expulsado, “generó flujos de agua y lahares (flujos de sedimento) por las laderas del volcán”, según detalló en declaraciones citadas por la AFP.

“Fue una erupción bastante energética. Si bien este tipo de eventos son comunes en Rincón de la Vieja –por ejemplo, el año pasado se registraron unos 1.400 de ellos– este fue muy grande. Es quizás el más importante desde los 90”, añadió de Moor.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica aseguró a través de sus redes sociales que trasladó un equipo al lugar de la erupción con el objetivo de evaluar la situación. Aunque aún no hay ningún lineamiento de evacuación para los poblados cercanos, las autoridades de ese organismo recomendaron a las demás personas no acercarse al macizo.

Costa Rica - Getty Images | Foto: edfuentesg

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN), Costa Rica es un país con más de 120 focos volcánicos, aunque la mayoría de ellos están extintos. Además, de los focos volcánicos de ese país solamente cinco están activos actualmente.

Según los expertos, los volcanes activos son el de Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba, los cuales producen erupciones periódicas que varían de magnitud.

Erupción en Necoclí

Una erupción reciente se dio a finales del mes pasado en Colombia en el volcán de lodo en el municipio de Necoclí, perteneciente a la subregión del Urabá.

De acuerdo con la Alcaldía municipal, el hecho generó que tuvieran que ser evacuadas 100 personas habitantes de la zona. La entidad señaló que debido a esta situación fue necesario el traslado de alrededor de 20 familias de la vereda Palmares de Ceniza a un colegio rural de la vereda Piedrecita, donde les brindaron atención humanitaria.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil acudieron al lugar para atender la emergencia, luego de que el volcán expulsó ceniza y lodo hirviendo, como se ve en algunos videos que compartieron por redes sociales los habitantes de la zona.

El coordinador de Gestión del Riesgo del municipio, César Augusto Zúñiga, relató que “sí hubo una erupción pronunciada con lava y ceniza, lo que obligó a evacuar toda la vereda”. El coordinador agregó que establecieron en ese momento contacto “con todos los miembros del consejo municipal de riesgo” y que se convocó una reunión extraordinaria con el objetivo de analizar la situación en esa zona del municipio de Necoclí, en la subregión del Urabá.