El pasado viernes en Nueva York, en una guardería llamada Niño Divino en el Bronx, cuatro niños resultaron afectados por la exposición a fentanilo, un peligroso opioide sintético, uno de ellos murió con apenas un año de edad y ahora se conocen declaraciones de la madre de uno de los tres niños que sobrevivieron.
¿Qué dicen?
De acuerdo con el diario estadounidense New York Post, la familia de un niño de 2 años del Bronx que se encuentra en estado crítico después de haber estado presuntamente expuesto al fentanilo en su guardería, habló del desgarrador momento que están pasando.
“Es simplemente demasiado en este momento”, fue lo que dijo la madre, devastada por la situación, quien además tiene otra hija de ocho meses que también fue hospitalizada, tras haber quedado expuesta a la mortal droga en la guardería.
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
El fentanilo es recetado en principio médicamente a pacientes con dolores intensos, especialmente a quienes han pasado una operación quirúrgica.
Actualmente, este tipo de drogas, opioides sintéticos como el fentanilo, son las drogas más comúnmente asociadas con las frecuentes muertes por sobredosis en Estados Unidos.
¿Qué pasó?
De acuerdo con Grei Méndez de Ventura, dueña de la guardería Divino niño, ella desconoce cómo se pudo haber dado esa situación.
La abuela de las menores mencionadas aseguró al New York Post: “Tanta irresponsabilidad. Son bebés”, Es su trabajo cuidarlos, protegerlos. Tiene que haber consecuencias”.
De acuerdo con el diario, en la guardería se habrían encontrado casi un kilo de una droga que se cree que es fentanilo y los niños la habría inhalado.
Según recoge el medio local ABC7, un equipo de rescate llegó al lugar cuando fueron llamados por los cuidadores de la guardería, encontraron que uno de los niños habían sufrido de un paro cardiaco y los otros no respondían, luego de que comieran y tomaran una siesta, y no despertaran a la hora esperada.
Familia afectada
La abuela de los dos niños afectados de la misma familia le habría mostrado al Post una foto de su nieto de 2 años en que se le ve desmayado, boca arriba, acostado en una alfombra de juegos en el suelo, con su hermana de ocho meses, desmayada en una cuna junto a él.
En principio pensaron que el menor había muerto. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital Montefiore y se les administraron múltiples dosis de Narcan, un medicamento que se ha popularizado en Estados Unidos, incluso comercialmente, puede salvar la vida de una persona con una sobredosis de heroína, fentanilo u otros medicamentos opioides recetados.
Medidas
Tanto Mendez de Ventura dueña de la guardería, como un hombre al que ella le subarrendaba una habitación en la guardería, fueron arrestados.
Aunque el niño permanece en condición crítica, la bebé de 8 mese ya estaba estable en la tarde del sábado, según reporta el Post.
“Es una buena madre. Ella cuida bien a sus hijos. Les tienen todo el cariño”, dijo la abuela de los dos menores.